Afusilatuak/fusilados

FUSILADOS DE SESTAO

ALONSO GARCÍA, Manuel. 47 años, natural de Sestao y vecino de Laredo. Fusilado en Santander el 30-10-391

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Manuel. 45 años, vecino de Sestao fusilado en Bilbao el 15-9-37 (GCEH)

ALZANZ URQUIJO, Juan. 25 años, natural y vecino de Sestao. Fusilado en el fuerte San Cristóbal (Iruinea / Pamplo-na) el 22-5-38 (GCEH)

ANDRÉS CUBILLO, Teodoro. 22 años, natural de Sestao y vecino de Portugalete. Fusilado en Portugalete el 3-8-40 (GCEH)

ASTICA CANDINA, Antonio. Militante de STV. 34 años, vecino de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 13-12-371 y (GCEH)

BILBAO RUIZ, Víctor. Afiliado nacionalista. 29 años, natural y vecino de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 14-12-37 (GCEH)

CHAPELA RIAL, César. 21 años, vecino de Sestao. Fusilado en Bilbao el 24-11-38 (GCEH)

DE MESA DÍAZ, Santiago. Vecino de Sestao. Fusilado en Barcelona el 29-3-39 (GCEH)

DEL REY SEBASTIÁN, Bernardino. 47 años, vecino de Sestao. Fusilado en Derio el 24-10-38 (GCEH)

FERNÁNDEZ LANDA, Severiano. Vecino de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 1939-19402

FINCIAS CONDADO, Luis. Comandante del batallón Baracaldo. Afiliado al PSOE. 48 años, vecino de Sestao. Fusi- lado en Larrinaga el 8-1-383 y (GCEH)

GARAY MIRANDA, J. José. 29 años, vecino de Sestao. Fusilado en Derio el 18-XII-1937 (ANV)

GIL ABADÍA, Pedro. 22 años, natural y vecino de Sestao. Fusilado en Astrain (Navarra) el 13-8-36 (GCEH)

GIL GAMUTO, Luis. 54 años, vecino de Sestao. Fusilado en Bilbao el 7-9-37 (GCEH).

GONZÁLEZ MACÍA, Joaquín. 32 años, vecino de Sestao. Fusilado el 18-1-38 (GCEH)

GONZÁLEZ MIJANGOS, Hipólito. 23 años, natural y vecino de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 141237 (GCEH).

GONZÁLEZ TOTORICA, Pedro. 26 años, vecino de Sestao. Fusilado en Derio el 16-12-37 (GCEH). Testimonios póstumos de fusilados en Euzkadi (…) Marzo de 1938. Pedro González Totorica, 26 años, militante de la CNT. Cayó prisionero en Santoña. Carta al nacionalista vasco Vicente Errasti: Compatriota Vicente Herrasti: Son las tres y media de la mañana y gracias a Dios nos allamos con valor esperando la hora de ser ajusticiados, confío en la voluntad del señor, muero arrepentido de mi vida pasada, y estoy orgulloso de morir como buen cristiano, les deseo tengan suerte a todos los buenos cristianos como Vd., yo perdono a todos, Vicente les pido recen por nuestras almas, Dios les pre-miara en la gloria. Gora Euscadi Azkatuta., Hasta la heternidad (transcripción literal). Carta a Ajuriaguerra Sr. Ajuria Guerra: son las tres y media de la mañana y gracias a Dios esperamos la muerte con valor, pues morimos por nuestra querida Patria Euscadi y Dios nuestro Señor, quien esto escribe es un arrepentido de mi vida pasada pues fuy de la CNT, pero gracias al buen cristiano Vicente Herrasti, quedo convencido de mi vida y muero como un cristiano al grito de Gora Euscadi Azkatuta, asta la heternidd. Prisión de Larrínaga 16-XII-1937.

HERRANZ BUENO, Antonio. 34 años, natural de Sestao y vecino de Portugalete. Fusilado en Bilbao el 11-9-37 (GCEH)

HERRERO ANTRUEJO, Manuel. 29 años, vecino de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 4-12-37 (GCEH)

HUGUER, Berta. Natural y vecina de Sestao. Fusilada en Derio (GCEH)

LARRAZ PEDROSA, Venancio. 39 años, de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 7-9-37 (GCEH)

LARREA GARCÍA, Andrés. 32 años, de Sestao. Fusilado en Burgos el 14-2-39 (GCEH)

LARREA LAFUENTE, Sebastián. De Sestao. Fusilado en Derio el 7-8-43. Derio. El último fusilado de Sestao en Derio. A Larrea le recordaron que en 1934 estuvo detenido y que en 1936 señaló a varias personas de Sestao que fueron muertas.

