martxoaren 10 “Un pueblo con memoria”

La Ascartel presentacion UN PUEBLO CON MEMORIAociación Memorialista Gogoan Sestao Elkartea “Egia, justicia eta erreparazioa” ha invitado a todo el pueblo de Sestao  a la presentación del documental “Un pueblo con memoria” que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música de Sestao, el pasado martes día 10 de marzo de 2015.

 

La Asociación Memorialista Gogoan Sestao Elkartea “Egia, justicia eta erreparazioa” invita a todo el pueblo de Sestao  a la presentación del documental “Un pueblo con memoria” que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música de Sestao, el martes día 10 de marzo de 2015 a las 19:00 horas.cartel presentacion UN PUEBLO CON MEMORIA

Nuestra asociación pretende a lo largo de este año 2015 con estas actividades, hacer un recorrido sobre la represión fascista desde diferentes enfoques que se entrecruzan y superponen entre sí para, permitirnos recordar la amplitud de la tragedia que vivió nuestro pueblo. Careciendo aún hoy en día del reconocimiento de la verdad, justicia y reparación que se les debe. Estas actividades se desarrollaran con un punto de vista propio sobre la temática global de la represión sobre las personas, las ideas y los sentimientos.

La primera de estas actividades es la presentación y proyección pública del video “Un pueblo con memoria”, documental dirigido por Karlos Trijueque bajo guión de Danilo Albín y corriendo a cargo de nuestra asociación su documentación y producción. Recoge parte de la represión vivida en Sestao desde la guerra civil hasta la transición y cuenta con la participación de protagonistas directos e indirectos de los sufrimientos que refleja.

La elección del día se debe a su cercanía con el aniversario del fusilamiento de la ciudadana de Sestao Berta Peña Parras el día 12 de Marzo de 1937, y por otro, al Día Internacional de la Mujer. Buscamos con ello recordar tambien a Ana Naranjo Martin, también fusilada, y junto a ellas, a las mujeres de Sestao que fueron condenadas a penas de cárcel en un macro juicio femenino: Obdulia Chamosa Temprano, Isabel Salcedo Basterrechea, Isidora Aguilar Mayo, Basilia Prieto Martínez, Juana de Pablo Sámano, y en otro juicio similar: Demetria García Ausín, María Perez Cabello, Benita Maestre Yanguas, Francisca Torrecilla Vesga, Gabina Zarate Torrecilla, Maria Zarate Torrecilla.

Consideramos de capital importancia que los representantes de nuestras instituciones públicas den, de forma expresa y cálida, su reconocimiento oficial a estas víctimas tantas veces olvidadas. Es por esto que, le animamos a que participe en este acto de homenaje sobradamente merecido.

Armando Higuera Núñez.

Presidente de Gogoan Sestao Elkartea.

Deja un comentario