Fermin Bazigalupe Zaguan

NIÑOS DE LA GUERRA

   Fermin BazigalupeFermin Bazigalupe Zaguan nacido en Sestao en la calle Travesia San Diego el día 26 de Noviembre de 1927. Actualmente vive en Sestao. Es el 2º de cuatro hermanos.

Comienza su educación en el año 1934, cumplidos los 6 años, en la escuela que habia en la plaza del Conde Balmaseda. El estallido de la rebelión fascista trunca la escolaridad y con 8 años es evacuado a Inglaterra.

timthumb.phpBombardeos.- Recuerda que hasta ser evacuado los temibles bombardeos de los Junkers alemanes… venian en oleadas de seis en seis ametrallando y lanzando bombas. Antes que ellos siempre aparecia “el alcahuete” que un día, despues del toque de las sirenas, cuando bajaba con mi hermano mayor al refugio de Galindo nos ametralló, librándonos por los pelos al arrojarnos a una zanja de desagues… lo vimos venir, dió la vuelta en el Serantes nos ametralló y casi nos mata … Tiraban a matar a la población civil a la misma boca del túnel de Galindo, sin ningun reparo y por contra, como sabian que tenian la guerra ganada no tocaban ni un pelo a ninguna fábrica…

    Derribo y muerte de Felipe Del Rio.-  No puede olvidar aquel Abril de 1937 cuando presenciando una batalla aérea entre varios aviones, el “Txato” de Del Rio fue abatido por error por los antiaéreos del destructor republicano “Jose Luis DÍEZ” que se hallaba atracado en Santurtzi.
Vimos como el piloto intentó aterrizar en la zona de las canteras cerca del depósito de aguas… se salió de la campa de Las Canteras y se tiró en paracaidas pero la altura no fué suficienteTxato-I-15_Polikarpov_Tinker para abrirse y se estrelló junto al rio Galindo, al lado de un caserio entre las fábricas de cemento que allí habia.  Nosotros vivíamos en la casa de Llora (que aun existe)e íbamos al túnel de Galindo y cuando estaba lleno nos mandaban a la fábrica de cementos… Salimos corriendo a ver al piloto… yo cogí un trozo de la cola del avión…

    La evacuación.-      “Llovia mucho, era Junio, mi hermano y yo cogimos el tranvia para ir a Santurce y allí para cuando llegamos para embarcar en “El Habana”, estaba el muelle abarrotado de gente, lo menos 5000 ó 6000 personas. Teníamos una tía que era cocinera en el Patronato y que gracias a tenia una amistad en el barco, era un tal Bitor, cocinero que cuidó lo que pudo.

 

      El viaje.-   A la salida estaba el crucero de la armada española sublevada “Almirante Cervera”  esperandonos mar abierto amenazando Habana-llega-Southampton-ninos-vascos-25-mayo-1937al capitan de “La Habana” que si no ponia rumbo a puerto nos hundirían, pero dos buques de guerra británicos nos protegieron y el español desistió. En realidad parece ser que “Cervera” tenia varios buques gemelos alemanes que controlaban todo el litoral cantabrico.
Había mucha mar todo eran vómitos y mal viaje. Llegando a Inglaterra apareció un vecino que estaba en al barco navegando que vivía en Sestao donde estaba el Chalet Hernangil y nos metió en un camarote librandonos de las bodegas y de la cubierta. Tardamos dos días en llegar a Southampton, Reino Unido.

PhHabana

“El 6 de mayo de 1937 salen en dirección a Francia 2.273 niños embarcados en el “Habana”, acompañados por 72 maestras, enfermeras y auxiliares, y tras una travesía muy movida, en la que un 90% de los niños se marearon, desembarcaron en el puerto francés de “La Pallice”, donde fueron desinfectados y vacunados.”

La estancia.-  Estabamos en una colonia que estaba ewoodchestn Woodchester, una casa con jardines, muy bien acomodados, con profesores que nos daban clases en español. Vicente, el del estanco (junto a las vias del tren en Galindo), y su hermano Pepin eran nuestros tutores. Estamos allí hasta el año 1940 que nos reclama España, pero el Gobierno Vasco no permitió que los niños huerfanos fueran repatriados.

 

El regreso.-  Ya había comenzado la 2ª guerra mundial, fuimos hasta el puerto de Dover en un tren que a su vez embarco y sin salir del tren llegamos a Francia por el estrecho de “Calais”, antes, pasando por Londres vimos la ciudad totalmente rodeada de Zepelines haciendo circulo iniciando la defensa aérea de la ciudad contra los bombardeos alemanes.
En el mismo tren llegamos hasta Paris. Allí bajamos y nos estaban esperando miembros del gobierno. Nos dieron un desayuno y derechos hasta Hendaia en otro tren.  Llegados a Hendaia nos subieron a un convento que habia en  Hondarribia. De allí nos llevaron a Donosti en “el Topo” y seguido a Bilbao, a los Carmelitas de Begoña donde nos dieron de comer a la espera de que llegaran nuestros padres a recogernos.

