FOSA EN QUINTANILLA DE RUCANDIO (CANTABRIA)

ameliAmeli Egiluz Fuentes, natural y residente  en Sestao nos dice haber recibido información directa por boca de su abuelo Avelino Fuentes Gómez testigo directo y presencial de la guerra civil de 1936.
Su madre Ameli Fuentes Luis, hija de Avelino nacida el 22/09/1921, le hizo la siguiente narración:
“ Mi padre Avelino nacido el 09 de Abril de 1892  en Quintanilla de Rucandio, salió muy jalfoz-de-briciaoven del pueblo a trabajar a Bilbao dejando en el pueblo a su hermano Federico mientras él se establecia definitivamente en Baracaldo. Era un comunista declarado y de fuertes convicciones. Cuando estalla la rebelión a él le pilla en Bizkaia y no teniendo edad para alistarse se presenta voluntario de sanitario con destino a Barcelona. Cuando cae en manos fascistas Cataluña huye por la frontera de Perpiñan siendo hacinado en un campo de concentración en tan malas condiciones que decide regresar a su casa. Es detenido inmediatamente en la frontera y le llevan a otro campo de concentración de prisioneros de guerra en Sevilla. Tiene la suerte de que un cuñado suyo era el director del Diario “Ya”,; intercede por él, es liberado y vuelve a su domicilio habitual de Baracaldo enterándose de que su hermano Federico ha sido paseado por los “nacionales”. Posteriormente, en los primeros años del franquismo es victima de todas las redadas policiales organizadas contra la disidencia obrera de la época.Valle de Valderredible

Su estancia en Baracaldo no le priva de volver a su pueblo en todas las ocasiones que se le presentaban siendo profundo conocedor de todas las incidencias (caidos, paseados, y otras victimas…) habidas durante la guerra, CON LO CUAL esta información se la transmitió a su hija Amelia y ésta a su vez a sus hijos Felix y Amelia.

Este municipio cántabro hace límite  con la Comunidad de Castilla y León. Se sitúa equidistante de Santander (98 km) y de  Burgos (97km). La zona más oriental, es llana y se incluye en la Meseta Castellana; con vegetación escasa basada en la encina y el roble; se parece al Páramo de Masa, son tierras más elevadas que la vecina Valdebezana. La zona occidental, está formada por un complejo de pequeños valles de fuertes pendientes, donde predomina el roble y el haya. En este área hay pequeños arroyos, que mezclados con los bosques autóctonos, dan al paisaje un carácter salvaje. El terreno está aprovechado por la explotación ganadera y agrícola. Su capital es Barrio de Bricia y el municipio se encuentra dividido en ocho Entidades Locales Menores, a saber: Campino, Barrio de Bricia, Cilleruelo de Bricia, Lomas de Villamediana, Montejo de Bricia, Presillas, Valderías, illamediana de Lomas y por los siguientes núcleos de población que no constituyen pedanía: Bricia, La Lastra, Linares de Bricia,.Paradores de Bricia, y Villanueva de Carrales.