Bittor Perez Elexpe, 40.urteurrena

Vídeo del acto de homenaje:

https://www.youtube.com/watch?v=CsjeOfcmUdw&feature=youtu.be

El pasado sábado 24 de Enero de 2015 la familia y sus numerosos amigos le hicimos un homenaje en el barrio de Repelega-Portugalete que le vió nacer.DSCN0433.resized

Inicialmente hubo una ofrenda floral ante la placa de homenaje a Bittor situada en la calle General Castaños de Portugalete. Hubo cuatro intervenciones:

  1. Una glosa a Bittor ante la placa por parte del presentador del acto Txomin Maza, con una cantata sobre aquel fatídico día en que fué asesinado en la calle General Castaños, junto a las escaleras de bajada a la plaza de la Rantxe, a las 6,30 de la mañana del día 20 de enero de 1975, cuando repartía octavillas de apoyo a la huelga de Potasas que se había convertido en Huelga General  en Navarra.

  2. Lectura de un escrito de un antiguo dirigente del partido de los trabajadores P.T. de aquella época donde militaba Bittor.

  3. Unas entrañables palabras, y una poesia dedicadas a él por una tia suya.

  4. Lectura de un texto informativo en euskara y castellano a cargo de sus herman@s Mariefi y Fermín en el que se comentan los pasos dados por la familia desde 1975 hasta el día de hoy en el 2015, llevando el caso del asesinato de su hermano a la jueza Servini de Argentina que lleva la querella contra los responsables de los asesinatos en la dictadura de Franco. Tienen el reconocimiento de Bittor como “victima del franquismo”, pero quieren obtener el reconocimiento como “víctima del terrorismo de Estado”. Han pasado por todos los tribunales españoles sin conseguirlo.DSCN0438.resized

Al finalizar el acto Martín Navarro, antiguo y fiel amigo de Bittor, en representación de la Asociación para la Memoria Histórica “Gogoan Sestao Elkartea” informó que para este año Gogoan va a realizar tres actividades relacionadas con Bittor:

  1. Proyectar el documental “Sestao un pueblo con memoria” el 10/03/2015.

  2. Este mes de febrero intervención sobre el tema “memoria histórica” (Bittor Perez Elexpe y Genaro Sánchez) por parte de la Asociación en la ikastola Astileku de Portugalete.

  3. En el mes de Octubre se hará un homenaje conjunto victimas del franquismo: Bittor y Genaro.

Nos reunimos aproximadamente unas 80 personas, algunas de las cuales tuvieron la oportunidad de hacerse con el vídeo-documental “ Sestao un pueblo con memoria” y de intercambiarse las direcciones electronicas entre si para coordinar actividades, avisos, …

Deja un comentario