LOPATEGUI VILLA, Jesús. 29 años, natural y vecino de Sestao. Fusilado en Derio el 8-7-37 (GCEH) En Sestao ha sido fusilado el patriota José Jesús de Lopategi. Era propagandista de las Juventudes Católicas de Biz-kaya; orador en los actos públicos de Acción Católica; organizador, director y ponente de los Círculos de Estudios de Religión que se celebraban en el Patronato Católico al que pertenecía como directivo. (…) Lo han asesinado “ellos”; y: En Sestao, entre los muchos asesinados, figura José Jesús Lopetegui (sic) cuya muerte produjo impresión incluso entre los elementos locales adictos a Franco

MARTÍN SOTO, Victoriano. 50 años. Mèdico, poseía una clínica dental en Bilbao; casado y con varios hijos. Socia-lista y católico, vecino de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 6-9-37 (GCEH)

MARTÍNEZ MARTÍN, Mariano. 48 años, natural de Sestao y vecino de Aranda de Duero (Burgos). Fusilado en Santander el 10-12-381

MARTÍNEZ TERROBA, Jesús. Natural de Sestao. Fusilado2

MORENTÍN ROMERO, José Gregorio. Natural de Sestao. Fusilado en Calahorra el 26-8-19363

NARANJO MARÍN, Ana. 45 años, casada tres hijos, vecina de Sestao. Fusilada en Larrinaga el 13-12-37 (GCEH)

ORBE LAMIQUIZ, Francisco. 36 años, natural y vecino de Sestao. Fusilado en Muxika el 1-5-37 (GCEH)

ORIBE LÓPEZ, Jesús. 26 años, natural de Sestao y vecino de Bilbao. Fusilado en Zanbrana (Álava) el 9836 (GCEH)

ORUBEONDO ANGUITA, Federico. 39 años. Socialista; casado con 2 hijos, natural y vecino de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 9-1-38 (GCEH). Carta de petición de clemencia de Federico Uribeondo dirigida al Ayuntamiento de Sestao: El que suscribe, hijo de dicho Concejo, colocado por los acontecimientos (por todos lamentados) que se desa-rrollan en el suelo patrio, en el trance supremo de tener pendiente su vida de una orden superior, a la hora en que los corazones encauzan sus más depurados sentimientos hacia los seres queridos, cuya pérdida presiente y hacia el lugar predilecto que la vió nacer y fue testigo de sus infantiles travesuras; a la hora en que las almas todas se enfocan hacia Dios, eleva a esa Corporación, regidora de la vida de ese Concejo, la siguiente concisa súplica:Encontrándome entre un crecido número de sestaotarras, una no despreciable cantidad de hijos del pueblo más denso e industrioso de cuantos baña el Nervión, obligados en su mayoría a cambiar las herramientas de trabajo por las ar-mas, a desempeñar cargos de acuerdo con su competencia, a verse investidos de funciones de mando en virtud de mé-ritos ficticios, que la falta de personal idóneo hacia suponer o pretendía crear inútilmente en los individuos, sobre quienes pesa la máxima pena, convencidos de que la caridad y la piedad son las características de todos y cada uno de los ediles que integran hoy la Iltma. Corporación y de que saben en todo momento interpretar los anhelos del alma popular, SOLICITA que en tan solemnes y supremos instantes interpongan su gran valimento para que cese la terrible angustia que acongoja el corazón del firmante, rogando para él la clemencia del Generalísimo con motivo del Naci-miento del Redentor. Gracia que no dudo alcanzar de esa digna Corporación a la que deseo gran acierto en su difícil cometido. Dios guarde a esos ilustres regidores muchos años. Cárcel de Larrinaga, a 23 de Diciembre de 1937.