La otra evacuación.-  Mi madre marchó a Barcelona con el hermano mayor y despues por el monte a Francia, a Lyon.  Mi padre a Gijón (Asturias), estuvo allí trabajando en una fábrica de vidrio. Era un buen tornero de Babcock & Wilcox, su padre fué jefe de municipales en la república y si no se marcha lo hubieran matado…

La vuelta a Sestao.–  Cuando vuelven mis padres se encuentran con la casa ocupada, en la calle. Un primo de la familia Jose Mª Bazigalupe de Rebonza nos acoge. Mas tarde un tio mio que tenia amistad con Eloy juez de Sestao (abuelo de los actuales Eloy), por medio de él nos consigue una vivienda que fué piso y barberia en La Iberia de otro evacuado.
No puede olvidar cuandeskola frankistao a la vuelta se incorpora a la escuela de Rebonza lo que le dijo el director “hombre ya van llegando los rojillos…” Me impactó terriblemente …  me tocó un maestro falangista que no hacia más que pasearse por los pasillos buscando a las maestras…era malo de solemnidad… una vez llegó el cura D. Leto, ya mayor, y me hizo algunas preguntas como no le contesté, en cuanto marchó el cura me dió una paliza patadas incluidas que me decidió el no volver a la escuela… tenía entonces 12 años…

Replesaliados.-  Mi padre cuando vino de Asturias fué a su antiguo trabajo y no le readmitieron “por rojo”. Se presentó en La Naval y cuando llevaba un tiempo le mandaron una carta de Babcock & Wilcox diciendole qu se presentara que le conservaban todos los derechos adquiridos, pero mi padre se negó. No nos faltó nunca comida pero a mi padre le daban el sueldo “de rojo”. En aquel entonces toda la vida social estaba en Txabarri, allí un guardia civil Quintin de nombre, le dió unas cuantas palizas teniéndole amargado…
Llegó un barco averiado por los submarinos de guerra y mi padre ajustó los motores asi que le ofertaron un buen puesto de mecánico para navegar y con mucho sueldo… necesitaba los papeles que la guardia civil le negó prohibiendole tajantemente salir de aguas litorales. Al final se quedó sin poder navegar perdiendo ese puesto… murió con 43 años estando en el Teatro Arriaga…

El hambre.-  Teniamos una txalupa de nombre “libertad” que con ella, por la ria, cogíamos y vendíamos quisquillas, karramarros, leña, carbón… gracias a esto quitamos mucha hambre.
Asi, en este intermedio, hice amistad en los barcos de AHV con los mayordomos, ayudándoles como pinche a llevar la cesta de las compras. A los 14 años Juan Aizpurua Zeharra (de Busturia) me ofreció ir a navegar con él. En casa se resistieron pero al final mi padre dió su consentimiento  (a pesar de que él quería que yo entrara a trabajar con él en La Naval). Saqué los papeles: certificados de falange, penales, …y en 1943 empezé a navegar.
Mi primer viaje a Asturias a por carbón. Despues Sagunto, Gijón, Melilla, … todo el litoral. Recuerda a los paquebotes a vela y sin motor que salian de los puertos de Galicia  abasteciendo de comida a los submarinos alemanes…   Los portugueses nos paraban y nos pedían papeles. Los ingleses cuando atravesábamos Gibraltar nos miraban la carga que llevábamos…

La mili y Franco.-  Fuí en 1947 a Ferrol (Galicia), por recomendación estuve de barman sin navegar. Un día que había llegado de visita con Franco un “rey moro”, me ordenaron atenderlos… y asi lo hice… Franco me saludó…ferrol
Estuve 23 meses pasados por que vino una escuadra americana a Ferrol y el comandante me ordenó llevarles unas olivas… total que tuve que atenderles durante mas tiempo…

RECUERDOS SUELTOS

Isaac (el de tejidos Pasba), nació en el túnel de Galindo.
Cuando nos enteramos del bombardeo de Gernika, lloramos todos los niños de la colonia.
Un día un matrimonio (maestro y maestra) que vivía en la casa del farolero, ella, se vistió con una blusa roja y la sacudieron una paliza de aupa…
Al bote “libertad” le obligaron a cambiar de nombre. Le pusimos “liber”.

Deja un comentario