ASESINATOS FRANQUISTAS EN EL 1936 Y 37 SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL EN EL VALLE DE LOSA Y VALDEGOBIA

CASOS QUE INVESTIGAMOS:
1. Tomás Pinedo Pérez De Heredia  (Maestro de Villabasil) y su esposa Teodora Cuesta, maestra de Quincoces.
2. Isidoro Mata, peón caminero, casado con Casilda Calzada, maestra de San Llorente.

Villabasil
LOCALIZACIÓN:
En un extremo del Norte de Burgos, se encuentra el Valle deLosa. Al norte tiene el Valle de Mena, al sur Tobalina, al este la Junta de Villalba de Losa y al Oeste Medina de Pomar y Traslaloma.

En los tiempos de la República eran dos municipios independientes Junta de Rio Losa y Junta de san Martín de Losa, el actual Valle de Losa, pero por parte Villabasil pertenecía a un tercer municipio losino la Junta de Oteo. En el camino entre Castrobarto y Quincoces de Yuso a 10 km del primero y 7 del segundo.
Son todavía demasiados los asesinatos cometidos en el Verano de 1936, que no solamente no están resueltos, sino que además se desconoce donde se perpetraron aquellas barbaridades. La represión fue brutal, pero tenemos muy pocos datos de lo ocurrido en el Valle de Losa.
Entre los que más sufrieron esa represión están los maestros, el significado de estos en la sociedad rural como motor de progreso y su importancia en el amejoramiento social de los más pobres, les puso en el ojo del huracán cuando estalló la rebelión militar.

TOMÁS PINEDO PÉREZ DE HEREDIA

(Maestro de Villabasil)Villabasil1

Nacido el 21 de Diciembre 1.888, en el pueblo alavés de Navaridas, vivía en Quincoces de Yuso y ejercía de maestro en el pueblecito de Villabasil (parte de la desaparecida Junta de Oteo en aquellos tiempos). Estaba casado con otra maestra como él Teodora Cuesta Bernedo, que tenía la plaza en el mismo lugar de Quincoces de Yuso. Vivían desde hacía algún tiempo por esa zona (Valle de Losa) ya que un hijo del matrimonio nació en San Pantaleón de Losa (Burgos).

Tomás tenia 48 años en Julio de 1936 cuando fué sacado por la fuerza de la casa donde vivía con su esposa en Quincoces de Yuso por las milicias fascistas que actuaron en la zona de Losa y Valdegobia: Tercio de Sta Gadea, guardia civil de la zona, algunos curas de Rio de Losa .  una conocida familia  de Bóveda , otra de Tuesta, asi como dos cuatreros de Rio de Losa uno de ellos  herrero que procedia del pueblo de Astulez  y que serian (simbólicamente) juzgados, condenados y enviados a la prisión de Burgos que mediante denuncias o acción directa acabaron con la vida de Angel Antuñano, Lope Villaño y tantos otros civiles: maestros y trabajadores…

Normalmente las detenciones de las víctimas se hacen por un grupo de hombres armados (falangistas y/ó requetés) que son subidas y trasladadas en un camión cuyo recorrido al lugar de la tragedia casi nunca excederá de los 10 ó 12 km. En la detención sufren culatazos, palizas… a menudo aparecen con huesos rotos y los menos afortunados son enterrados a veces sin morir del todo de mala manera en fosas preparadas con antelación y siempre (en el caso que nos ocupa) en distritos diferentes al de las víctimas.

Los enterramientos en fosas se situan a lo largo de los valles de Valdegobia (Puente de Armiñon a la ribera del Ebro (desde Sobrón a Batxikabo), desde el puerto de la Tejera al de la Horca en Bóveda) y a lo largo del Valle de Losa entre otros.

Con ese ensañamiento de aquellos tiempos, posteriormente a su desaparición forzada, Tomás Pinedo fué somVillabasil2etido a expediente de depuración de maestros nacionales Archivo General de la Administración 32/12437 1937-1939.

