Nacionicidio-Lingüicidio

Allí por finales de Enero de este año 2014, fuimos una pequeña representación de “Gogoan Sestao Elkartea” a Elgeta a visitar los tres Intxortas con la intención de escenificar y dar imagen a un texto de un vídeo de 52 minutos sobre la represión a lo largo del siglo XX–XXI? en el pueblo de Sestao. Allí fuimos  a buscar la parte que abordara las vicisitudes de nuestros gudaris en el frente, en la gudari lubakianGuerra Civil en Euskadi: trincheras y defensas, armamento, bombardeos, los muertos, heridos, presos…  para volver a Sestao y completarlo con la otra parte “la postguerra” (léase las consecuencias de la derrota: evacuación, los niños de la guerra, los fusilados, exiliados, presos, los batallones de esclavos, torturados, represaliados,… ).
Los responsables del Centro Tematico “Gerra Zibila Euskal Herrian: Ibilbide tematikoa Intxortaren magalean” se desvivían explicándonos, como trás el avance relámpago del ejército franquista por Gipuzkoa, la resistencia de unas tropas que no eran profesionales, mal armadas y en aplastante minoria  que aquel incipiente Gobierno Vasco  fue capaz de coordinar, estabilizaron a lo largo de 7 meses  el frente de guerra.

Estabamos en el “lugar de autos”, pisando las mismisimas trincheras que defendieron un puñado de gudaris contra los 9 batallones que componian la IV Brigada de Navarra, mandada por el entonces Coronel Camilo Alonso Vega, íntimo amigo de Franco al cual nombraría más tarde  capitán general de su ejército.

Haciendo un inciso,  diré que apenas tenía 6 años y totalmente ignorante de quien era este señor, entré con mi padre, (bilbaino nacionalista con 7 años de “guerra” a sus espaldas: gudari, prisionero en Santander, condenado a muerte en Santoña, pena que le fue conmutada luego y el resto de “mili”) a una barberia del pueblo de Liérganes en Cantabria , lugar al que solia ir a veranear este golpista fascista …, recuerdo que me miró, comentó algo en voz alta  sobre mí y me dió la mano. No sé lo que pasaría por la mente de mi padre en ese momento viéndose frente a frente ante uno de los causantes de todas sus calamidades, de tantas muertes de sus amigos y compañeros en campaña, de los bombardeos, de los fusilamientos y de tantas angustias, hambres, penurias y de la ruina de su juventud y de sus vidas en una palabra….

Bueno pues, volviendo al tema, vimos la maqueta del “frente”, las armas que se usaron para intentar repeler tal desastre, fusiles, pistolas, morteros, bombas, los cañones, los aviones del enemigo, alguna foto de bombardeos… uniformes, cascos y demas utensilios de campaña de los gudaris, prensa y propaganda de la época…
Mientras oia las explicaciones de los monitores, las tácticas, la Belga (la ametralladora), los enlaces, ataques nocturnos, … recordaba a los últimos dos abuelos que acababa de entrevistar, sus  miradas duras, penetrantes, mezclas de orgullo y de dolor. Nicasio -gudari del batallón Meabe 1, herido de bala en un brazo mientras hacia de enlace después de retomar Nafarrete y que a pesar de todo no paró de correr hasta entregar la misiva…  y el otro,  Benito, gudari del batallón comunista “Cultura y deporte” tambien herido en una pierna en plena ofensiva en Lekeitio. Un capitán le subió al hombro y se lo llevó en medio del fuego enemigo y le puso a cubierto. “Lepoan hartu ta segi aurrera…” .
Como decía, miradas concentradas en el relato de sus vivencias, sin nervios ni salidas de tono en una clase magistral de equilibrio y madurez.
Se me ponían “los pelos de punta” oyendo “in situ” las historias de lo cruenta que resultó toda aquella resistencia, de los cientos o acaso miles de vidas que acabaron en aquellas laderas y trincheras y de la frustración que supuso para aquel Eusko Jaurlaritza de todos los vascos aun no sometidos, después de tanto sacrificio, tener que ordenar el batirse en retirada.

