Trantsizioari epaiketa/Juicio a la transición 2013

AURKEZPENA/PRESENTACION

ArantzaLa nueva asociación Gogoan Sestao Elkartea, reemprende tras un paréntesis de dos años 2011-2012, las actividades de jornadas y publicaciones.

Las cuartas Jornadas sobre la Memoria Histórica, que ahora nos ocupan llevan por título, “Juicio a la Transición”. Celebradas durante el mes de Noviembre de 2013, comenzaron con una dedicatoria al valioso compañero y amigo Sabin Arana, recientemente fallecido.

Dichas jornadas tuvieron como propósito el debate acerca de ese controvertido proceso y sus repercusiones para EuskalHerria. A lo largo de tres días y, con tres ponentes por día, han analizado en profundidad lo ocurrido durante la Transición y sus consecuencias sociales y políticas.

Portada IV Libro memoria(1)

Durante el primer día obtuvimos tres testimonios históricos de notorios ponentes y actores significativos, acerca de sus vivencias y participación política, durante este periodo.

El segundo día, estuvo dedicado al análisis de los Movimientos sociales, sindicales y feministas, que protagonizaron una acción rupturista con respecto a las iniciativas institucionales.

Para finalizar, en la tercera jornada, los ponentes aportaron valiosas contribuciones desde los puntos de vista de sus protagonistas políticos, del ordenamiento jurídico y de las metáforas que desenmascaran críticamente la política de los poderes instituidos.

Nuestra asociación junto con los ponentes y asistentes, esperamos que el resultado de nuestro esfuerzo, de estas cuartas jornadas –materializado en la presente publicación- contribuya a que los lectores obtengan elementos de juicio suficientes como para extraer sus propias conclusiones.

 

Deja un comentario