RAFAEL ARRIBAS DEL VALLE

Vecino de Sestao con domicilio en la época de la dictadura franquista en la calle General Mola, nº10 . Perteneció al reemplazo del 1936. Se alistó en el Batalllon Meabe I. Sufrió lo mas duro de la represión franquista entre los años 1936 y el 1942.

Regresa definitivamente a Sestao en 1942, después de unos seis años fuera de su localidad (1936/1942).

VEINTE AÑOS DE REPRESION FRANQUISTA 1936-1956

Copia-informes1 del Soldado Trabajador del 28 Bon.

RAFAEL ARRIBAS DEL VALLE

RAdV 1942 05 06 INFORME GC SESTAO (G_4)
 Descripción literal del documento compulsado desde el Archivo General Militar de Guadalajara extraído de los Expedientes Personales de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST) Caja 587 – Expediente 18703 – correspondiente a RAFAEL ARRIBAS DEL VALLE represaliado durante su permanencia en el Batallón de Trabajadores nº 28, de la Lavacolla – Santiago de Compostela.

El comandante de la Guardia Civil de Sestao, me dice:

Tengo el honor de participarle, que el mencionado le sorprendió aquél en este Concejo, desde los primeros momentos se enroló como voluntario en el Ejército rojo-separatista, sirviendo en el Batallón Meabe, políticamente perteneció al partido Comunista del que fue un gran propagandista, sin que se le conocieran hechos delictivos, su conducta dejó bastante que desear.- Dios etc.- Sestao 29 de Abril de 1942.- El Guardia 1º Encargado José Muñón González. Rubricado y Sellado

León 6 de Mayo de 1942

El Teniente (firmado y sellado)

1.- Guerra del Norte

Primavera/1935:

RAFAELEn “El Casco”1 de Sestao (Bizkaia) con unos amigos durante las fiestas de la localidad.En la imagen en posición de pie en el segundo lugar comenzando por la izquierda

1 En la Plaza Principal del Pueblo de Sestao. A la izquierda de la imagen el antiguo kiosko central.

Julio/1936:

El principal, protagonista de este relato de la historia, el mayor de ocho hermanos Rafael Arribas del Valle (1915_2004) nace en Valladolid, aunque desde muy corta edad se traslada con toda su familia a Sestao (Bizkaia).

Concretamente, durante el comienzo de la Guerra Civil su domicilio se ubica en la C/General Dávila nº 11 de dicha localidad.

Trabajando en aquel tiempo como profesional zapatero1 se incorpora voluntario en las filas de los combatientes republicanos.

Durante la Guerra del Norte, con el Reemplazo del 36, se alista en las filas de la 3ª Cía. del Batallón de Infantería nº 1 de MEABE, (perteneciente a la disciplina de las Juventudes Socialistas Unificadas – JSU) que meses más tarde del comienzo de la contienda civil, pasaría a denominarse como Largo Caballero.El Gobierno Vasco2, que se había formado a comienzos de octubre de 1936, tuvo como territorio de actuación la provincia de Bizkaia, una franja occidental de Guipuzkoa y otra similar al norte de Araba. El Ejecutivo, con sede en el Hotel Carlton de Bilbao, desarrolló su labor administrativa y militar hasta finales de junio de 1937. Posteriormente se estableció en Barcelona y, desde el fin de la guerra civil, en el exilio, primero en Nueva York y finalmente en París, hasta 1977.

En diciembre de 1936, cuando se normalizó el alistamiento, el Estado Mayor del Ejército de Operaciones de Euzkadi difundió un informe a todas las organizaciones políticas en el que señalaba la composición detallada de los batallones. Según ese informe, cada batallón debería contar con una plana mayor (un comandante, un intendente, un teniente y dos brigadas), cuatro compañías de 118 combatientes cada una, una compañía de ametralladoras con 58 hombres, una sección de dinamiteros y zapadores, una sección de enlaces y, finalmente, quince hombres destinados a servicios auxiliares. En total unos 55.000 hombres llegaron a formar parte del Ejército vasco.

El primer batallón vasco fue el Largo Caballero y el segundo el Stalin, ambos pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

01 al 15 Dic/1936:

Durante la primera quincena del mes de Diciembre de 1936 se le identifica en la relación nominal1 de los sueldos, correspondientes a los combatientes de la 3ª Cía. del Batallón MEABE nº 1 – Largo Caballero. (Ref. DP-892-3).

