La Revolución de Octubre de 1934

II República Española del 5 al15 de Octubre de 1934.  Principalmente Asturias y Cataluña.  Resultado: Revolución sofocada. Dura represión del Ejército de África y del general Francisco Franco.

En el País Vasco los episodios más importantes se llevaron a cabo en Vizcaya y Guipúzcoa, en Vizcaya por motivos obvios ya que por entonces era una de las regiones más industrializadas de España centrada en el ámbito siderúrgico que contaba con una gran masa proletaria y con una gran tradición socialista, sin embargo,  otra gran fuerza política, la constituida por los nacionalistas del PNV y por los sindicatos nacionalistas vascos, no apoyó el levantamiento ya que sus ideas católicas y conservadoras impedían una buena sintonía con los socialistas. Por este motivo también fracasaron los levantamientos en Navarra y Álava donde no había la masa socialista que había en Bilbao. En Guipúzcoa por su parte, los enfrentamientos se llevaron a cabo en Eibar donde había una gran industria armamentística.

Los combates que en el País Vasco duraron hasta el día 12, se saldaron con 40 muertos, la mayor parte de ellos insurrectos que perecieron tras la dura intervención del Ejército, de la Guardia de Asalto y de la Guardia Civil. Los pocos muertos que provocaron los insurrectos fueron dirigentes carlistas locales, un tipo de figura muy común en todo el País Vasco y Navarra.

Saber mas…

 

Deja un comentario