Enrique Araujo Hoyos

milicianos-en-la-guerra-civil
Sestao. WorPress.com

Darío Enrique Araujo Hoyos, vecino de Sestao, falleció el 11 de Enero de ………….. a los 92 años. Miliciano voluntario vasco, en 1936 se alistó el mismo día en que tuvo lugar el alzamiento franquista que desencadenó la Guerra Civil, para combatir con las tropas leales a la República en Irun y San Sebastian.

Araujo se integró en el ejército vasco formando parte en el batallón Isaac Puente (11º de la CNT), del que fué elegido comandante por aclamación de sus compañeros en la batalla de Villarreal, librada en Diciembre de 1936. Bajo su mando, este cuerpo se transformó en uno de los batallones más combativos del ejército vasco. Su capacidad en el frente, reforzada por su conocimiento del terreno como excelente montañero, hizo que el Lehendakari Agirre le ascendiera a Teniente Coronel y posteriormente a Coronel de Estado Mayor.

Tras la caída de Bizkaia, Araujo no aceptó la rendición pactada en Santoña y se retiró a Asturis. Allí en la batalla de Mazuco (Llanes), los batallones Isaac Puente y Larrañaga fueron condecorados con la medalla colectiva al valor de la República, que reconocía su comportamiento al detener durante 15 días a todo el ejército franquista y facilitar así el repliegue de las fuerzas republicanas y la defensa de Asturias.

Deja un comentario