 

Correo electrónico enviado por Juan Tomás Moral de Pinedo, nieto de Tomás interesándose por el paradero de su abuelo:

Hace años que estoy intentando averiguar datos sobre mi abuelo : TOMAS PINEDO PEREZ DE HEREDIA.  Los datos de los que dispongo son:  Datos de mi abuelo: TOMAS PINEDO PEREZ DE HEREDIA Nacimiento: 21 Diciembre 1.888 en Navaridas (Alava). Fallecido : Julio 1.936 en Quincoces de Yuso (Burgos) Profesión: Maestro Nacional Estado civil: Casado con : Teodora Cuesta Bernedo (Maestra Nacional) .En el año 1.936 ejercía como maestro en Villabasil ( Burgos ) pero residía en Quincoces de Yuso (Burgos), donde era maestra su esposa Teodora. Algunos indicios me hacen pensar que vivieron por esa zona (Valle de Losa) algunos años ya que un hijo del matrimonio nació en San Pantaleón de Losa (Burgos). Respecto al “fallecimiento”, fue sacado de la casa donde vivía con su esposa en Quincoces de Yuso en Julio de 1.936 y nunca mas se supo nada de él (fue fusilado esa misma noche en algún lugar desconocido hasta el momento). Por este motivo, estoy tratando de averiguar el paradero y/o circunstancias de su muerte, aunque está resultando muy difícil, por lo que te agradecería enormemente cualquier dato que pudieras aportarme también en este sentido. Posteriormente a su “desaparición”, fue sometido a Expediente de Depuración de Maestros tal como figura en la signatura : 32 / 12437 de fecha 1.937 – 1.939. Este expediente me fue remitido recientemente por el Archivo General de la Administración.
Hace un par de años me fui a Quincoces de Yuso para ver si podía obtener alguna información; logré contactar con un par de personas que la conocieron y me dijeron que una vez sacado de su casa, lo llevaron a él y a otros cinco o seis a la escuela de chicos. A la mañana siguiente, cuando algún familiar les llevaron el desayuno ya no estaban en la escuela. Y no sé nada mas. Estas personas tenían mas información pero no me quisieron decir nada más. Sigo muy interesado en tener información de lo que sucedió y sobre todo del paradero de sus restos por lo que les agradecería cualquier información. Les adjunto fotos. En la segunda foto la que está a su lado es mi abuela, Teodora Cuesta Bernedo, también “depurada” en Quincoces de Yuso.

Juan Tomas Moral de Pinedo
LOGROÑO

  PATRICIO ORIBE BARDECI
(caso alto de Gobantes)

gobantes
ORIGEN: BÓVEDA, Valle de Valdegovia.-Asesinato y enterramiento en el alto de Gobantes en septiembre de 1936. Datos recogidos principalmente de la información facilitada en un principio en Julio del 2007 por:
Odon Molinuevo vecino del pueblo de Bóveda (Araba) con 92 años y fallecido en Vitoria en el 2010.
Jose Luis Oribe Marañon de 73 años de edad, nacido en Kripan (Araba) con domicilio actual en  Apodaka (Araba)

ARBOL GENEALOGICO FAMILIAR DE LOS ORIBE
oribe
(6) Victoria.-Casada con un jefe de arbitrios llamado Bonifacio Armentia. Se relacionaba    este matrimonio con el cura llamado Saturnino Martinez que estuvo de capellan del Hospital de Santiago y perteneciente a una familia de Bóveda destacada contraria a las autoridades y legalidad republicanas de la época.

(7) Feliciano.- Cura de tendencia nacionalista. Parece que sus sermones molestaban a los caciques de la zona. Fue golpeado, detenido y desterrado.

