Miranda de Ebro kontzentrazio-esparrua

miranda1En las elecciones del 16 de Febrero de 1936, a diferencia del resto de la provincia de Burgos, Miranda de Ebro1 votó mayoritariamente al Frente Popular. Por eso, al producirse el alzamiento de la derecha perdedora el 18 de Julio de ese mismo año, el pueblo mirandés se mantuvo fiel a la República.

Miranda de Ebro cuenta con una posición estratégica como punto de inflexión de la Meseta al norte cantábrico y a Francia, por lo que se convirtió en una plaza que los sublevados no podían dejar escapar. De esta forma el día 19 llegaron fuerzas de la Guardia Civil enviadas desde la ciudad de Burgos que, tras varios enfrentamientos de poca contundencia con los ciudadanos, tomaron el control de la ciudad y detuvieron a muchos mirandeses, entre ellos a los miembros del Ayuntamiento, que serían ejecutados junto a otras personalidades de la ciudad contrarias a la rebelión.

La ciudad quedó tras la inicial toma de posiciones a escasos kilómetros del Frente Norte por lo que a partir de entonces desempeñó un destacado papel en la retaguardia del Ejército rebelde: sirvió como base de operaciones, se instaló en ella un Hospital de Sangre, ofreció alojamiento a milicias de requetés en su camino hacia al frente, acogió una Academia de Alféreces y después también de Sargentos; e incluso después de la derrota en Guadalajara, aquí se situaría el Alto Estado Mayor de los ejércitos italianos mandados a España por Mussolini.

Pero de todo esto sería la presencia de un campo de concentración para prisioneros de guerra por lo que la ciudad se haría tristemente famosa en el mundo entero….

Monumento erigido en la localidad francesa de Tarbes a las víctimas de la 2a Guerra Mundial, en el que el nombre de Miranda de Ebro está junto a otros de triste recuerdo como Auschwitz, Mathausen…:

El campo de concentración de Miranda de Ebro (1937-1947)

Deja un comentario