PEÑA PARRA, Berta. 42 años, vecina de Sestao. Fusilada en Derio el 12-3-38 (GCEH). Carta de petición de clemen-cia de Berta Peña dirigida al Ayuntamiento de Sestao: La que suscribe, hija de dicho Concejo, co locada por los acon-tecimientos (por todos lamentados) que se desarrollan en el suelo patrio, en el trance supremo de tener pendiente su vida de una orden superior; a la hora en que los corazones encauzan sus más depurados sentímientos hacia los seres queridos, cuya pérdida presienten y hacia el lugar predilecto que la vió nacer y fue testigo de sus infantiles travesu-ras; a la hora en que las almas se enfocan hacia Dios, eleva a esa Corporación, regidora de la vida de ese Concejo, la siguiente concisa súplica:

Encontrándome entre un crecido número de sestaotarras, una no despreciable cantidad de hijos del pueblo más denso de e industrioso de cuantos baña el Nervión, sobre quienes pesa la máxima pena, convencida de que la caridad y la piedad son las características de todos y cada uno de los ediles que integran la Iltma.Corporación y de que saben en todo momento interpretar los anhelos del alma popular, SOLICITA que en los solemnes y supremos instantes interpon-gan su gran valimento para que cese la terrible angustia que acongoja el corazón de la firmante y de sus cinco adora-dos hijos, rogando para ella la clemencia al Generalísimo con motivo del Nacimiento del Redentor. Gracia que no dudo alcanzar de esa digna Corporación a la que deseo gran acierto en su difícil cometido. Dios guar-de a esos ilustres regidores muchos años. Cárcel de Mujeres, a 23 de Diciembre de 19371

RUANO RODRÍGUEZ, Zoilo. 41 años, guardia nocturno de Sestao. Fusilado en Derio el 26-8-38 (GCEH)

SÁEZ ROCANDIO, Calixto. 43 años, de Sestao. Fusilado en Larrinaga el 14-12-37 (ANV)

SÁIZ AGUIRRE, Domingo. Vecino de Sestao. Fusilado en Bilbao el 11-9-37 (GCEH)

SALAZAR PÉREZ, Luis. 33 años, natural de Sestao y vecino de ¿Castro Urdiales? “Paseado” en Gijón el 20-10-372

SARASUA RUIZ, Pablo. 48 años natural de Sestao y vecino de Barakaldo. Fusilado en Santander el 29-8-403

URGEL DEL CERRO, Félix. 43 años, vecino de Sestao. Fusilado en Bilbao el 131237 (GCEH)

URQUIJO DÍAZ, Anastasio. De Sestao. Fusilado en Bilbao el 17-3-39 (GCEH)

URQUIOLA ORTUETA, Marcelino. Natural de Sestao y vecino de Elosu (Araba). Ejecutado a garrote vil en Do-nostia el 30-10-391

ZORRILLA GÓMEZ, Raimundo. 42 años, natural y vecino de Sestao. Fusilado en Badostain el 23-2-372 y (GCEH)

ZUMARAN GÓMEZ, Francisco. 32 años, natural y vecino de Sestao. Fusilado en Derio el 24-10-38. Carta de peti-ción de clemencia de F. Zumaran al Ayuntamiento de Sestao: El que suscribe, hijo de dicho Concejo, colocado por los acontecimientos (por todos lamentados) que se desarrollan en el suelo patrio, en el trance supremo de tener pendiente su vida de una orden superior, a la hora en que los corazones encauzan sus más depurados sentimientos hacia los se-res queridos, cuya pérdida presienten y hacia el lugar predilecto que la vió nacer y fue testigo de sus infantiles trave-suras; a la hora en que las almas todas se enfocan hacia Dios, eleva a esa Corporación, regidora de la vida de ese Concejo, la siguiente concisa súplica:

Encontrándome entre un crecido número de sestaotarras, una no despreciable cantidad de hijos del pueblo más denso e industrioso de cuantos baña el Nervión, obligados en su mayoría a cambiar las herramientas de trabajo por las ar-mas, a desempeñar cargos de acuerdo con su competencia, a verse investidos de funciones de mando en virtud de mé-ritos ficticios, que la falta de personal idóneo hacia suponer o pretendía crear inútilmente en los individuos, sobre quienes pesa la máxima pena, convencidos de que la caridad y la piedad son las características de todos y cada uno de los ediles que integran hoy la Iltma. Corporación y de que saben en todo momento interpretar los anhelos del alma popular, SOLICITA que en tan solemnes y supremos instantes interpongan su gran valimento para que cese la terrible angustia que acongoja el corazón del firmante, rogando para él la clemencia del Generalísimo con motivo del Naci-miento del Redentor. Gracia que no dudo alcanzar de esa digna Corporación a la que deseo gran acierto en su difícil cometido. Dios guar-de a esos ilustres regidores muchos años. Cárcel de Larrinaga, a 23 de Diciembre de 1937.


Deja un comentario