JOSE ALONSO DEL CORRAL

 Conocido cariñosamente como PEPE, nació en Sestao un 22 de octubre del ario 1909. Era el mayor de 11 hermanos, por lo que a los 13 años comenzó a trabajar para ayudar a la economía familiar (como repartidor y ayudante en una panadería 0 en obras de construcción ... ) hasta que a los 15 años entró a trabajar en la empresa Altos Hornos de Bizkaia, donde perrnanecera hasta cumplir los 60 años y jubilarse.

A los 17 años empezó sAngelu carrera futbolistica como portero del Ribas. A los 19 arños pasó a formar parte del equipo “Sestao Sport” donde jugó casi 10 años. Incluso lIegó a jugar contra el lehendakari Agirre cuando este lo hacia en el Athletic. En la temporada 1937-38 jugó en la selección Vizcaina junto a los internacionales: Bata, Oceja, Panizo y La Fuente. Sus amigos y seguidores Ie cantaban cuando
salía al campo:

” Alonso parece Oskar, las paredes de Zamora,
y el estilo de co
locarse, se parece a una pianola“.

Torno parte en la guerra civil, como gudari del batallón “Gordexola, viéndose implicado, entre otras, en las batallas de Etxano, Eibar, Artxanda, Peña Lemona y Gernika, siendo testigo del cruel bombardeo que sufrió esta ciudad. Recuerda como des- pues de soportar duros ataques – nos ametrallaban hasta echarnos a las zanjas de la carretera- , y aun allí, consiguieron refugiarse, y en una planta baja, señoras les decían que estuvieran tranquitos ya que contra ellas no tiraban por que eran civiles. A la manana siguiente estaba todo arrasado. Nosotros que podiamos hacer!, si solo teníamos una ametralladora y ellos lIevaban tanques y artllIerfa de primera –recuerda- ,todo el día y parte de la noche pasabamos sacando heridos… Cuando los nacionalesentraron en Sestao Ie cogieron preso y Ie llevaron al Carmelo: -eramos tantos que no tenfamos sitio para dormir, lo haciamos sentados.

Fue juzqado y condenado a 12 meses y un dia. Despues, la suerte hizo que saliese en libertad al cabo de unos meses.

EI 30 de agosto de 1942 se casó con Luisa, la mayor de 4 herrnanas eran conocidas cariñosamente en el pueblo como las hijas de Txirta y Emilia, en el Patronato. ” La primera vez que bailé con ella fué en fiestas de San Pedro en 1935, pero la guerra nos separó. Sólo llevabamos un año de novios y me tuve que ir al frente, “¡a veces pen- saba que no nos volveriamos a ver!EI destino quiso que durante 65 anos vivieran juntos y fruto de esa union tuvieron dos hijos: Juanjo y Kepa.

EI 13 de julio de este año Luisa a sus 94 años nos dejaba. En el velatorio, con lagrimas en los ojos nos decía a la familia a amigos que al estabamos, mirando a su mujer: Viendo a esta santa, no entiendo a la gente que se separa, yo solo con verla, estoy feliz. Anora no se ... “.

Y es que asi es Pepe: enamorado de su mujer y de sus hijos hasta las trancas, amante de su familia, amigo de sus amigos y defensor de su pueblo, jbuena gente!.

Es asiduo feligres de San Miguel, y participante en sus fiestas, Ilegando a ganar alguna “carrera de jubiladosen ellas. Este año ha sido reconocido como PERSONAJE POPULARen un emotivo acto en el que disfruto de la entrega de una placa conmemorativa en nombre de la Comision de Fiestas, Aurresku de Honor por parte de sus sobrinos Nagore e lbai, en nombre de la familia y el caluroso aplauso del publico e este sestaoarra de 98 arios, fiel testigo y participe de ta historia viva de nuestro pueblo.

Deja un comentario