Presentación.-     Patricio era cantero (albañil) en Bóveda. Pertenecia a una familia bien situada económicamente ya que poseia en Bóveda al menos dos viviendas – la nº 1 y la nº 5 con sus correspondientes pajar y hornera… así como una cabaña, junto con un montante de más de 90 fincas de distintas extensiones. Después de ser asesinado (“paseado”) le fueron confiscadas-robadas todas sus pertenencias por los sublevados franquistas. Desaveniencias familiares dieron lugar a la separación temporal del matrimonio. Juana Gaviria marcha con dos de sus cinco hijos, Rosina y Jose Mª a vivir con su otro hijo Feliciano recién nombrado sacerdote a la casa cural en Kripan. Mientras los hijos mayores viven independizados y Patricio sigue viviendo en su casa habitual de Bóveda.
Era una persona a la que se le atribuye leer la prensa “nacionalista” del momento. Habia sido propuesto para diputado por Alava (según documento familiar conocido y extraviado).

Antecedentes.-   Septiembre de 1936. A pesar de que en el valle de Valdegobia (Gaubea) no existía a nivel de pueblo como tal movimiento político alguno, por tratarse de una zona secularmente aislada y profundamente rural el poder político se encontraba en manos de la derecha, existiendo una importante presencia del PNV y algunos simpatizantes socialistas y republicanos.

Contaba Odón entre otras cosas que “todos los jóvenes nos llevábamos bien, andábamos y cantábamos juntos hasta que vinieron los requetes y los falangistas…” Es a partir de aquí cuando
Gaubea sufrió una gran actividad represiva.
Las detenciones y fusilamientos no eran realizados por gentes del mismo pueblo. Los ejecutores, a pesar de ser foráneos, conocían perfectamente los pueblos y disponían de un listado de las personas a ejecutar, elaborado por requetés y fascistas locales, ej. ( un Vicario de Villanueva, un cura de Barrio, una familia de Boveda, son algunos de los nombres que han salido a la luz y responsables de los 24 fusilamientos detectados en el valle, 12 de ellos en “La Pilastra” sin identificar.

Los hechos, “el paseo”:

En la madrugada de Septiembre de 1936 fueron sacados de sus casas y detenidos Isaias Peciña Fernandez de 50 años, industrial y natural de San Millan de San Zadornil, al que le suben a un camión y le usan de cebo para que llame a la puerta de su amigo de Bóveda Patricio Oribe Bardeci de 58 años, nacido en el 22 de marzo de 1878. A Isaias le obligan a que toque la puerta de Patricio y éste, confiado, baja y es llevado al camión. Son transportados a un lugar del “Alto Gobantes” en “Porfiles”, donde al amparo de la noche son asesinados y allí mismo enterrados.
“Odón señaló el lugar de los asesinatos pero advirtió no saber con certeza el lugar de la fosa donde fueron enterrados, aún cuando afirmó que no estaría lejos….” .

Consecuencias. Fueron inmediatas:
1. Confiscamiento de bienes, esto es, pérdida de viviendas, dineros y tierras que poseia Patricio.
2. Represalias contra la familia que se detallan a continuación:

Estando viviendo en Kripan Jose Mª Oribe con su todavía novia Mª Dolores Marañon, le llega la noticia de que su padre ha sido ajusticiado y enterrado sin saber dónde ni por qué. Presa de la ira y del dolor, escribe en la pared del edificio del Sindicato “SI ESTO ES JUSTICIA… VIVA RUSIA!”. Pronto es denunciado por un personaje cercano a la familia, esto es, del que llegaría a ser padre del marido de su hija Begoña, o sea, su consuegro… Al sentirse acorralado, se esconde entre las naves de la iglesia y como no le encuentran, le amenazan con llevarse detenido a su hermano Feliciano. Al final se llevan detenidos a Jose Mª, a Feliciano y a su madre Juana Gabiña.
El cura Feliciano recibe una paliza a culatazos, son llevados a la cárcel de Vitoria que estaba en la calle La Paz y a Jose Mª Oribe le iban a matar cuando unas influencias de un cura le salvaron de morir para ser llevado inmediatamente al frente de guerra de Teruel.

Isaias Peciña vecino de la localidad burgalesa de San Millan de San Zadornil situada a 7 km del pueblo de Bóveda, fué SECUESTRADO, FUSILADO Y ENTERRADO en una cuneta, en una fosa del alto de Gobantes (sin exhumar a dia de hoy) junto a Patricio Oribe Bardeci.