Mientras estabamos en “Intxortako atea” helados de frio esperando a algun responsable de la organización que faltaba por llegar, comentabamos como los vascos jamás habiamos ganado ninguna guerra y que siempre nos habian costado muy caras.

No paraba de pensar en las consecuencias de esta última. En aquellos jóvenes con sus escasos 20 años y a los cuales les habia tocado vivir o mejor dicho malvivir aquella epoca. En las víctimas que originaron aquellos generales fascistas espoleados y  financiados por aquella derechona vaticanista, comenzando por sus soldados nafartarrak y arabarrak, frecuentemente obligados o bajo engaño a ir a su guerra para luchar contra sus hermanos giputzak eta bizkaitarrak y que a tantos de ellos les costó SU VIDA.
En todos los que aterrorizados vieron impotentes reventar los cuerpos de sus compañeros por las bombas de la aviación italiana o alemana, de los morteros del enemigo o de una bala de fusil…
En los que creyeron sobrevivir pero acabaron  siendo fusilados con la angustia añadida de la cárcel y las torturas.
En los que cayeron prisioneros y fueron llevados a lejanos campos de concentración sin saber si regresarian algun dia.
En los que fueron esclavizados y  estuvieron años trabajando  incluso bajo fuego de sus propios amigos mientras hacian trincheras forzados por aquellos que les custodiaban….
En la venganza del vencedor: las violaciones y fusilamientos de aquellas valientes mujeres de los caserios de Elgeta próximos al frente y de tantas familias de la zona que daban de comer y atendian a los gudaris porque se identificaban con ellos.

La verdad es que no lo estaba pasando precisamente bien, recordaba lo que me habian contado mis padres años atras cuando yo todavía estaba   lejos de comprender lo que significa siempre toda guerra.

Pero algo no me cuadraba, sentia que faltaba algo, faltaba un aspecto que no aparecia directamente por ninguna historia de las contadas por todos mis entrevistados, hombres y mujeres nacidos entre 1917 y 1933, algo que no se veia pero que subyacía en todas ellas.

Habia entrevistado a Nicasio, a Benito, a Fermin,… asi hasta otros catorce más, sin poder racionalizar el qué era ello hasta que apareció mi buen amigo Gerardo. La narración de su historia delataba la represión  del “ franquismo” hacia cualquier familia euskaldun, y por ende para todo el pueblo euskaldun… si, lo sé, tambien para otros pueblos pero para el nuestro en particular fué un “vasquicidio” consumado. Este hombre me hizo consciente de que era aquello que me faltaba de describir.

“Aquella familia de Aramaiona que como tantas otras, en una generación y media, había pasado de ser monolingüe euskaldun a bilingüe (euskara y castellano obligado) para pasar a ser monolingüe erdeldun esto es, con una educación y conocimiento exclusivo de la cultura castellana ó española”.

La colonización por las armas en 1936, de Euskal Herria, dejaba claro que habia supuesto la alienación  de sus gentes por la vía de la negación de su propia identidad. La amnesia de su propia historia, la eliminación de la memoria nacional, su desaparición como nación distinta por obligada fusión en la otra, “en la de todos” o sea en la española.

Ya vamos vislumbrando mas globalmente lo que supuso la crueldad de la dictadura franquista para tantas y tantas familias de este pueblo. Dolor, miseria, hambre y negación bajo anestesia y desacreditación de lo propio y de uno mismo.

NACIONICIDIO Y LINGÜICIDIO:

Son “efectos” que surgen a partir de hechos previos siempre violentos, como son las conquistas. La conquista de un pueblo a pesar de hacerse (casi?) siempre a traves de las armas, nunca acaba siendo tal si el ocupante no logra implantar los resultados de estos  efectos y para ello se preocupa de impulsarlo y favorecerlo de una manera continuada en el tiempo, incluso a traves de siglos, logrando cuando lo consigue, la anulación total de la identidad del pueblo conquistado. No obstante conviene distinguir las diferentes parcelas de actuación de uno y otro.

