Felix Lahuerta Etxeandia

lahuerta Coadjutor de la parroquia del Carmen de Sestao 42 años (en 1937). Nacionalista, capellán del Batallón Gordexola. Ingresó en la cárcel del Carmelo el 8 de julio de 1937. Sometido a Consejo de Guerra, fué condenado a cadena perpetua. Se le acusaba de haberse despojado de la sotana en pública plaza y blasfemar por el bombardeo aéreo que destrozó su casa paterna; capellán voluntario en un batallón nacionalista; haber arengado a los gudaris, haber asistido al matrimonio de un oficial de su batallón coaccionando la voluntad del párroco competente, haber explicado doctrinas nacionalistas desde el púlpito, haber llevado y usado armas en los frentes, haber insultado a los soldados del bando contrario desde los parapetos, ser nacionalista furibundo y elemento peligroso haber reclutado voluntarios para los batallones nacionalistas .

Se le conmutó la pena por la de 6 años y un día. Esta certificación de reducción de pena llegó a la prisión de Palencia donde certificaron que Félix Lahuerta había fallecido el 17 de agosto de 1938 en el Sanatoio Psiquiátrico de Santa Águeda en Mondragon (Guipúzcoa) (…) sin embargo, en el archivo Irargi (…) no aparece ningún dato a este respecto. El libro Eusko Apaiz Taldea lo sitúa en la prisión de Nanclares de la Oca, aclarando que “falleció con hemorragia cerebral, trasladado al Sanatario de Santa Águeda, el 17-VIII-1938 .

Un pensamiento sobre “Felix Lahuerta Etxeandia”

  1. en este sentido y según otros foros como The jailY news un párroco de la campo de concentración de San Pedro de Cardeña dice…José Manuel Zabala, hermano de un sacerdote capellán de gudaris Juan Esteban Zabala, manifestaba que tras la vuelta del exilio de su hermano le manifestó que:
    ”……………otros compañeros suyos no tuvieron ni de lejos tanta suerte. Me citaba muy especialmente a Don Félix Lahuerta, párroco de Trapagarán, fallecido en San Pedro de Cardeña”

Deja un comentario