Fresno de Losa

TESTIMONIOS:

1ª ENTREVISTA            En San Millán de San Zadornil, C.P. 01427. Burgos  (Sito en el Valle de Valdegovia). …………………., vecino de este pueblo  comunica conocer en su pueblo de origen (Fresno de Losa), una fosa de la época de la guerra civil, que dice haber oído contener a unos tres personas, asegurando saber con precisión su localización así como conocer a otro vecino de más edad que ratificaría lo narrado por él. Oído esto se realiza posteriormente una entrevista con ese supuesto testigo, que a continuación narramos.Pantaila-argazkia 2015-10-09 16:26:29

2ª ENTREVISTA       En Fresno de Losa,   C.P.  09511. Valle de Losa. Yo, D. ……………………………………….., natural de Fresno de Losa nacido en 1930 cuento  lo que en mi entorno familiar y social oí de niño y de joven y así se me transmitió, puesto que mi edad no me permitió ser testigo directo de aquellos horrores.

Era el año 1936, siendo D. Valeriano médico de Quincoces era de dominio público que este fanático carlista organizó un Tercio de Requetés que  hizo verdaderos estragos por la zona con gente de este valle, que era solamente acusada de ser de izquierdas o que simplemente tenían mucho dinero…

NARRACIÓN DE LOS HECHOS.-

Estos “soldados” vinieron a llevarse a varios vecinos del pueblo: José Robredo, Aureliano y varios más, pero el cura del pueblo se negó y evitó que se los llevaran a fusilar… no así fue el comportamiento del clero de los pueblos de Perex, Villaluenga y Rio de Losa que apoyaron y participaron en estos procedimientos de desapariciones forzosas…

Yendo mi hermano ————————- con sus animales, pues era pastor de yeguas, vio a personas armadas enterrando cadáveres y siendo sorprendido, fue inmediatamente “obligado a desaparecer de allí”. Se habían oído tiros desde el pueblo y se dice que pudieran ser unos 14 las víctimas cuyo origen podría ser de la zona de Villarcayo…

Posteriormente esta zona labrada con bueyes, se cuenta que cuando los bueyes pasaban por la zona de las fosas,  al oler la sangre  se volvían ingobernables. Los labradores intuyendo el por qué, optaron por enterrar aquellos cadáveres en mejores condiciones cubriéndoles con losas de piedra. DATO QUE NOS FACILITARA SU HALLAZGO según nos consta.

 

Deja un comentario