Hilando más fino estos dos conceptos, podriamos definir el NACIONICIDIO, como la “privación a una sociedad de sus instituciones jurídicas y políticas, de su organización, de todo su entramado normativo, que le sirve para poder funcionar como una sociedad civilizada y que son además instituciones propias, surgidas de esa realidad ciudadana”.
Uno de los síntomas de nacionicido es la amnesia de la historia propia. El efecto del nacionicidio es la privación, y sustitución de su sistema jurídico y de su derecho nacional. La conquista a traves de los tiempos trajo como consecuencia la hibernación de la soberanía al quedar sometida a otro Estado que le impone su soberanía –su sistema jurídico y su legislación-, la minorización jurídica y el bloqueo al desarrollo y evolución del sistema jurídico propio.

Asi mismo, el Lingüicidio del conquistador  consiste en sustituir la lengua del pueblo que se ha conquistado por la propia del conquistador, usando para esta sustitución como primer instrumento el  desprestigio de la lengua vernácula del conquistado, hasta  conseguir que la suya (la del conquistador) adquiera en esa sociedad conquistada una situación privilegiada, pasando a continuación al cambio de  la administración pública con todas sus leyes, funcionarios, imposicion de curriculum ajenos en la enseñanza y cultura propia y enfocados casi absolutamente a garantizar esa sustitución.

La glotofagia es una de las caras del Etnocidio, puesto que, al desaparecer una lengua total o parcialmente también lo hará su cultura. No hay sociedad sin comunicación y no hay comunicación sin sociedad.
La desaparición de una lengua no guarda relación con alguna supuesta inferioridad, o superioridad, de su sistema lingüístico, sino que se relaciona con factores no lingüísticos como pueden ser la inferioridad militar de un pueblo sobre otro o las posibilidades de resistencia del pueblo que la habla. El proceso glotofágico tiene tres componentes:
– Componente Económico: es la principal causa de conflicto entre países, lo que lleva a la migración o colonización del pueblo dominado.
– Componente Jurídico: constituye el aparato legislativo que se pone en marcha en el proceso de migración, en el que el habitante autóctono se torna extranjero en su propia tierra. La escuela, es obligatoria y se dicta en la lengua dominante.
– Componente Ideológico: son prejuicios linguístico-culturales que avalan la desaparición de las lenguas consideradas inferiores. Además, lleva a confundir el concepto de Colonización con el de Civilización con todo lo que ello implica.

El problema principal del euskera era y es que sus hablantes estamos siendo objeto de un sometimiento político-administrativo-linguistico-cultural sordo y cruel, por lo que la defensa de nuestro pueblo y sus valores (Derecho Pirenaico, idioma/s, cultura y en definitiva de nuestra idiosincrasia propia) es muy difícil de defender “ante la lengua del imperio” al no tener el paraguas político de nuestro propio Estado,  y esta subordinada toda su cultura e idioma desde hace siglos y hasta el presente a los intereses de las clases adineradas que en su dia optaron por la cultura e idioma dominantes para poder hacer sus negocios en Madrid y Paris.

Sello de tiempos de la Segunda República, emitido por el Gobierno Vasco

Ahora bien todos estos males comenzaron mucho antes de los golpistas de 1936,  sus acólitos y demas cómplices a lo largo y ancho de los territorios de Euskal Herria, esto es, la CAV, CAN y los territorios vascos de Iparralde: Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa, situados bajo la dominación politica tanto francesa como española a lo largo de siglos.

