Juan Zaldibar Zaldibar

Juan ZaldibartxikiJuan Zaldibar Zaldibar natural de Sestao, nacido en Rivas 68 bajo el día 14/7/1922. Padres originarios de Oña (Valle de Tobalina – Burgos).

Actualmente reside en Sestao. Es el pequeño de 4 hermanos (3 a la guerra). Estudió en las escuelas de Urbinaga con el maestro D. Julian y D. Juan del Rio. Teniendo 14 años, estando en el Carmen oimos una orden de que “todos fueramos a casa”. Se movilizó mucha gente, a los camiones les soldaban chapas… pero no había armas… uno de mis hermanos se enroló en las filas del batallón Meabe 1. Los tres iban a Bilbao a los cuarteles…

Los bombardeos.- Cuando tocaba la sirena nosotros ibamos a uno de los túneles de Urbinaga que estaban cerrados con sacos terreros. Una vez, estando en La Venta el Gallo, no tocó la sirena y los aviones bombardearon desde La Iberia hasta El Casco. Estalló una bomba en la pasteleria de Amaira.

benedikta_txikitua_grisa

Larga evacuación.- Un familiar de Amador Palma nos evacuó a mi madre y a mí a Ampuero. De aqui a Santander, aquella noche dormimos en el cine Pereda y nos dieron queso de bola. Mi madre tenia un familiar en la calle S. Simón que nos recogió a los dos mientras nos enteramos que uno de mis hermanos Jose, estaba en el hospital Perez Galdos por que una bomba le había destrozado las piernas. Mi madre se niega a evacuar y a mi me manda a Asturias con la Sra Juanita, sardinera de Urbinaga, que se hizo cargo de mi…

salida-el-musel-11

En Asturias (puerto del Musel, Gijón), cogimos un barco inglés que iba a Francia. Todos eramos mujeres, niños y ancianos. Desembarcamos, nos dieron una comida fria y nos montaron en un tren con destino a Port Bou, a Barcelona.

De Barcelona a Lleida. Allí de 20 en 20 nos repartieron pueblo por pueblo. A mi me dejaron en “Algerri de la sal” Mi madre evacuó mas tarde de Santander sin saber nada de mi ni yo de ella, pero estando en Algerri leí en un periódico el nombre de una refugiada conocida. Escribí a Villada (Palencia) donde conecté con mi madre.

El Gobierno de Euskadi queria tener a todo el mundo controlado y nos mandaron a todos a Sitges, donde estuvimos repartidos en el Convento de los Mercedarios y en el hotel “Subur”. Aquí estuvimos algun tiempo.

evacuacion  bisbalDe alli nos evacuan a Valcarta en tren con comida y todo. Nos refugiamos durante ?? días. Junto con una familia de Barakaldo nos llevaron en un camión a Bisbal (Girona). Mi madre se quedó allí y yo pasé a Francia andando por el monte.

Nos llevaron a Yelet??? (Helette?) a una playa. Aquello estaba lleno de ancianos, niños, soldados y muchos argelinos con los que hubo muchos problemas. No había comida ni las mas mínimas condiciones de subsistencia. Por allí estaba mi hermano el herido, pero no le pude ver.

Vuelta a Euskadi, presos y campo de concentración.- De allí, andando hacia el tren para llegar a Irun. Nos bajaron a todos, nos pusieron en fila y se oyó : “Los menores de edad que den un paso al frente”… nos identificaron a todos y nos preguntaron a ver que habia hecho… “pues yo soy refugiado”, les contesté. Entonces un paso atras.. y nos llevaron presos a la plaza de toros de Donosti. Allí dormiamos como animales, sin mantas en las gradas, a la intemperie… nos daban todos los días garbanzos.hendaia

De Donosti nos llevaron a Valencia de D. Juan (León) en tren. En el apeadero nos metieron en un campo de concentración. Allí ante la guardia civil despues de declarar que no estuve en el batallón Meabe me enviaron a S. Marcos, un hostal en el mismo León donde permanecería una buena temporada y donde me pilló el final de la guerra.

Nos mandan en tren a Sestao. Mi madre ya estaba en Bilbao, en Iturribide y yo fui allí con ella. Aquella familia que nos acogió tenía una carboneria, me puse a trabajar con ellos pero aquello no era lo mio y yo tiro para Sestao.

Sin vivienda.- Cuando llego a Sestao me encuentro que había perdido la casa, se la habían dado a otra familia… me recogen unosparientes de mi madre que vivían en la misma calle.

Comienzo a trabajar.- Amaira me recoge y comienzo a trabajar para él a cambio de comida, paralelamente mi madre vuelve y nos consigue piso. En 1941 recuerdo haber tostado “toneladas” de cacahuetes y almendras para quitar el hambre… Aquel invierno de 1941 fué tremendamente duro, con mucha nieve.

La mili.- Ya en 1943 me llevan a la mili, a Madrid, 1º batallón de Antonio Vilaño 5ª compañia. Nos dieron unas vacaciones trimestrales.

RECUERDOS SUELTOS.-

  • El barco “Jose Luis Diez” estando en reparación en La Naval, con sus cañones antiaéreos combatía a los aviones que venían a bombardear.

  • El piloto republicano Del Rio fué derribado por accidente por fuego amigo del barco “Jose Luis Diez”.

  • Urzelai, barbero de Ribas fué muerto en combate de un tiro en el 1º enfrentamiento.

  • CaboQuilates

    El barco “Kilates” hacía de barco prisión de los “nacionales”.

  • Rumores: El 25 de Septiembre, por venganza (bombardeos,…) fusilaron en Urbinaga a unos franquistas presos.

  •  Ana Naranjo y a Berta les encantaba el futbol. Vivían en Rivas, en frente de la carniceria de Pedro, al lado de la carpinteria Angulo. Mandaban flores a los jugadores. Despues “se metieron en politica” las cortaron el pelo y luego las fusilaron… Anita tenía un hijo y una hija. El hijo fué atropellado y muerto por una vaca que se escapó del matadero.

Deja un comentario