Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall A-J

Este batallón de Izquierda Republicana tenía  el número 9 de ingenieros del Ejército de Euzkadi. Su nombre es en honor del presidente de la primera República. Se comenzó a formar el primer trimestre de 1937 y acabó acogiendo a los voluntarios  que eran más necesarios para estas labores técnicas y menos capacitadas para el combate.

La misión principal de los batallones de ingenieros era fortificar los frentes, trincheras y preparar nuevas líneas defensivas en la retaguardia. Estas misiones las realizaron a veces bajo fuego enemigo, incluido el acoso de la aviación. Es la parte oscura de la guerra, la poco heroica, a veces poco valorada, pero fundamental. Realizaron una labor encomiable en los duros trabajos de fortificación del frente y zapa que quedan oscurecidas por el relieve de los combates en primera línea. La misión principal de los batallones de ingenieros era fortificar los frentes, y preparar nuevas líneas defensivas en la retaguardia. En su labor de fortificación destacaron en la construcción del Cinturón defensivo a Bilbao. Uno de esos batallones era el  Batallón 1º Mixto de Ingenieros o Manuel Andrés, otro el Batallón 3 de Ingenieros García Hernández  y el que nos ocupa  Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall.

DEDICADO A FRANCISCO PI Y MARAGALL

piFrancisco Pi y Margall (Barcelona, 1824 – Madrid, 1901) Presidente de la primera República española.  Quizás sea la única figura cuya talla intelectual y política pueda compararse con otros grandes teóricos sociales europeos del siglo XIX. Como el resto de los republicanos, lo grandes olvidados gracias al FRANQUISMO fue  siempre valorado estudiado y discutido desaparece en 1939. Pi y Margall era  el teórico de la revolución democrática y del federalismo, presidente de la la República, funda­dor y dirigente del Partido Republicano Federal, destacó como historiador, periodista, crítico de arte,   filósofo,  jurista y economista. Barcelonés, Vergarés, y Madrileño, conocedor del arte, geografía y cultura española y europea… un hombre de un conocimiento enciclopédico. Estaba casado con  Petra Arsuaga Goicoechea vecina de Vergara… leer más