Nicasio Sacristan Ayuso

Nacido en Sestao en la calle “La Iberia” el 4 /11 / 1919. Actualmente vive en Sestao en la calle Aizpuru.
Es el 2º de 5 hermanos/as. Padres socialistas activos originarios de Aranda de Duero, el padre viene a trabajar a las minas para pasar a ser mas tarde obrero de AHV.

    Alistamiento e instrucción.- Estalla la guerra y se alistan voluntarios él, su padre y su hermano mayor. El y su hermano lo hacen en el Batallón Meabe junto con más de 80 sestaoarras, mientras a su padre le mandan a defender instalaciones de Artxanda. Hacen la instrucción en Rebonza y dos guardias civiles les enseñan el uso y manejo del “mauser” en la iglesia del Patronato. Aqui acaban la 1ª instrucción y parten para Bilbao, a la Escuela Normal de Maestras donde se juntarán todas las Compañias Socialistas.
El primer ejercicio con mortero y fuego real lo hacen en el Pagasarri. De allí les mandan a la Universidad de Deusto donde fueron bombardeados.
Las andanadas de aviones que nos bombardeaban venian de 23 en 23, rotandose y repostando en Logroño y en Burgos. El submarino B2 (de los pocos que quedaban) republicano, estaba en el astillero Euskalduna. Estuvimos haciendo el aeropuerto de Sondika por entonces solo estaba en activo el de Lamiako con los aviones de combate rusos “Txatos” y “Moscas”.

Bautizo de fuego.- De Deusto a Garellano. Aquí recibimos los “mauser” comprados por Mejico a Alemania. Sin uniforme, en tren, con un fusil en la mano vamos a Arrate. Nos rechazan con muchas perdidas nuestras y volvemos a Garellano.

De nuevo nos mandan a Asturias, a tomar el monte Escamplero. Fuimos de noche para que no nos vieran por la carretera a Lugo. El tirador de mortero era un joven de Sestao de apenas 15 años. Valcarcel era el que nos mandaba, un cabo artillero tambien de Sestao que vivía por la Gran Vía. Los dos sobrevivieron trabajando posteriormente en AHV.
Allí aguantamos un día. La aviación nos machacaba. Recibimos ordenes de volver a Bilbao dejándoles a los asturianos todo el armamento que llevabamos (solo tenian dinamita y escopetas de caza).
Nos aprovisionaron con fusiles nuevos checos y de allí nos mandaron por Legutio: montes Albertia, Jarindo y Maroto de camino a Aramaiona. Antes de la ofensiva a Villarreal nos relevó en el Albertia el batallón 2º Meabe. En Dima hicieron un campo de aviación. En Junio nos ordenaron tomar Nafarrate cosa imposible que fué por que los franquistas eran militares, tenian apoyo extranjero: aviación, tanques… y todo tipo de armas. Aguantamos 7 días. Allí me cayó una granada de mortero del 50 entre las piernas y no explotó por ser el terreno muy blando.

Una noche me dijo el cabo que venia a relevarnos el batallon Gordexola del PNV. Al día siguiente sin echar un tiro los fascistas tomaron la posición ya que los inexpertos del Gordexola no supieron mantenerse en la posición.

Nos mandaron a descansar a Ubidea luego Castillo Elejabeitia. La descoordinación por fallo del enlace u otras causas desconocidas con un batallón del PC originan derrotas muy dolorosas.
El padre de Alberto Perez de UGT estaba de camillero conmigo.

Muere el hermano en combate y le hieren.- Dos días despues matan a su hermano en Ubidea. Le avisan baje al cementerio urgentemente. Despues de Nafarrete , volviendo a retomarla le mandan de “enlace” resultando herido de un tiro en un brazo. De allí 3 o 4 batallones haciendo línea bajamos a  Barazar bajo un bombardeo incesante se retiran a Zeanuri. Durango y allí, desde el cementerio vive el bombardeo de Gernika. Bajan a descansar a Bilbao (1 día) y nos mandaron al 1º Meabe y a otro batallón del PNV atacar en Bermeo y Mundaka. Bajaron de Sollube y ya lo habian tomado los fascistas … Jamas pisaron el “Cinturón de Hierro”.

A Orduña a descansar.– Se quedó el batallón 2º Meabe relevando al 1º y nosotros a descansar hasta que nos ordenan ir a Respaldiza a atacar una cordillera S. Pedro, Txibiarte y Sobrehayas. Con cañones del 15,5 republicanos, muy efectivos tomaron todas las posiciones. De nuevo a descansar a Amurrio.

    La retirada.- Bilbao ya habia sido tomado y nos mandan retirarnos a Santander nos dirigimos a Castroalen (encima de Balmaseda), despues Beranga, andando hasta Meruelo, Santander,… por la carretera a Reinosa apresamos a unos italianos y los mandamos a Santander.  Luego Puente Viesgo, Ontaneda hacia El Escudo y ya de retirada de nuevo a Santander.

    La captura.- El 25 de Agosto del 1937 en Santander se extiende el “salvese quien pueda”. Toma un barco a la desesperada con el comandante Jarnaute pero el crucero fascista “Almirante Cervera” les amenaza con hundirlos si no ponen rumbo a Bilbao. Arribaron en Santurce y de allí a Orduña. Las mujeres les reciben a insultos de “rojos separatistas”… Nos metieron en un convento o seminario y dormimos como pudimos en el suelo. Nos toman loa afiliación y todos nos declaramos comunistas.

Comienza el calvario.- Perteneceran de ahora en adelante al batallón de prisioneros 22. De Santurce a Orduña en tren. Aqui aparece un camión de soldados que nos hace sospechar que nos van a fusilar pero al final nos llevan al seminario de Vitoria, nos meten en unas habitaciones pequeñas de 25 en 25 durmiendo de costado, haciendo las necesidades en un bidón, nos metian la comida por un ventanuco. De allí a un convento de San Pedro de Cardeña (Burgos) donde estuvimos 3 días y quitamos un poco el hambre. Nos llevan a Zaragoza.

   Prisioneros-esclavos hasta el fin de la guerra.– Nos montan en autobuses y nos llevan a descargar sacos de alubias, … de100 kg a San Juan de Mozarrifar barrio rural de Zaragoza, donde habia una gran fábrica-imprenta famosa por sus ediciones de “los cuentos de Calleja”. Yo con 50 kg apanas me sostenia de pie.

Tambien nos llevaban en autobús a Villamayor a 7 km de Zaragoza. Los niños que nos veian preguntaban donde teniamos los cuernos y el rabo… allí estamos 6  ó 7 meses por que comienza la ofensiva de Barcelona y de allí nos envian en tren, en vagones de ganado, al frente a Sariñena (Huesca) a hacer trincheras. Pronto nos devuelven a Villamayor. Nosotros seguiamos a la tropa que se dirigía a Barcelona hacinados en vagones de ganado.Las imagenes posteriores de los nazis con los judios describen con mucha fidelidad nuestra situación.

De Zaragoza a Caspe, Maella, Matea, Gandesa y Cordera… todos ellos pueblos vacios a 5 km escasos de la ofensiva del Ebro.

Teruel, Alcañiz, frente del Este, Castellón, poniendo vias en el ferrocarril a Tortosa. Manzaneda haciendo trincheras. Habia que cavar un minimo de un metro de profundidad si no había castigo y muchas veces bajo fuego republicano. En Teruel nos mandan a hacer el puerto de Escandon para que pudieran pasar los tanques italianos.

De Teruel a Valencia. Allí en un pueblecito les pilla el final de la guerra. De Valencia les llevan en camiones a Guadalajara. Mucha nieve. Dormian en las trincheras republicanas.

    La cárcel.- Felipe Marcaida y él son reclamados por las autoridades de Bilbao. Son escoltados por un soldado que les entrega en Los Escolapios permaneciendo 5 meses preso en la cárcel.    Por medio de una tía le envían a Dulantzi (Alegria de Alava) al batallón 202 de trabajadores a hacer la doble vía de Vitoria a Alsasua. De Dulantzi a Melilla a hacer trincheras para el frente  aleman pero tras tres días los devuelven a Bilbao. Ya es 1941 le dejan  libre y  marcha a Sestao.

    1941 orden de hacer la mili.- Seis meses duró el “espejismo” . Le llamaron para hacer la mili, por Algeciras llega a Ceuta. Allí se apunta voluntario a la legión para encontrarse con mas gente de Sestao: Berruezo, Jose Mª Ibañez, Sanchez, … forman el equipo de futbol de la 4ª bandera… hasta que en septiembre de 1944 quedó libre.
Su padre a la vuelta de la guerra fué represaliado sin el trabajo que tuvo. Mas tarde le admiten de engrasador en AHV para morir en “accidente laboral” en 1947.

Recuerdos sueltos:

El destructor “Velasco” bombardeó los depósitos de Campsa en Santurce. Muchos jóvenes voluntarios fueron a “enfriar los depositos que quedaban en pie” entre ellos Nicasio.


El maestro Angel Navarro. Fotografía sacada en 1934 en el exterior de las escuelas del Casco hoy CARLOS VII

4ª fila arriba/ izda ® dcha El 3º De la Fuente.6º Jose Garrigos.9º Rubio. 11º Gamiz Nocedal. El 12º Odriozola.

3ª fila/ izda ® dcha: El 1º Landa. 9º Laso, vivía frente al Txarro. 6º López. 8º Nikasio Sacristan. 11º  Elorriaga

2ª fila/ izda ® dcha:

1ª fila abajo/ izda ® dcha: El 2º Marcelino Bergara. El 6º Jesús Fernandez. El 7º Andrés Ruiz vivía en 25 de Diciembre.

Deja un comentario