Juan Manuel Iglesias

Un joven de Sestao de 15 años, Juan Manuel Sánchez Iglesias, resultó muerto en los patios de la calle Villar y Villate de Sestao a causa de una insuficiencia cardiovascular producida mientras saltaba por unos patios interiores tratando de huir de las violentas cargas policiales que practicaban la Guardia Civil y la Policia Armada tras la manifestación PRO AMNISTIA TOTAL que había tenido lugar momentos antes. Tambien fueron atendidos heridos de consideración otras tres personas.
Dicho acontecimiento se desarrolló el día 9 de Enero de 1977 siguiendo la línea de protestas populares que se desarrollaban en Euskadi en pro de la Amnistía y de la legalización de la ikurriña.
En protesta por estos hechos hubo paros laborales en las fábricas y manifestaciones en diversos pueblos de Ezkerraldea.
El año 2007 la ya desaparecida Asociación para la Memoria Histórica “Errepresaliatiak del franquismo”, organizó un homenaje y colocó una placa en el portal perteneciente a los patios de la calle Villar y Villate, donde murió Juan Manuel, con su nombre. Tambien se realizó un acto en la plaza del Kasko de Sestao.
A fecha de hoy la impunidad de las “fuerzas de orden” que cometieron la salvaje represión de la manifestación de aquel día es total.