Año 1926 “Decretos para expulsar maestros y cesar escuelas que impartan en euskara”. Año 1931 “Art. 4º El castellano es el idioma oficial de la república”. Año 1931 “Art. 5º Es obligatorio el estudio de la lengua castellana y ésta se utilizará también como instrumento de enseñanza. Año 1936 “Se prohíbe la palabra “agur” (Bando del Comandante Militar en Lizarra). Año 1936 “Tampoco pretendemos hacer una campaña contra el vascuence, aunque no renunciamos a emprenderla (…) Nos conformamos con que se manden suprimir los letreros eusquéricos” (El Diario Vasco). Año 1936 “Prohibido letreros, carteles y anuncios con K, TX y B.”. Año 1937 “Detenciones y multas por hablar en euskara en la calle”. Año 1938 “Prohibido tener nombre vasco”. Año 1939 “Pensar como Franco, sentir como Franco, que hablando, naturalmente, el idioma nacional, ha impuesto su Victoria” (La Vanguardia Española).

Como se observa, el último gran mazazo al euskera vino del franquismo, que no se conformó con prohibir su enseñanza, sino que incluso prohibió hablarlo intentando completar el lingüicidio y nacionicidio,
acuñando frases como: “español, habla la lengua del Imperio”.

El nacionalismo español siempre ha concebido su España como monolingüe, lo mismo que el francés (por tanto no dejan de ser proyectos inconclusos e históricamente inexistentes).

Con el franquismo desaparecieron los euskaldunes monolingües tras unos 20.000 años.

En el Franquismo queda prohibida toda la educación de la cultura euskaldun en las escuelas, colegios y universidades y oficialmente se persigue al euskaldun activo. A las alumnas y alumnos que únicamente conocen su lengua materna, se les obliga a hablar en español. Pagaban con palizas, amenazas y castigos si no lo hacían. Se veían obligados a aprender de memoria frases en español sin saber su significado…, imponían multas a padres y madres por llamar y/o hablar en euskera a sus hijos e hijas.

En pleno siglo XX la situación de desprecio hacia el euskera y la burla hacia el vasco-parlante por no saber castellano era la misma que en el siglo XVI, “Lauaxeta” –fusilado después por la derecha española en 1937- respondió al imperialismo idiomático castellano: “El conocimiento del idioma nacional es el culpable de nuestro escaso dominio del idioma extranjero”. Se considera(ba) de muy mala educación hablar en vascuence cuando alguien del grupo no entendía esta lengua, quedando el grupo obligado a usar la lengua “extranjera” hasta quedar la propia socialmente marginada .

La emigración en Bizkaia y en Sestao en particular es tan dominante que nadie entiende un idioma tan diferente y el regimen favorece e impulsa  la dominancia del español en detrimento de la local…

En Euskal Herria tambien, muchas personas en defensa de sus raices, de su cultura, de su idioma, de su pueblo y de una vida digna, fueron exiliadas, presas, torturadas, fusiladas y robadas. Cargos políticos, militares y civiles fueron responsables del intento de aniquilamiento del euskara, de la cultura euskaldun  por lo que nunca han sido juzgados. Ello nos sitúa ante un escenario evidente de “crímenes de lesa humanidad” que quedaran impunes.

Perfectamente podría estar firmada en la Comandancia de cualquier cuartelillo de Euskal Herria este “he recibido”.

Desprestigio “habla en cristiano”, era la forma en la que se dirigían los franquistas (y hoy en día algun demócrata) a muchas personas cuyo idioma y única forma de expresión era el euskera.

Al “humorista” español Antonio Mingote le publicaron un “chiste” gráfico el 24 de junio del 2008 el grupo mediático español Vocento (Diario Vasco, el Correo español, ABC, etc.), donde se veía a un chico joven sentado delante de un libro y una voz en off que decía: “Estudia en euskera. Es una víctima del terrorismo aunque él todavía no lo sabe”.

Año 1972 “ Il n´y a pas de placer pour les langhes et cultures régionales dans une France destinée á marquer. I´ Europe de son sceur ( G.Pompidou ).

