Jose Manuel Taracido

El día 12 de Abril de 1976, cuando tenía 20 años Jose Manuel Taracido, vecino de Sestao y militante de la O.R.T. (Organización Revolucionaria de los Trabajadores) fué gravemente herido de un disparo de pistola y por la espalda a escasos dos metros de distancia despues de haber pintado en una pared de la calle Via Amézaga de Sestao el siguiente texto: “MONARQUIA ASESINA”, “LIBERTAD  AMNISTÍA Y ESTATUTO DE AUTONOMIA”.
Perdió el conocimiento y dos militantes del P.C. (Partido Comunista) se lo llevaron al hospital de Cruces, en dónde le diagnosticaron su estado como GRAVE.

Permaneció 15 días en el hospital de los cuales 7 los pasó en cuidados intensivos.
El AUTOR DEL DISPARO FUÉ EL POLICIA MUNICIPAL DE SESTAO  JOSÉ LÓPEZ VILARIÑO , que después de pedirle la documentación a Jose Manuel se la devolvió y cuando éste se dió la media vuelta aprovechó el momento para dispararle por la espalda.
Dicho policia municipal fué posterirmente detenido y encarcelado durante un año, pero a raiz de la “Ley de Amnistia” que se promulgo para todos los adictos al Régimen promulgada el 9 de Diciembre de 1977 salió amnistiado de la cárcel.