OTROS CASOS:
Victor Alejandre Angulo 62 años, casado comerciante natural de Gurendes  encontrado el 01/04/1937 en el campo cadáver. Fué Gestor de la Diputación Foral de Alava desde el 09/10/1933 hasta el 16/06/1934. EXPOLIADO Y ASESINADO el 31/03/1937 en Azazeta.
Vicente Fernández Larrea casado, maestro y vecino de Nograro, natural de Osma. 52 años, fué delatado por el cura del pueblo de Barrio, el cual indicó dónde se escondía a una partida de requetes y falangistas; una vez capturado le FUSILARON y su cuerpo apareció en Santa Gadea del Cid-Burgos. Desconocido su paradero.
Adolfo Martinez Egiluz, 35 años, su hermana Verania de 31 años y su hermano Cristóbal Martinez Egiluz, 25 años naturales de Karkamu. Fueron EXPOLIADOS Y ASESINADOS en Armiñon el 28/08/1936 desconocido su paradero.
Bernardo Plágaro Plágaro de 50 años natural de La Lastra y vecino de Villanueva de Valdegovia. SECUESTRADO Y ASESINADO el 22/09/1936. Desconocido su paradero.
Crisógeno Riaño Alego, Hilario San Juan Martínez y Longinos Sánchez? Oraá herrero de San Millan de San Zadornil, SECUESTRADOS Y ASESINADOS  desconocidos sus paraderos.
María Egiluz Sopela de 65 años, viuda, natural de Unzá y vecina de Karkamu. FUSILADA Y EXPOLIADA, en Armiñon el 28/08/1936.
Primitivo Fernández de Labastida, labrador de Santa Gadea del Cid (Burgos), el matrimonio Mónica Barrón del Val y Florentino García Valencia, dos campesinos de Villanueva-Soportilla SECUESTRADOS, FUSILADOS Y ENTERRADOS en una cuneta (fosa del alto de La Tejera) en Pobes, (exhumada).

Del Valle de Losa
– Angel Antuñano Salazar (Castriciones) y Lópe Villaño Díaz (Quincoces) asesinados y enterrados en una cuneta (fosa de La Horca-Bóveda, exhumada el 26 de septiembre de 2014). Este último en vias de localizar su familia.

– Casilda Calzada, maestra de Quincoces y enterrada (sin exhumar) junto al  cementerio del mismo pueblo.

CASO DE ISIDORO MATA CASADO CON CASILDA CALZADA
(“La fecha fatídica= feria de  Santa Marina 19/07/1936”)
Isidoro Mata, es llevado el 19 o 20 de Julio junto con  otros cinco o seis al edificio que hacía de Juzgado-calabozo; otros apuntan a la escuela de chicos, y nunca más se supo nada de ellos. Podría estar, entre ellos tambien el maestro de Villabasil Tomás Pinedo. Fuéron fusilados esa misma noche y creemos, con los datos que poseemos que fueron enterrados en la fosa de Fresno de Losa.
Casilda Calzada Quintana,maestra de San Llorente. Fusilada detenida probablemente en septiembre de 1936 y asesinada en Septiembre de 1936. Casada con Isidoro Mata sus hijos eran: Luis, Pedro,Ángel, Matilde, Antonio y Samuel (Buenaventura falleció siendo casi un bebé). El 19 ó 20 de julio de 1936 se llevaron detenido a Isidoro y no volvió. Empezaron las amenazas a su mujer Casilda y el expolio de sus bienes. Pasaron unas semanas y a finales de agosto o principios de septiembre decidió volver a San Llorente de Losa para abrir la escuela ya que se acercaba el inicio del curso. Es entonces cuando la detuvieron y la asesinaron. NIETOS: Tomás Mata y Luis Mata Diego.

Hierro Hierro, Agustín, amigo de los herreros nacido en Perex, vecino de Quincoces de Yuso. Por la feria de Santa Marina (19/07/1936) “el camión del paseo” le fué a buscar. Paseado.

