Bittor Perez Elexpe, 39.urteurrena

http://youtu.be/T0c7XQdXdmw (Bideoa)

Texto extraido de “Asociación por la memoria histórica del partido del trabajo de España y de la joven guardia roja de España”. http://www.pte-jgre.com/homenajes/Victormanuel.html

IN MEMORIAM  DE VÍCTOR MANUEL PÉREZ ELEXPE.

BITTOR

Joven trabajador y estudiante de 23 años. Militante del PCE(i) .

Asesinado por la Guardia Civil en Portugalete (Vizcaya), en la calle General Castaños, junto a las escaleras de bajada a la plaza de la Rantxe, a las 6,30 de la mañana del día 20 de enero de 1975, cuando repartía octavillas de apoyo a la huelga de Potasas que se había convertido en Huelga General  en Navarra.

Víctor Manuel Pérez Elexpe, Bittor, nació  en Portugalete, en el barrio de Repélega, un barrio de trabajadores y gentes sencillas. Cumpliría 61 años este 4 de mayo de  2012, si le hubieran dejado crecer y vivir. Víctor sería hoy un adulto solidario con las causas justas, con los oprimidos y la libertad de los pueblos, como lo fue siempre en su corta vida. Pero en la mañana del 20 de enero de 1975 tuvo la desgracia de toparse con un siniestro  guardia civil que lo persiguió a tiros por las calles de Portugalete, cuando repartía octavillas del PCE(i) en solidaridad con los trabajadores navarros;  unas octavillas que llamaban  al pueblo a sumarse a la justa lucha de los mineros convertida en aquellos momentos en huelga general.

El guardia civil llevó hasta las consecuencias más atroces su labor de guardian del Régimen, descargando todo su odio hacia los luchadores por la libertad sobre el cuerpo de Víctor.  Dos tiros por la espalda, a escasos metros de distancia no podían fallar; uno de ellos le atravesó el corazón y el joven Víctor cayó fulminado y murió prácticamente en el acto.

En efecto, el cabo de la guardia civil …. (leer más)

Deja un comentario