Asesinato a garrote vil del padre de Amparo

Anparito Amparo Hermosa Otxoa nacida en Basauri en la calle S. Fausto nº 13 1º izda, el día 06/01/1927. Es la pequeña de 6 hermanos. Actualmente vive en Sestao.

    La infancia.– Se crió desde su mas tierna infancia en Sestao con sus abuelos y tias en la casa de Los Otxoa, muy próximo al caserio de los Lopategi y Rosa de La Torre Bañales abuela de Amparito nacida a su vez en el caserio de Markonzaga.

Otxoa baserria
Otxoa baserria

    La escolarización.- Comienza su primera instrucción en las escuelas que ocupaban el antiguo ayuntamiento de Sestao, con Dñª Elvira y Dñª Teófila, de allí pasa a una “particular” y acaba sus estudios en las escuelas de “El Casco”, Carlos VII, donde completó sus estudios hasta el 4º grado con Dñª Martina.

La guerra y las represalias.- Declarada la guerra comenzó a aflorar las diferencias ideológicas entre algunos vecinos. Con 9 años un día subí con mi tia Dolores a su casa y bajé sola cuando se me cruzaron dos chicas (conocidas claro) y me llamaron “roja”. A la hora de hacer arreglos y obras en casa, todo fueron “venganzas” contra nosotros, los (……………..),  los (……………..) declaraban contra nuestra familia…   A cuenta de tantas calumnias y envidias de esta gente, cuando entraron a Sestao los “nacionales” fusilaron a mucha gente entre ellos al maestro de las casas baratas que lo llevaron de Larrinaga y lo enterraron en Derio al lado de mi padre. Por todos los santos íbamos a Derio a poner flores a mi padre.
    Al frente.-  Solo iria un tio mio, Felix, que se fue voluntario al batallón nacionalista de EMB EL 33 de Lenago. El nacionalismo  independentista del EMB organizó, por su parte, dos batallones de infantería, el 33 de “LenagoII” y el 66 de “Zergatik Ez”

   Los bombardeos.- Recuerdo el mayor de todos, estábamos Natalia Mendizabal, Resu, Encarna, las de Mendi… tocó la sirena y vimos venir los aviones por el mar. Rapidamente salimos corriendo y fuimos al refugio que habia en la Travesia S. Diego. Cuando salimos a la calle yo me encontré con un panorama terrible: un señor sin cabeza – que era el padre de las Lolas – , las dos niñas de Olabegoia ya cadáveres  y enterradas entre escombros, los animales del caserio de Lopategi muertos… Recuerda el túnel de Galindo con sus sacos terreros…

La evacuación.- Mi padre nos llevó en tren a Olabeaga a coger algún “gasolino”con intención de llevarnos a Santurce a embarcar en el “Habana”, pero viendo aquel panorama desolador mi abuelo me dijo: “hija en cuanto venga el primer tren a casa!” y asi fué, vinimos a Sestao a casa por detras del cine. Mi abuela cuando nos vió se alegró mucho, acababa de ver como habian marchado Elisa Alava a Inglaterra con todos los hermanos.

LA GRAN TRAGEDIA

    La familia.- Debido a los bombardeos sobre Bilbao, mis abuelos mandaron venir Julian Hermosaa Sestao a mis padres y a toda la familia. Asi lo hacen pero mi padre cometió el error de poco después de entrar los fascistas volver a la casa de Basauri. Allí aparece en la estación de Renfe una máquina de coser que mi padre identifica como suya, “la de casa”. La reclama y el jefe de estación le pide papeles o recibo de la máquina. Se los enseña y se la lleva a casa pero poco después aparecen unos sujetos y se lo llevan a la cárcel de Larrinaga. El Sr. (…………….) lo denunció. Núnca jamás saldría de allí. Sin darnos ningún tiempo para ayudarle, apelar o recurrir a nadie lo asesinaron a garrote vil.

Aitaren heriotzaren berria
“La Gaceta del Norte”

Carta desde la celda de despedida a la familia:

Aitaren agurra1Aitaren agurra2

 

 

 

 

 

 

Entrada en Sestao.- Estando en el caserio de mi abuela, nos visitaron unos soldados requetés que venian a caballo. Llamaron a la puerta y resultaron ser unos parientes navarros de mi abuelo. Mi abuela mando pelar patatas y a mi ir a por huevos al gallinero para darles de cenar. Nosotros no pasamos hambre pero en general, la gente lo pasó muy mal.    Algunas otras familias (…………. y …………………..) salieron a tocar las campanas a celebrar la entrada de las tropas nacionales…

Personajes.- Conoció a Ana Naranjo y a Berta, las recuerda como muy distinguidas y abanderadas de la bandera roja. Tambien a Vicenta de La Torre,  hermana de la abuela de Amparito, nacida en el caserio de  Markonzaga y a Faustina Otxoa de Alda de La Torre  madre de Amparito.

Deja un comentario