Ortega  ???  , hermano de Obdulia, vecino de Quincoces. Paseado en la misma fecha.
Sainz de la Fuente, Ángel “paseado” a los 20 años, natural de Quincoces de Yuso.

CASO DE LOS HERREROS DE PEREX
(JULIÁN, PEDRO Y RAMIRO ROBREDO ORTEGA)
Cirilo Otxoa Calleja natural de Perex, Valle de Losa – Burgos, de 74 años de edad casado con Lidia Fernandez Sainz de 66 años de edad, natural de Argomedo (Burgos) y residencia actual en Torrelavega.

RELATOS .- Los hermanos Julián, Pedro y Ramiro Robredo Ortega herreros de PEREX,  fueron secuestrados subidos a un camión y desaparecidos al poco de estallar la Guerra Civil española.

24/11/2014 Relato de  Adeli Campo  (mi madre) y su amiga Isi Ortega, que lo escucharon a sus mayores en Perex donde nacieron.

Demetrio Ochoa oriundo de Castriciones y Sabina Perea natural de Perex tuvieron 7 hijos e hijas: ELOISA, CONSUELO, CARMEN, PEDRO, JULIAN, RAMIRO E ISAIAS.
Isaías, el menor falleció tempranamente por enfermedad, Pedro, Julián y Zacarías se hicieron Herreros, en un principio tenían la herrería en su propia casa en Perex, además de los trabajos de herreros también hacían labranza. Posteriormente al  ampliar la herrería, se trasladaron a la Rampa de Criales, donde trabajaban y vivían.
Pedrín pasó unos años en Cuba.Según cuenta Adeli en palabras de su madre Matilde, el año de la guerra, 1936, Pedrín no fue a la feria de Medina, él decía “si voy allí…la armo…”, pues no era partidario del régimen franquista.
Estalló la guerra y al poco vinieron a por ellos a la Miga (poblado apartado en el monte  entre Perex y Momediano), allí se habían escondido porque habían oído amenazas contra ellos.
Esto ocurrió al poco de empezar la guerra, se dijo que hubo un chivatazo y que por eso les encontraron, el camión fue directo a la Miga y allí les cogieron y con ellos estaba Marcelino de Quintanilla, el padre de Conchi del “Bar Conchi” de Quintanilla la Ojada. Según se decía, parece ser que alguien que iba en el camión facilitó la huida a Marcelino, que se tiró del camión y logró escapar.

Así que después el camión fue a Villabasil,  a apresar a más personas.  El alcalde de Villabasil impidió que nadie del pueblo fuera secuestrado, les dijo que allí no había nadie a quien se pudieran llevar.
Después el camión se marchó y ya no hay noticias certeras de adónde, solo hay especulaciones:
Unos decían que los llevaron al Estrecho de Quintana (el paso entre Criales y Pedrosa) y que allí les asesinaron.
Otros decían que los “echaron al Ebro” literalmente, de esa frase deducimos que el homicidio se pudo producir en Trespaderne, por  donde pasa el río Ebro. También se dijo que a Bóveda de la Ribera.
Otra versión dice que fueron a un lugar cercano a Návagos,  conocido con el nombre de  “Camplero” Después de estos hechos, en Perex se recogieron firmas para solicitar el indulto de estos muchachos, se llevaron estas firmas a Quincoces.

Adalberto, cura de Perex, descubrió el escrito y lo interceptó con el convencimiento de que si hubiese llegado ante las autoridades, según él creía, hubiesen tomado represalias contra todo  el pueblo de Perex. Hay que añadir que en Perex todo el mundo fue testigo del terrible sufrimiento de la madre de estos chicos, desaparecidos en la plena juventud.
Y hasta aquí el relato de dos personas que nacieron cuando la guerra y vivieron en  Perex en el tiempo de la postguerra y que escucharon  estos hechos a las personas más mayores quienes lo vieron y vivieron directamente.