Bataioiak/Batallones

Tras el alzamiento del 18 de julio de 1936 y el consiguiente estallido de la Guerra Civil Española, las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa quedaron en territorio leal a la República, mientras que Álava, la provincia vasca menos poblada, y Navarra era tomada por el bando nacional en los primeros días del conflicto. Si bien las guarniciones militares republicanas se mantenían disciplinadas en las provincias vascas, al quedar éstas aisladas geográficamente del resto de la zona republicana se empezaron a formar grupos de voluntarios para el combate, provenientes de los partidos socialistas, comunistas y anarquistas, pero también muchos de ellos eran adherentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ante la gran afluencia de simpatizantes del PNV a las filas de voluntarios, el Gobierno vasco (dominado por el PNV) determina la fundación, a principios de agosto de 1936, del Euzko Gudarostea.

El primer jefe del Eusko Gudarostea fue el capitán de intendencia Cándido Saseta y lo controlaban los diputados del PNV Manuel de Irujo, José María Lasarte y Telesforo Monzón. El 25 de septiembre se constituyó formalmente el Ejército Vasco. Alberto de Montaud y Noguerol fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Vasco por el primer Lehendakari del Gobierno de Euskadi, José Antonio Aguirre, el 6 de noviembre de 1936, por quién manifestaba una admiración sin límites – “Es la máxima capacidad militar que he conocido y tiene una preparación y cultura no ya popular sino universal.” – El 9 de mayo de 1937 Montaud cesó en dicho cargo, el cual fue asumido personalmente por el propio lehendakari. El mando supremo de las fuerzas armadas quedó en manos del lehendakari el 7 de octubre de 1936.

Organización

En el cuartel de Bidarte, dirigido por el escritor Esteban Urkiaga, Lauaxeta, se formaron miles de gudaris. Su primer batallón fue el Arana Goiri, formado por el PNV a partir de su organización paramilitar Euzko Aberkoi Batza, que sale al frente el 24 de septiembre, un día antes de la constitución formal del Euzko Gudarostea.

Los batallones que figuraban en la orden del 26 de abril de 1937 con mando militar unificado en el Eusko Gudarostea eran:

  1. EAJ-PNV: 25 batallones. Amaiur, Mungia, Otxandiano, Aralar, Padura, Martiartu, Simón Bolibar, Araba, Rebelión de la Sal, Itxarkundia, Loiola, Itxasalde, Muñatones, Ibaizabal, Arana Goiri, Abellaneda, Gordexola, Sukarrieta, Larrazabal, Malato, Kirikiño, Saseta, Ariztimuño,Irrintzi, Alkartzea.
  2. PSE y UGT: 11 batallones. UGT.1 “Mateos”, UGT.2 “Prieto”, UGT.3 “Peña”, UGT.4 “Carlos Marx”, UGT.5 “Madrid”, UGT.6 “Pablo Iglesias”, UGT.7 (Asturias), UGT.8 “Jaures”, UGT.9 “México”, UGT.10, UGT.14 “Torrijos”.
  3. JSU: 9 batallones. Cultura y Deporte, Castilla, UHP, Amuategi, Octubre, Meabe.1, Dragones, Meabe.2, Rusia,
  4. EPK-PCE: 8 batallones. Guipuzkoa, Leandro Carro, Rosa Luxemburgo, Perezagua, Larrañaga, Karl Liebnech, Salsamendi, Lenin.
  5. Sin filiación: 7 batallones. Montaña Nº1, Montaña Nº2, Montaña Nº3, Artillería Ligera Nº3, Grupo Antiaéreo, Transmisiones, Batallón de carros de asalto.
  6. CNT: 7 batallones. Isaac Puente, Malatesta, Bakunin, Durruti, Sacco Wanzetti, Celta, CNT.7.
  7. IR: 5 batallones. Capitan Casero, Barakaldo, Azaña (Bizkaia), Zabalbide, Azaña (Gipuzkoa).
  8. ANV: 3 batallones. Olabarri (ANV.1), Eusko Indarra (ANV.2), ANV.3.
  9. Jagi-Jagi: 2 batallones. Zergatik ez?, Lenago Il.
  10. ELA-STV: 1 batallón. San Andrés.
  11. Republicanos: 1 batallón. Fermin Galán.

Saber mas…