1 Archivo Nacionalista Vasco. Fundación Sabino Arana. Bilbao.

Dic/1936:

Entre los relatos más sorprendentes nos quedamos con los que hacían referencia a las situaciones de peligro para su vida padecidos durante la Batalla de Villareal de Alava1 hechos que acontecieron durante los días del 30 de Noviembre al 24 de Diciembre de 1936.

El día 2 diciembre de 1936 y a las órdenes del internacionalista italiano Mario Alonso, el batallón participaron en la ofensiva planteada sobre Legutio, librando durísimos combates en la zona de las localidades de Elosu, Zestafe y Nafarrate, al suroeste del pantano de Urrunaga. Las numerosas bajas sufridas en dicha acción obligaron a la unidad a pasar a la retaguardia.

El 18 de Diciembre de 1936 reanudaron los ataques contra la línea Zestafe_Navarrete pero fueron de nuevo rechazados por las tropas de Alonso Vega, con un saldo de 50 muertos para el Batallón Lago Caballero.

1 Senderos de la memoria. Grupo de Investigación Biography & Parliament de la UPV/EHU

Febrero Marzo/1937:

Con el nº 26 de referencia, en las nóminas del mes de Febrero1 y Marzo2, se le identifica en la relación nominal de los salarios, de la 3ª Cía. del Batallón de Infantería nº 1 de MEABE (nº de ficha 13.360)

1 Archivo Histórico Nacional. Sección Guerra Civil. Salamanca.

2 Archivo Histórico País Vasco. Bilbao.

Feb/1937:

El 6 de febrero de 1937 el batallón, que se hallaba en la localidad de Artea, estaba formado por 555 hombres. El 12 de febrero el batallón se trasladó a Aramaio y al monte Krutzeta.

Cuatro días después pasó a actuar en la zona del monte Albertia, cima situada en las cercanías de la localidad de Legutio, donde relevó al batallón Rusia. Allí protagonizaron algunas escaramuzas, pereciendo incluso la baja de alguno de sus integrantes.

Julio Agosto /1937:

RAFAEL1En Julio el Largo Caballero descansa y se reorganiza en Meruelo (Cantabria). Pasando a convertirse en el Batallón I de la 10ª Brigada de la 1ª División. Encontrándose el batallón de reserva en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

Durante el mes de Agosto, el batallón Largo Caballero continuo replegándose por Cantabria siendo capturado prácticamente en su totalidad en Santander.

Sept/1937 al 21 Oct/ 1937:

Continúa la retirada1 de las tropas del ejército republicano soportando fuertes combates en diversas localidades de la provincia de Asturias

El plan2 del ejército franquista del Norte, consistía en una operación combinada en la que la Asturias republicana sería atacada desde la frontera cántabra y leonesa en una operación envolvente. Siendo el mar la única posible salida para los combatientes. En aquella ocasión el Cantábrico era ya coto nacional, el crucero «Almirante Cervera» y el resto de los buques nacionales lo dominaban por completo.

En el sector oriental el movimiento nacional pretendía ser una tenaza, que avanzando por la costa y al Sur por la carretera de Cabrales se cerrase sobre Arriondas después de machacar Ribadesella y Cangas de Onís.

Resultó sorprende que el mermado ejército republicano del Norte fuese capaz de resistir la ofensiva del contingente nacional desde los primeros días de septiembre hasta el trágico 21 de octubre de 1937.

1 Tesis doctoral.- Evacuación y recogida en Francia de los refugiados de la guerra civil española procedentes del frente norte 1936_1937. Miguel Mayoral Guiu

2 Juan Antonio de Blas: El Mazuco, la defensa imposible.

2.- Evacuación a Francia

Oct/1937:

Con el ataque del Cervera muchos fueron los pesqueros que desde Asturias desembarcaron a las milicias antifranquistas hasta las costas francesas. Se desconoce a ciencia cierta el número de pasajeros que transportaban, aunque a todas luces fue insuficiente, ya que muchos fueron los que se quedaron en tierra.

21 al 30 Oct/1937

RAFAEL2El veintiuno de octubre de 1937, las tropas franquistas1 entran en Gijón.

El día treinta salen los dos últimos barcos: el buque de guerra inglés “Southampton” y el francés “Orage”.

1 Consuelo Soldevilla Oria: La Cantabria del Exilio: Una emigración olvidada. (1936-1975).

Aspecto de una de las diversas embarcaciones que salieron del puerto del Musel de Gijón, habitualmente con destino y desembarco en Francia.

22 Oct/1937:

RAFAEL4Según nos describe el protagonista de esta historia, después de la guerra del norte, y el repliegue de las tropas por diversas localidades de las provincias de Cantabria y Asturias llegaron al puerto del Musel de Gijón (Asturias) evacuando en el barco pesquero “Alfredo” alcanzando al día siguiente las costas francesas.

En este sentido y según la diferente documentación encontrada son diversas las circunstancias relatadas, fundamentalmente en cuanto a las fechas, número del personal evacuado, así como la navegación seguida por las diferentes tripulaciones hasta su llegada a las costas francesas. Aunque en general podemos establecer que en función de los hechos relatados, todas coinciden que al final de la odisea, básicamente alcanzaron el mismo destino.

En general, mercantes y pesqueros, según llegaban, permanecían primero fondeados en Le Verdón y después, a tenor de las disponibilidades, iban siendo enviados hacia Pauillac1, un pueblecito situado a unos treinta kilómetros del centro de Burdeos.

Por la nitidez en la descripción de detalles aportados en su documentación nos quedamos con la que relata que…

1 Informe Fidel Rotaetxe S 338 k7. Archivo Nacionalismo Vasco. Fundación Sabino Arana. Bilbao

RAFAEL5…“Hacia el mediodía del sábado, 23 de Octubre de 1937, el pesquero “Alfredo”, procedente de Gijón (o/f. Avilés), arribaba a Royan1 con 215 milicianos y oficiales gubernamentales (o/f. 200p; 400p.), varios de ellos, heridos. Tras entrevistarse con las autoridades marítimas, partió de nuevo hacia Le Verdón, población situada en la otra orilla de la Gironda, frente a Royán.

Al mismo tiempo en dicha fecha, sábado 23 a mediodía, las autoridades rochelesas estimaban que habían desembarcado un total de 1.800 refugiados de los doce barcos procedentes de Asturias. A todos se les había suministrado comida y bebida, mientras que el armamento que traían consigo fue reunido y depositado en el Arsenal con la ayuda de aduan

1 Asturias Republicana. Benito Sacaluga Rodríguez. Saliendo de Asturias por Mar. Octubre 1937

3.- Incorporación a la milicia

DESPLAZAMIENTOS REALIZADOS DURANTE LA INCORPORACION A LA MILICIA

RAFAEL6

24 Oct/1937:

Según la misma fuente… “El domingo 24, cuando se dieron por finalizadas las operaciones de desembarque de los vapores y pesqueros llegados hasta entonces a La Rochelle-La Pallice, tuvo lugar la repatriación del grueso de los milicianos, unos mil cien en total, quedando en la ciudad solamente los heridos más graves, que permanecían ingresados en el hospital Saint Louis. El viaje hasta Cerbère lo hicieron en dos trenes, que salieron de La Rochelle a las tres y a las cuatro de la tarde, respectivamente. Pudiéndose comprobar que tanto las cifras oficiales sobre el número de evacuados tampoco coinciden”.RAFAEL7

Por la tarde desde la localidad francesa La Rochelle y por transporte ferroviario, nos trasladaron por el puesto fronterizo de PortBou (Gerona) hasta Barcelona, permaneciendo acuartelados durante un mes aproximadamente en el Cuartel Carlos Marx perteneciente a la UGT, situado en las traseras de La Ciudadela de la ciudad condal.

En la imagen, con la milicia en Barcelona. Situado en la parte superior, sentado sobre el antebrazo izquierdo del sillón.

Nov/1937:

A continuación se desplazaron hasta Castillo de Figueras (Lérida) donde tuvo la posibilidad de incorporarse al Cuerpo de Carabineros1, haciendo las funciones de enlace en la 3ª Cía. del Batallón nº 41. En el Grupo: Banda de Trompetas y Tambores.

En aquella ocasión los mandos pertenecientes a dicho batallón eran los que se detallan a continuación:

  • Comandante: D. Emiliano Albarrán, de origen valenciano.
  • Capitán de la 3ª Cía.: Sr. Aguilar
  • Sargento: Sr. Iriondo
  • Cabo: D. Juan García (Juanito)

1 En la pág. 266 del nº 108 de la “Gaceta de la República” publicación perteneciente al 18 de Abril de 1937. Aparece identificado como perteneciente al cuerpo de Carabineros D. Francisco Manuel Pérez Salazar, vecino de Portugalete (Vizcaya), compañero de filas de Rafael. En 1987.- Según la asociación FRATERNIDAD DE LOS QUE PERTENECIERON AL EX_INSTITUTO DE CARABINEROS, nos hacía saber que los ingresos de los integrantes en el Cuerpo de Carabineros comenzaron a publicarse en el Boletín Oficial del Instituto de Carabineros a partir de Agosto de 1937. Existiendo varias personas que procedentes del Norte y perteneciendo al mismo batallón y compañía llevaban bastante tiempo intentando localizar algún dato sin conseguirlo. Ya que únicamente aparecen aquellos que ascendieron a cabo.

Dic/1937:

Estando en el Batallón nº 41 les desplazaron hasta Olot (Barcelona) aunque algunos oficiales fueron enviados a Valencia. Más tarde fueron hasta San Quirico de Besora y/o Mamblas de Onis (Barcelona)

4.- Entrada en combate

Ene/1938:

Nos enviaron a Seo de Urgel (Lérida) con el propósito de combatir en el frente del Segre. Ocupando diferentes posiciones.

Abr/1938:

El Batallón 41º del Cuerpo de Carabineros a partir del 19 de Abril de 1938 en el frente de Lérida pasó a formar parte de la recientemente organizada1 179ª Brigada Mixta (Ejército Popular de la Republica)

Al desaparecer el Frente Norte varios millares de combatientes consiguieron evacuar de Asturias y llegar a Francia, pasando a Cataluña, en donde se les reorganizó, integrándoles en unidades del Ejército Popular republicano.

En general, pocos pasaron a las Milicias Vascas Antifranquista (MVA) de Madrid o a la Vasco-Pirenaica, pese a las gestiones de las autoridades vascas con el fin de que la oficialidad evacuada del Norte se integrase en la Vasco-Pirenaica.

Así, la mayoría se integraron en unidades de carácter no vasco. Una parte importante de los de filiación republicano-izquierdista, y entre ellos los navarros supervivientes que formaron en las unidades frente populistas del Cuerpo de Ejército Vasco, se encuadraron, en Brigadas de Carabineros.

De hecho, dos compañías de evacuados del Norte se destinaron al tercer batallón de la Brigada Vasco-Pirenaica, pero la mayoría abandonaron dicha unidad para pasar a Carabineros, en particular a la Brigada n° 3 de dicho Cuerpo. Ésta, junto a la n° 56, participó, ya avanzado el año 38, en los combates por la cabeza de puente de Villanueva de la Barca, sobre el Segre.

Luego ambas, junto a la Brigada n° 179, formaron la 56 División bajo el mando del teniente coronel Ricardo Gómez, un veterano del Norte que había mandado allí la Primera División del Cuerpo Vasco. El resto de los integrantes de la 56 pasaron a Francia en 1939.

May/1938:

Con la Brigada nº 3 se atacaron los Embalses de Camarasa, ocupando una torre; trasladándonos hasta Bellvis (Lérida) tomándonos unos días de descanso en la reserva. Desde Bellvis (Lérida) nos trasladaron hasta Termens y/o Villanueva de la Barca (Lérida), donde nos organizaron para dar una ofensiva contra Balaguer

Sep/1938:

Pasamos el río Segre y atacamos la Cía Balaguer. Siendo herido,ingresó en la Policlínica de Carabineros de Barcelona. Posteriormente trasladado al Hospital de Sangre de Font de Sacalm – San Hilario Sacalm1 (Gerona) donde permaneció unos cincuenta días. En aquella ocasión el servicio médico responsable del centro hospitalario lo componían los profesionales sanitarios que se detallan a continuación:

  • Director: Comandante Dr. Cuvertoret
  • Doctor: Lorenzo del Hoyo2. En el tiempo que nos entrevistamos residía en Burgos, con su esposa.

Enfermera: Su esposa Esther Barrios. Ex_vecina de Sestao.

Nov/1938:

Dado de alta en el hospital, se incorporó de nuevo con la Brigada de Carabineros (nº 3), que se encontraba en Cabeza de Puente Serós (Lérida), donde participó en todos los combates que en ella tuvieron lugar.