Año 1978 Art. 2º “El castellano es la lengua española oficial del Estado” Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla ( Espainiar Konstituzioa). Año 1982 Art. 9 “El castellano es la lengua oficial de Navarra”

Claudio Sánchez Albornoz, presidente del consejo de la República española en el exilio, a su llegada a Madrid en 1976 tras la muerte en la cama del dictador Francisco Franco:
“Mire, los catalanes son inteligentes y por lo tanto comprenden que su papel es lograr cierta autonomía… No creo que en Cataluña haya ningún problema separatista… Los gallegos son gente inteligente y no creo que haya allí problema alguno.
El problema es Vascongadas. Sé que los vascos se van a irritar por lo que voy a decir pero, como es verdad, no temo ese enojo: los vascos son los últimos que se han romanizado en España; tienen mil años menos de civilización que cualquier otro pueblo… son gentes rudas, sencillas, que se creen hijos de Dios y herederos de su gloria y no son más que unos españoles sin romanizar…
Pero yo le decía al presidente del Gobierno Vasco cuando yo era presidente de la República en el exilio: hablen el vasco, si es que pueden, porque la mayoría no lo saben, pero a pagar impuestos como todos los españoles”.

ALGUNA CONCLUSION ME VIENE A LA CABEZA.-

Recordando aquella famosa frase de un político catalán anterior al golpe franquista: “Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas” yo añadiría el siguiente paralelismo que le viene al pelo al Caso de Nabarra y además, es mucho más real: “Lo más parecido a un español ó francés de derechas es un español ó francés de izquierdas”.

Despues de leer todo esto dan ganas de deprimirse, pero no, hay razones y argumentos más que suficientes para afirmar que. “HEMOS SIDO SOMOS Y SEREMOS” que este pueblo es capaz de recuperarse y conseguir su libertad.

“Izan zirelako gara ta garelako izango dira”

TENGAMOS  ESPERANZA

Después de todas estas agresiones y penurias a lo largo de la historia de este pueblo , dónde nos encontramos hoy, QUE NOS QUEDA DE NOSOTROS MISMOS?. Pues vayamos por partes:

El análisis  de la situación del euskera en la Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi), Nafarroa (CAV) y el País Vasco Continental deja bien a las claras la importancia del apoyo institucional en el futuro de nuestra lengua. Muestra, asimismo, la falsedad del binomio que identifica la modernidad y el progreso con la desaparición de las comunidades lingüísticas pequeñas. El futuro de las lenguas minoritarias dependerá fundamentalmente de la voluntad social y política que apueste por su continuidad y desarrollo en un mundo cada vez más abierto e interrelacionado.

“Desde el mundo NO EUSKALDUN (que no conoce el euskera) se piensa que tenemos un ansia insaciable de imponernos, que lo que queremos es el monolingüismo en euskera y no es cierto, lo que pasa es que si no queremos desaparecer no tenemos más alternativa que crecer”. Pello Salaburu.

“Para mí la lengua no tiene que ver con la política, está más allá, es en todo caso una poética, forma parte de mi instalación en el mundo”. Bernardo Atxaga.

De no haber tenido que sufrir la guerra que nos impusieron estos renegados, que tipo de educación hubieramos tenido las siguientes generaciones? Parece bastante claro que después de disfrutar (por poco tiempo claro) de aquellas escuelas de barrio e ikastolas creadas con tanto esfuerzo por el Gobierno Vasco y las Diputaciónes pioneras de aquella incipiente escuela pública vasca y euskaldun, con la llegada del franquismo nos quedábamos con “la miel en los labios” y superada el primer golpe del fascio, resurgia una vez más este pueblo, contra viento y marea desafiante, creando aqui y alla ikastolas clandestinas, semicladestinas, sin permisos, sin material propio, fuera de toda cobertura legal, con enorme sacrificio y riesgos. Se trataba por encima de todo de posibilitar una educación de nuestros hijos e hijas en nuestra cultura euskaldun y lengua propia, en euskara.

