Jenaro Sánchez Martín

La noche del 27 de Abril de 1970,  Jenaro Sánchez Martín, vecino de Sestao y de 24 años, intentaba colocar una  bandera roja en lo alto de una torre eléctrica de alta tensión situada hoy en día cerca del Colegio Público de Kueto en Sestao. Recibió una descarga eléctrica que provocó su caida y su muerte instantánea. Dicha acción con motivo de la celebración del 1 de Mayo, formaba parte de la campaña que organizó el Partido Comunista Internacional (P.C.I.), mas tarde partido de los trabajadores y del cual él era miembro militante.
Jenaro trabajaba como calderero en Babcock Wilcox y desde muy joven se destacó por su militancia sindical y su implicación en actos culturales: coros de Santa Agueda, …
En la citada acción reivindicativa había otros dos compañeros que acompañaban a Jenaro. Carlos Andrés Pérez  y su propio hermano Nicolas que fueron detenidos y encarcelados. También otros militantes del P.C.I.  corrieron la misma suerte.
El 27 de Abril de 1980 sus compañeros de partido le hicieron un homenaje y colocaron una placa conmemorativa en su recuerdo en la calle Gran Vía de Sestao. Todos los años se le rinde homenaje en el mismo lugar y fecha con una ofrenda floral.