5.- Privación de libertad

TRASLADOS REALIZADOS DURANTE EL TIEMPO DE LA PRIVACION DE LIBERTAD

RAFAEL8

Dic/1938:

Seguían en sus posiciones de Serós cuando los franquistas lanzaron su ofensiva sobre Cataluña el 23 de diciembre de 1938.

Los hombres de la Brigada, en el momento del ataque, se vieron abandonados inicialmente por sus oficiales, pero aunque la brigada mantuvo sus posiciones, le fue imposible resistir el empuje adversario, replegándose hacia Mayals y Llardecans.

Rafael fue hecho prisionero en Cabeza de Puente Serós1 (Lérida) siendo trasladado al C. de C. de San Marcos (León)

Desde allí le enviaron al Batallón de Trabajadores nº 21 “Canero” – Astorga (León). Estando represaliado en el mismo, diecisiete meses. Siendo licenciado en Astorga (León) en la fecha señalada.

01 Ene/1939 al 19 May/1940:

RAFAEL9

 Certificado extendido por Narciso Gordon Álvarez, Capitán de Infantería y Jefe del Batallón de Trabajadores nº 21. El reverso del documento firmado y sellado en el Ayuntamiento de Sestao certifica la presencia del represaliado en el municipio.

29 Dic/1939:

Antes de su incorporación a filas, la práctica del futbol hace que surjan otros clubs como El Lucero del barrio de Repélega de Portugalete (en el límite con la población de Sestao) en el que jugó como portero guardameta. Ello le permitió que durante el tiempo que estuvo represaliado en el Batallón de Trabajadores nº 21 “Canero” en Astorga pudiese disponer de permisos por escrito en los que se le autorizaba la asistencia a los entrenamientos que habitualmente realizaban con el equipo de futbol del batallón.

RAFAEL10RAFAEL11

Astorga. Jugando de portero (guardameta con jersey oscuro) con el equipo del Batallón de Trabajadores nº 21. Ganadores del campeonato regional leones de la fecha. Imagen en la que se puede observar el trofeo obtenido. En los escudos de las camisetas se aprecia (B.T.21)

May/1940:

Licenciado con permiso, se presenta1 en el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), teniendo que incorporarse de nuevo días más tarde para ser trasladado hasta el Campo de Concentración de Prisioneros de Miranda de Ebro (Burgos).

Analizada la documentación existente podemos establecer que durante el periodo de la contienda civil y más tarde, las administraciones municipales (y alcaldes como máximos representantes) ejercían su estatus como centro de transmisión de información sobre los soldados represaliados, entre las autoridades que ejercían su poder sobre la ciudadanía. Y como muestra de ello les apuntamos algunos detalles.

  • Mayo/1940.- A su regreso del Batallón de Trabajadores nº 21 de Astorga – León. En el reverso del certificado de movilización se puede observar el manuscrito con el sello del Ayuntamiento y firmado por el alcalde de Sestao. Donde se indica “Presentado en esta alcaldía el día de la fecha”

Jun/1940:

Desde el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) se procede al reclutamiento para trasladarles hasta el Campo de Concentración de Prisioneros de Miranda de Ebro1 (Burgos). En la ficha (con sello de sanidad) se indica como procedente de Cabeza de Puente Serós (Lérida).Por su privilegiada ubicación geográfica y sus excelentes comunicaciones, la ciudad de Miranda de Ebro sería una de las ciudades que albergarían prisioneros de guerra. Para tales fines, en los primeros meses de la contienda se utilizó temporalmente el recinto de la plaza de toros. Posteriormente, sobre una superficie de 42.000 m2 pertenecientes a la empresa Sulfatos Españoles, S.A. se construyó el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, muy cercano al río Bayas y al ferrocarril.

Durante el periodo 1937-1940 los prisioneros de guerra republicanos recibían todo tipo de vejaciones, palizas y castigos, como estar atado a las alambradas o junto al mástil de la bandera fascista, además de estar constantemente amenazados de muerte. Siendo clasificados1 por criterios como: los afectos al régimen (grupo A) y los que sean responsables de delitos (grupos C y D), a la vez que se crea un grupo intermedio de prisioneros (los clasificados como B) a los que se tiene por desafectos al régimen pero sin acusarles de un delito concreto como para pasar al mundo penal y ser juzgados.

