Grebak/Huelgas

Sestao y la huelga minera de 1890.-

Del 1 al 4 de Mayo hubo grandes concentraciones obreras en Bilbao y La Arboleda pidiendo reducción de jornada de trabajo y supresión o mejoras de los barracones mineros.

El 13 de Mayo 200 mineros de La Orkonera salieron a la huelga y paralizan La Arboleda. La detención de 6 dirigentes socialistas causa que 10.000 mineros con banderas se dirijan a Baracaldo y Sestao y son interceptados por la g.c. pero un grupo numeroso de ellos burla el cerco y logra entrar y paralizar Astilleros del Nervión.

Siguen hacia la S. Francisco y ya suman 3.000 huelguistas, luego La Aurrera y A.H.de Bilbao. Ya son 8.000 que a su vez tiran para La Vizcaya. Allí les esperan 14 g.c. y 22 soldados que disparan ocasionando un muerto y dos heridos.

Ya son 30.000 obreros, pero una intervención del Gobierno Civil origina que se pongan a trabajar todas las fábricas pero eso no arregla nada por que las minas siguen paradas. El general Loma habia llegado a Bilbao con nuevas tropas. Los dueños de las compañias mineras no dan “el brazo a torcer” y deciden no hacer concesiones pero Loma les da a entender que retirará las tropas si las peticiones de los mineros no son atendidas.

El 18 Martinez Ribas anuncia que en sus minas quedan abolidos los barracones obligatorios y fija la jornada laboral en 10 horas.

 

Se nos hace imprescindible tu colaboración

Estimado/a lector/a con el fin de enriquecer esta Web, agradeceriamos que en el caso de que poseas alguna información concreta e incluso algún documento scaneado, fotografias, … (aunque no permitas que se publiquen), te pusieras en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario