Antonio Martin Cardenas

 

Antonio Martín Cardenas, natural de Sestao, nacido en la “casa del escribano” en el año 1916 a dia de hoy 2013/12/29 cuenta con 97 años de edad.

 

Tercer hermano de 9 hijos que había en la familia. Con 18 años, estando en el baile en Santurce un domingo del 26/8/37 se arma un gran alboroto y comunican a todo el mundo que la guerra habia estallado. Él junto a otros tres de Sestao marchan para Irun. Allí tras pasar unos días sin armas ni organización alguna vuelve a Sestao. La familia se opone a que marche a la guerra ya que dos hermanos suyos mayores que él ya habian ido. En Txabarri junto a unos amigos encuentran una “oficina de reclutamiento” y por fin con el consentimiento familiar se enrola en el denominado batallón anarquista “SACCO y VANZETTI”.

 

 

Parece ser que van a Villarreal(Legutio-Araba) , Durangaldea, Gernika, Bilbao. En Santoña, junto a dos gallegos intentan huir pero un bou del gobierno vasco se lo impide . Por fin, consiguen huir en una txalupa a vapor para mas adelante les echa el alto una lancha de un “destructor” o navio similar, de los sublevados, tiran las armas al agua y se los llevan a Santander apresados.

De Santander les llevan presos como trabajadores- esclavos a

Calanda (Teruel), de San Juan, Mozarrifar (Zaragoza) y Vidangos (Navarra) haciendo carreteras y/o explosionando minas y

material de guerra.

 

Acaba la guerra, y les traen a Bilbao, les dan 2 meses libres. Les vuelven a llamar y los llevan a un campo de concentración a Miranda de Ebro, de nuevo como trabajadores esclavos hasta que lo dejan libre en 1945.