En este caso Rafael Arribas del Valle es clasificado en el (grupo–B).- Prisioneros que resulte se incorporaron voluntariamente a las filas del enemigo y que no aparezcan afectados de otras responsabilidades de índole social, política o común.

Del 07 al 31 de Julio de 1940:

RAFAEL12

El Depósito de Presos Miguel de Unamuno fue instalado en el colegio del mismo nombre.

 

El lugar de concentración llamado por el ejército Depósito de reclutas de Yeserías, posteriormente en certificados oficiales se le reconoce como Campo de Concentración Miguel de Unamuno1, y en general vulgarmente campo de concentración, era un edificio de varias plantas de forma casi rectangular que en tiempos de la II República fue uno más, de los muchos que se construyeron en los barrios o distritos de Madrid.

Ubicado cerca de la Plaza de Legazpi, y a unos doscientos metros de la cárcel de mujeres de Yeserías, en aquella época -año 1940- se destinaba de forma eventual para albergar a los soldados que posteriormente se distribuirían a los distintos lugares del país, a trabajos forzados para la construcción y arreglo de vías, túneles, carreteras y pistas.

Del 01 Ago/1940al 17 May/1942:

Con el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 28, realizaron trabajos forzados en la construcción del aeropuerto de Lavacolla – Santiago de Compostela (Galicia). Lugar donde fue licenciado.

RAFAEL13

 

Certificado extendido por José Prado Pelcos, Comandante de Ingenieros1 y Jefe del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 28. En el reverso del documento firmado y sellado en el Ayuntamiento de Sestao certifica la presencia y la disponibilidad de destino del represaliado a su regreso.

RAFAEL14Paraje de Lavacolla. Santiago de Compostela.En posición sentado el primeroRAFAEL15 a la derecha en la línea central.

 

 

 

 

6.- Regreso definitivo a la localidad de Sestao

Mayo Julio/1942:

Presentándose en el Consistorio de Sestao (el individuo) destinado en situación de disponibilidad de servicio activo1 a la zona de reclutamiento y movilización nº 3. Según oficio del Sr Comandante Jefe nº 28

  • 10 Julio/1942.- El Comandante Jefe del Batallón de Trabajadores nº 28 de Lavacolla – Santiago de Compostela. Solicita al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de SESTAO (VIZCAYA) el certificado de presencia del Soldado Trabajador en el consistorio.
  • 15 julio/1942.- En el reverso del certificado de movilización de 17 de Mayo de 1942, se puede observar el manuscrito con el sello del Ayuntamiento y firmado por el alcalde de Sestao, en el que se indica literalmente: “Nota. El individuo comprendido en este certificado, ha sido destinado en situación de disponibilidad de servicio activo a la Zona de Reclutamiento y Movilización nº 35; según oficio del Sr. Comandante en Jefe del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 28”
  • 20 de Julio/1942.- Con el membrete y sello del Ayuntamiento de Sestao, firmado por el alcalde. Se envía un acuse de recibo al Sr. Comandante en Jefe el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 28. Lavacolla – Santiago de Compostela.

Desde Nov/1942 hasta Oct/1950:

Durante este periodo obligatoriamente pasa una revista anual en la 242 Comandancia de la Guardia Civil – Puesto de Sestao (Bizkaia). Continuando con dicha obligatoriedad hasta Oct/1950.

19 Ene/1945:

RAFAEL16
Documento firmado y sellado por la 242 Comandancia de la Guardia Civil del puesto de Sestao (Bizkaia) con las revistas periódicas realizadas por Rafael Arribas del Valle durante los años 1945/1956

Fechado en el Ayuntamiento de Sestao (Vizcaya) es destinado en situación de disponibilidad para efectos de movilización al Regimiento de Infantería nº 54, de guarnición en Bilbao (Bizkaia)

  • 19 de Enero/1945.- Firmado P.O. del Secretario con el sello y membrete del Ayuntamiento de Sestao se notifica por oficio que el Soldado.- Rafael Arribas del Valle queda destinado en situación de disponibilidad para efectos de movilización al Regimiento de infantería nº 54 de guarnición en Bilbao.

Desde Oct/1950 hasta Dic/1956:

Con periodicidad bianual, continua pasando revista en la 242 Comandancia de la Guardia Civil – Puesto de Sestao (Bizkaia)