Represion laboral

 Estimados lectores y lectoras dejamos en vuestras manos los hechos concretos que sucedieron en Sestao.  Podeis enviarnos vuestras narraciones para su publicacion  vía correo electrónico gogoan.sestao@gmail.com  o hacer aquí el comentario directamente.

Los franquistas sabían que había que contener a la  población, tanto en el orden físico como el moral, y que el mundo laboral era clave para conseguir la inhabilitación de los disidentes.  La represión abarcaba más que el exterminio, la violencia física o la privación de libertad, fue aplicada en la vida cotidiana también a través del trabajo. En el ámbito laboral de la represión pretendió  llenar de adictos las instituciones y empresas,  y también penalizar la vida de los supervivientes al genocidio de la izquierda.

En el ámbito laboral la  represión se vehiculizó por medio de las depuraciones laborales  que se produjeron en todos los ámbitos (colegios profesionales,  administración , tanto en las instituciones Centrales, como en diputaciones y municipios, diplomacia, judicatura…) y también en la empresa privada. El que más se ha estudiado es el de la administración local, y el magisterio, ya que se han conservado las pruebas (archivo de Alcalá de Henares), los expedientes y las actas por medio de los cuales se fraguaron. Con la depuración administrativa pretendieron asegurar la sumisión y garantizar la fidelidad en las Administraciones y en las empresas.

(Extracto del blog de “Las Merindades en la memoria)