Jose Zubiaga Uriarte

Cronica narrada por Rafael Zubiaga Zarraga, vecino de Sestao exmilitante del PCE  luchador antifranquista detenido por la policia y condenado junto a otros militantes como Venancio Gonzalez Mendiola y Javier Ferrer Canales el 4 de Mayo de 1976.

Acta procesamiento Venancio y Rafa

Nire aitite

Jose Zubiaga Uriarte.-  Nacido en Algorta. Empleado en el “Banco de  Vizcaya” y pelotari  alias “coche”. Gudari del batallón ANV-EAE.

Abuelo de Rafa Zubiaga2
Documento pasaporte expedido por los nazis en Hendaia el 15-09-1943

Prisionero en pirineos orientales es transladado al campo de concentración de Gurs donde debido a las condiciones inhumanas muere. Estaba recien casado y tenia a la mujer desaparecida. Según una hermana de mi abuelo debió de tener un hijo vistos los datos que aportaba una carta postal de su hermano -mi aitite- que fué jugador en el Girondins de Burdeos y posteriormente trabajador de La Naval de Sestao. Él hizo varios intentos de sacara su hermano de  Gurs pero llegó tarde. Al dia de hoy esta identificado en el libro “Campos de Gurs”. Una hermana de ellos se exilió a Venezuela, posteriormente regresaria y en 1978 falleció en Algorta.

Nire amaren osaba

Luis Landaluze Etxabe.- Nacido en Laukiz en 1918. Era tio de mi madre Carmen Zarraga Landaluze vecina de Sestao desde 1957. Fué miembro de un batallón de ANV  y resultó desaparecido en 1938. Fué buscado en Ezkaba (penal y campo de concentración de Iruña) y otros lugares como Asturias… A día de hoy se desconoce su paradero. Solo hay algún recuerdo de su adolescencia y el rumor de que escondió bajo tierra un baúl con material de EAE-ANV.

Abuelo de Rafa ZubiagaLa mayoria de la familia Zarraga cuando no fusilados o encarcelados fué duramente represaliada: maltratados económicamente, desprovistos del caserio y de sus tierras – los flechas negras se lo apropiaron como hospital de campaña-, negación de créditos y trabajo… y fueron testigos mudos del bombardeo de Gernika.