2013.EKO JARDUERAK

In Memoriam: Sabin Arana 

Portada IV Libro memoria(1)

Amigo Sabin, desde Gogoan Sestao Elkartea te dedicamos las IV Jornadas que vamos a inaugurar hoy y a las que tú aportaste luz en sus inicios. Y, desde sus inicios, participaste en múltiples actividades de la asociación para la Memoria histórica.
Es preciso evocar aquí tu prematuro y adolescente compromiso con el movimiento cultural vasco y euskaltzale, tras unos años de estancia en Chile, país del que decidiste regresar al tuyo; y tu identidad en Sestao y la Margen Izquierda/Ezkerraldea, a través del grupo de danzas Eusko Lorak. Posterior llegaría tu militancia abertzale y socialista por la que padeciste años de cárcel y represión.
Amigo Sabin, después tú principal compromiso se hizo extensivo al ámbito del euskera: promocionando Geu-Gasteiz, ejerciendo como director de HABE y Profesor de Irale.
Aun residiendo en Vitoria-Gasteiz durante largos años, nunca perdiste el vínculo con Sestao, visitando y recorriendo su casco urbano, que tanto añorabas.
A casi dos meses de tu ausencia aún está latente nuestro deseo de seguir aportando a favor de los derechos humanos, luchando contra los crímenes del franquismo, la impunidad y en contra de los silencios políticos.
Sabemos que además de tu participación en la Memoria histórica, estabas plenamente implicado e identificado con la lucha de los nuevos movimientos sociales (gaztetxes –Kukutza y otros-, 15-M, ecologistas, etc).
Estarás siempre presente en nuestra memoria y en nuestro quehacer, como fuente de inspiración.
Gogoan zaitugu.
Sestao, 7 de noviembre 2013

balkoi1