Isaac Puente

Isaac_Puente_Amestoy_(1936)Isaac Puente Amestoy nació el 3 de junio de 1896 en Las Carreras (pedanía de Abanto y Ciérvana). Personaje de gran influencia en su tiempo, sobre todo en los círculos anarquistas y médicos, su asesinato fue condenado por múltiples personalidades de la época.

Dio nombre al batallón Isaac Puente, formado en septiembre de 1936, siendo el batallón nº 3 de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y nº 11 del Euzko Gudarostea.

Probablemente este fue uno de los batallones en el que más sestaotarras fallecieron, junto con el batallón Largo Caballero. 

Nada más producirse el golpe del 18 /07 /36, la Junta de Defensa Municipal de Sestao secunda el llamamiento de acudir a Irún con la intención de taponar la entrada de las tropas golpistas por el corredor del Bidasoa, y formándose un grupo con anarquistas del pueblo entre los que se encontraba el que sería comandante del Isaac Puente ,Enrique Araujo.

Ofensiva de Villarreal:El primer combate importante lo sostuvo durante la ofensiva de Villarreal en el pinar de Chavalopea del monte Albertia los primeros días noviembre. Aunque realizó una defensa heroica de la posición y su comandante fuese felicitado por el Estado Mayor, la posterior derrota a manos de la Columna de Alonso Vega fue terrible y el batallón sufrió más de 200 bajas, incluidos unos 100 muertos, muchos de ellos fusilados por los rebeldes al ser capturada la 2ª compañía . La 1ª y la 3ª compañia atacan por Salinas y llegan a las puertas de Vitoria pero tienen que replegarse al atascarse la ofensiva. El batallón Isaac Puente se formó en septiembre de 1936 en el Cuartel de la Casilla, en Bilbao.  

columnaexpedicionaria ISAAC PUENTE

El 3º de la CNT,con más de 200 bajas, quedó desarticulado, siendo retirado del frente, y cesado el comandante Mata, en su lugar se nombra comandante a Enrique Araujo , quien con 25 años se convierte en uno de los comandantes más jóvenes del Ejercito del Norte.

Pocos días después, el batallón regresa al frente, Permaneció en la zona de Ubidea hasta febrero de 1937. En estos combates fallecieron los siguientes vecinos de Sestao:

Caceres Izquierdo, Alejandro.

Elices Gonzalez Nolberto-Teniente_

Elices Rivas Norberto

Fernandez-Barrena Zuazola, Francisco

Fuldain Marcaida, Pedro

Gonzalez Diego, Arturo

Gonzalez Hernando, Angel

Lazaro Ugalde, Nicolas

Lopez Clemente, Restituto

Lopez Panizo Emilio

Martinez Angulo, Armando

Omañas Herminio

Palacios Izquierdo, Lucio

Tejedor Millan, Pedro –Teniente-

Valentin Dudanca, Felix

En el asedio de Oviedo:El 13 de febrero el batallón salió desde Dos Caminos (Basauri) para luchar en Asturias, dentro de la 1.ª Brigada de las Brigadas Expedicionarias Vascas. Entre febrero y marzo participó en la conquista de Oviedo, en el sector de San Claudio. El batallón conquistó su objetivo pero tuvo que retroceder ante el fracaso de otras unidades republicanas. Esta intervención en tierra asturiana se saldó con más de 150 bajas, incluidos unos 40 muertos. El batallón tuvo que regresar de Asturias para frenar la ofensiva enemiga, actuando en el alto de Barazar.

De Sestao murieron en Asturias los siguientes:

Alonso Uriarte, Esteban

Clarin Eguiluz, Marcelino

Cruz Ortiz, Tomas

Cuesta Rojo, Vicente-Teniente-

Gutierrez Diego, Antonio

Iglesias Diaz, Juan

Labrada Rodriguez, Donaciano

Urieta, Esteban

Zuazo Muñoz,Jesus

Campaña de Vizcaya:A partir del 6 de abril combate en Barazar, y entre el 3 y el 16 de mayo por la zona de el Sollube y Larrauri. En Mundaka frenan el avance de las tropas italianas. En junio pasó a Santander, donde se le unieron los restos del “Zabalbide” de Izquierda Republicana.

En agosto combate en el Portillo de Suano, retirándose a Asturias, donde lucha en septiembre y octubre, al mando De la Teresa destaca en la defensa del Mazuco. Donde fue condecorado el batallón con la medalla Colectiva al Valor del Congreso. Con la caída del Frente Norte muchos de sus hombres evacuaron Asturias por mar ,para volver a luchar en Cataluña.

Fuentes:

-Bibliografía: Vargas (1994 a), (1994 c), (1994 d)

-Francisco Alonso Uriarte -Patxin-.

-1936 Guerra Civil en Euskal Herria