ERREPUBLIKA EGUNA 2016 eta JUAN MANUEL IGLESIAS-i egindako omenaldia

 

2016aren errepublika kartelacartel republica 2016

 

 

 

 

 

 

17 Abril 2016: HOMENAJE A JUAN MANUEL IGLESIAS SESTAO.

Tal día como hoy en 1931, los alcaldes vizcaínos elegidos, se reunían a las puertas de la villa foral de Gernika, respondiendo al llamamiento de Jose Antonio Agirre, recién elegido alcalde de Getxo, y de los alcaldes de Mundaka, Bermeo y Elorrio, en las Juntas Generales de Bizkaia, en torno al árbol centenario, en apoyo y firma del manifiesto de proerrepclamación de la República vasca, y un nuevo marco jurídico-político para Hegoalde: República libremente federada al Estado español en igualdad y en paralelo al resto de nacionalidades presentes en España.

En este acto republicano de hoy reafirmamos el derecho a decidir por parte de la ciudadanía vasca: el respeto al principio de autodeterminación.

 

En esta ocasión, homenajeamos en la persona de Juan Manuel Iglesias, a todas las víctimas del Genocidio franquista, en Sestao.

Juan Manuel Iglesias Sánchez a sus 15 años de edad fue encontrado sin vida el 9 de enero de 1977 en el patio interior de esta casa, muerto al tratar de huir de la brutal y criminal represión desatada por la Policía Armada y Guardia Civil contra el pueblo de Sestao, concentrados en la plaza, exigiendo la Amnistía Total y en solidaridad con los trabajadores en huelga en Tarabusi y Echebarria.

En este momento tenemos muy presente a Carmen, tu compañera. No podemos mitigar el dolor que soportáis desde que os arrebataron a vuestro hijo, pero sabed que si lo compartimos. Este pueblo de Sestao llora con vosotros, y con vosotros nos levantamos para luchar por la “Verdad, la Justicia, la Reparación, y la garantía de no repetición”. Os podemos afirmar que no estáis solos, este pueblo no olvida, es el mismo que respondió con una huelga general el 11 de enero de 1977, dos días después de su muerte, haciendo frente a la represión policíal.

Juan Manuel y Carmen sois para nosotros un ejemplo de amor por la verdad y la justicia; conceptos que no se quedan en palabras, sino que se expresan en la lucha solidaria contra la injusticia, la opresión, la explotación y en el generoso apoyo a las víctimas.

Gracias Juan Manuel en nombre de Gogoan Sestao Elkartea.