Juan Alzuaz Urquijo

Natural de Sestao, nacido el 24 mayo 1913.  Hijo de Serafin Alzuaz Garnica y Pilar Urquijo Aldasoro. Eran seis hermanos tres chicos y tres chicas, Juan era el mayor., Su madre junto a sus tías  tenían una casa de comidas en Urbinaga .su padre trabajaba en Altos Hornos.

A Juan le llevaron sus abuelos paternos a vivir a Dicastillo –Navarra – , pueblo natal de su padre.  Entro en el Seminarista en Vitoria, se une al grupo anarquista Los Trece o grupo Esperanto de Barakaldo.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ÁLAVA

En marzo de 1934 es encarcelado en Vitoria por atraco frustrado y tenencia ilícita armas. En abril lleva a cabo una tentativa de evasión con Macario García Albéniz, Joaquín Arroyabe, Emilio Ibisate.  Al parecer, con la complicidad de un soldado de guardia, también de CNT, introdujeron cuatro pistolas.

Es trasladado al Reformatorio de Alcalá con Macario Garcia Albeniz. En el  Informe de Falange: grupo de peligrosos pistoleros de CNT/ atracadores anarquistas.

Ingresa en el fuerte  de San Cristobal  ,trasladado desde el reformatorio de Alcala de Henares, el 11 de julio de 1936, en la 1ª Brigada, nave 7ª, donde coincide con Picó, Elorza y otros. Tanto Josu Landa como E.Serna subrayan su gran cultura: “un libertario preso por atraco y muy dota

prensa_0104
La prensa de la época recoge la noticia

do para las letras”.

Su apellido poco común se presta a ser erróneamente pronunciado o transcrito: Serna habla de Alzúa; S.Robledo de Ansúa; F. Valverde de Alzauz; J Landa como Alzuar; J Urresti de Alsúa, lo mismo que la GC en Olagüe, pero dan datos complementarios como su nombre, Juan; que hablaba esperanto; o que era barakaldés, que lo identifican. El sumario lo señala como Alzuaz, coincidente con su partida de nacimiento en Sestao, aunque de ascendencia navarra. Por lo demás, las otras variaciones no coinciden con ningún otro preso en el fuerte. Más allá del equivoco, el juego de nombres muestra su notoriedad entre los presos.

img197

Juan Alzuaz Urquijo Garnica Aldasoro es asesinado en la fuga desconociéndose donde están sus restos.

 

Fuentes:

La gran fuga de las cárceles franquistas de Felix Sierra y Iñaki Alforja

Los fugados del fuerte de Ezkaba 1938 de Fermin Ezkieta Yaben

http://www.losfugadosdeezkaba1938.com/