Angel Pérez Garcia

Angel 2014-04-08 22:09:00Nacido en Sestao, en las casas de La Unión el día 13 de Junio de 1926. Actualmente vive en Sestao. Es el 3º de cuatro hermanos. Los Amezagas y los Pericachos también vivían allí.

 Comienza su educación en el año 1932, cumplidos ya los 6 años, en la escuela de “Vista legre” . Mis hermanas comenzaron en las escuelas de Mugika…que se hallaban en las “campas del indiano”, a la altura del bar “ongi etorri”mas o menos… Yo estaba en 4º grado (de 5) cuando me pilló la guerra.

Recuerda sobre el año 1934 cuando Alcala Zamora vino a inaugurar las escuelas de Rebonza. Mis hermanas me llevaron al evento, yo me perdí y menudo disgusto me llevé…

 LA GUERRA

Los sucesos de Octubre.- Había por entonces dos cooperativas de AHV, una en la plaza Conde Balmaseda. El padre de “los Koki” llevaba el trabajo de los vinos y licores, y otra en donde estuvo posteriormente la escuela de aprendices de AHV. En esta cooperativa estaba el horno de pan y mi madre nos mando allí con la libreta a por pan. Aquel día había huelga de panaderos y cuando llegamos comenzaron a tirar panes a “la raspa”, esto es, “el que lo coja para él”.

Se oian tiros por El Casco. Mi padre fué voluntario pero como era mayor lo pusieron en Bilbao para cuidar… y mas tarde como zapador haciendo trincheras. Venia a casa a comer vestido con un buzo azul con correajes…

Las escuelas de Sestao sirvieron de cuarteles suspendidas todas las actividades educativas. Recuerda ver a los batallones socialistas “Meabe” y otros que no recuerda el nombre bajar por “la portalada”…

Bombardeos.- Los primeros bombardeos los hacían los aviones de Franco que despegaban de Vitoria. Los “Txatos” de Lamiako les hacían frente. Yo con 10 años veia muchos combates aéreos.

Derribo y muerte de Felipe Del Rio.- En La Benedicta estaban anclados muchos barcos de la naviera Aznar, un gran yate el “Goizeko izarra”, junto con el destructor republicano “Jose Luis Díez” que les protegia.

Corría yo por la calle 25 de Diciembre, entonces era un caminito cuesta abajo con mucha agua de manantiales que brotaban por allí, intentando protegerme del bombardeo inminente que las sirenas habian avisado que se avecinaba, cuando agazapado, resguardándome bajo un declive que habia donde hoy esta la ferretería Vitor vi el combate aéreo de los aviones fascistas contra los “Txatos” republicanos. El piloto Felipe Del Rio fue abatido por error por los antiaéreos del destructor republicano  “Jose Luis DÍEZ” que se hallaba atracado en La Benedicta. Le ví caer por Trapagaran…

La evacuación.-

 “El día 20 de Mayo de 1937 al amanecer, nos llevaron a una hermana mia y a mi a Santurce y nos embarcaron en “La Habana”, barco que habia sido reparado en La Naval. Mi madre junto a dos hermanas mas se quedaron en el muelle.

El viaje.-

Zarpamos al día siguiente de madrugada, habia mala mar con fuerte oleaje. Habia mucha gente mareada, vomitos, … Junto con nosotros venia el yate “Goizeko izarra” como se balanceaba terriblemente debido a su pequeño tamaño (comparado con nosotros). Teniamos camarote pero a mi me gustaba pasear por cubierta. El buque fascista Canarias ó Cervera (no recuerda bien) nos amenazó con hundirnos si no volviamos a puerto pero el capitan no hizo caso y saliendo a aguas internacionales nos protegió un buque ingles.

Estancia en Inglaterra.-

Llegamos a Southampton, Reino Unido y encontramIngalateeran3os todo engalanado por la coronación del nuevo rey de Inglaterra. Allí en el campamento del mismo nombre nos distribuyeron en colonias. Allí oimos que los franquistas habían tomado Bilbao… menuda llorera general que se formó… Allí habia mucho Giputzi en aquel antiguo hotel luego convertido en colonia. Dos años estuvimos allí.

En general estuvimos muy bien cuidados. Aquel paraje estaba lleno de árboles con nidos de pájaros, nosotros nos portábamos como salvajes, arramplabamos con todo… Gazteetan

El 6 de mayo de 1937 salen en dirección a Francia 2.273 niños embarcados en el “Habana”, acompañados por 72 maestras, enfermeras y auxiliares, y tras una travesía muy movida, en la que un 90% de los niños se marearon, desembarcaron en el puerto francés de “La Pallice”, donde fueron desinfectados y vacunados.”

El regreso.- Pasamos el estrecho de Calais en barco y después en tren hasta Hendaia. En la escuela que organizaron en la colonia nos daban clases en español y un maestro que hacia colección de sellos trataba de incentivar el estudio a traves de regalos para los primeros de la clase. A mi y a otro nos repartió una colección que nos estuvimos repartiendo entre los dos en el tren hasta Hendaia. Llegamos a Hendaia y seguido a Bilbao donde nos esperaba la familia

La otra evacuación.- Mi madre y mis hermanas evacuaron a Barcelona . Mientras, mi padre, estuvo prisionero de guerra durante un tiempo, le liberaron y pudo regresar a tiempo de conservar la vivienda familiar para cuando regreso mi madre. Volvió a trabajar en La Aurrera.

 El hambre.- Recuerdo años de terrible necesidad ademas a mi me pilló con 17 años en pleno desarrollo. Todo el pueblo estaba igual, calamidades, enfermedades, … era la época del racionamiento…

 La mili.- Fuí en 1947 voluntario huyendo del hambre a “aviación”, ademas nos garantizaba que no íbamos a pasar más de 24 meses. Hicimos la instrucción en Avila y luego nos enviaron a Madrid. Allí por lo menos comíamos…

 La estabilidad.- Vine de la mili, me incorporé a la fabrica de La Aurrera y al cabo de un tiempo hice unos examenes para oficial de 1ª en La Naval que los aprobé suponiéndome un gran avance profesional y económico. Años mas tarde me jubilé con 58 años como maestro industrial.

MI ESTANCIA EN INGLATERRA

 Ingalateeran4

 

Ingalateeran5