Habia que neutralizar las imposiciones del vencedor con la creación de una escuela euskaldun, universal, libre, integradora, inclusiva,  de calidad, transversal, laica, …. y como nuestros viejos y actuales gudaris…

LO HICIMOS Y LO HACEMOS

Apunte batzuk
Hizkuntza:
Para no olvidar.- http://blogs.deia.com/mas-que-palabras/2014/02/16/para-no-olvidar/
Malas noticias: perdimos la guerra de 1936, nunca fuimos capaces de derribar el régimen que la sobrevino y aún seguimos comiéndonos con patatas su secuela levemente edulcorada, sucesor a título de rey incluido…     Javier Vizcaino en Deia
Verdad y reparación al euskara, por el pasado y por el futuro.-
http://www.naiz.info/fr/iritzia/editorial/verdad-y-reparacion-al-euskara-por-el-pasado-y-por-el-futuro
…«No, a mí no me torturaron, solo me pegaron unos golpes». Euskal Memoria constataba con ello que esa práctica estaba tan interiorizada en el subconsciente de la población que muchas de sus víctimas ni siquiera eran conscientes de serlo. Si eso ocurría con algo más tangible y objetivo, como la tortura, ¿qué decir de la represión al euskara? Los colaboradores de esta fundación han vuelto a encontrarse ahora con que mucha gente ha llegado a asumir como normal algo que sí ha sido habitual pero en ningún caso normal: haber sido represaliados, convertidos en ciudados de segunda y menospreciados en casi todos los ámbitos de la vida por ser euskaldunes….

La revitalización de las lenguas en dificultad.-http://www.eke.org/es/kultura/euskara-nuestra-lengua/lengua-vasca-y-sociolinguistica
…La coexistencia de las lenguas provoca conflictos hasta el punto que ciertas lenguas como el euskara están amenazadas en lo que respecta a su desarrollo e incluso a su supervivencia….

La Educación Bilingüe en el País Vasco:Problemas y Retos.-
http://www.lingref.com/isb/4/056ISB4.PDF
… a la vista de estos datos, cabe resaltar que, durante el último siglo, la regresión ininterrumpida del euskera, debida a múltiples factores, ha provocado un desplazamiento lingüístico de tal calibre que, hoy en día:
• casi han desaparecido los hablantes monolingües euskaldunes;
• el número de hablantes vascófonos se ha visto reducido a menos de la tercera parte de sus
efectivos y
• la población cuya lengua materna es el euskera es minoritaria en todos los territorios de Euskal Herria.
Hay varias razones que pueden explicar esta regresión:
a) Primeramente, lo que más dañó al euskara, fue que la población euskaldun (vascoparlante) a lo largo de la historia no ha tenido una entidad política que la uniera y que tuviera como lengua oficial el euskara.
b) El segundo factor que debilitó al euskara fue el…

“Historia de las instituciones educativas en Euskal Herria en el antiguo régimen”.-
http://www.ehu.es/RafaelLADidacticaCCSS/HistEducacion.pdf

“Nafarroako burujabetasuna”.-
http://soberaniadenavarra.blogspot.com.es/2010/06/estado-de-nabarra-el-nabarricidio.html
…el imperialismo Franco-Español-Vaticanista, una vez conquistado genocidamente el Estado Baskón de Nabarra, se lanzó a tumba abierta a la labor de colonizar, alienar y practicar el negacionismo más cutre, por la vía de la santa inquisición, para completar la faena implantó el…

Sestao:

“El mareómetro”.-
http://mareometro.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html

“Sestao en el recuerdo.-
http://sestao.wordpress.com/

“Google: bombardeo de Sestao.wordpress.com
https://www.google.es/search?q=bombardeo+de+sestao&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=lNPzUsrGEoOO7AaZ94HoDw&ved=0CC0QsAQ&biw=1280&bih=634#facrc=_&imgdii=_&imgrc=jxtXyT0p7ucKHM%253A%3BPbXgEJMyghzNiM%3Bhttp%253A%252F%252Fsestao.files.wordpress.com%252F2008%252F11%252Fbombardeo-23-5-1937.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fsestao.wordpress.com%252Fpage%252F834%252F%3B575%3B567

Ahaztuak denuncio en Sestao…
http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com.es/2007/06/ahaztuak-1936-1977-denuncio-en-sestao.html