Marcelino Gayumbo Martinez

Marcelino Gayumbo

Nacido en Sestao, frente a la “Casa del Escribano” en Abril de 1925. Es el pequeño de dos hermanos. Actualmente vive en la margen derecha de la ria.

Escolarización.- En la zona de “La Humanitaria” y de “La cruz de Cueto” no habia escuelas.. A la primera escuela a la que asiste esta en Los Baños (parvulario) pasando a continuación al Asilo de Rebonza que en su parte baja poseia locales para ello. Posterirmente a Primo de Rivera, hoy Vistalegre y mas tarde al barracon en Cueto. Ve inaugurar las de Rebonza con el nombre de D.Niceto Alcala Zamora en el año 1934 por Indalecio Prieto y Vistalegre .Recuerda a D.Rafael Barco como inspector de maestros.

De 1934 recuerda como se abre la Gran Via, desde el Ayuntamiento hasta la Cruz de Cueto, dando continuidad a la misma hasta Simondrogas.

LA GUERRA

Prisioneros.- Tenia 11 años cuando la sublebación fascista. “mi padre cogia el periódico El Liberal y asi nos enterabamos de lo que pasaba. Veíamos pasar cantidad de camionetas llenas de milicianos. Él habia nacido en Aranda de Duero, y vino de joven a trabajar a Sestao, no fué a la guerra por que para entonces ya tenia más de 40 años, pero a mi hermano Candido si le movilizaron ya que tenia 13 años más que yo. Le cogieron prisionero en Dima junto con mi cuñado Francisco Espino Santacruz (batallon ANV1) que por cierto jugaba en el Lutxana y se los llevaron a un campo de concentración a Extremadura.

AHV2Defendiendo AHV.- Recuerda que una noche vinieron a Cueto los zapadores, colocaron un vehiculo blindado e hicieron una trinchera por la cual se dominaba toda la zona de AHV con el fin de defenderla. En la descubierta de Cueto al Asilo mucha gente fué tiroteada desde la parte de Lamiako y Lejona.

El batallón Gordexola.- Comenta que cuando entra el ejército de ocupación fascista, “la mayoria eran gallegos e italianos”, en la explanada que esta frente al Asilo de Rebonza, se entregó el batallón Gordexola mandado por el capitan Mariano Torrontegi que vivia en Sestao y era amigo de su hermano.

Este entregó su sable a los italianos mientras los gudaris apilaban sus armas alli mismo. Seguidamente se desarrolló un desfile hasta el Ayuntamiento con toda la parafernalia militar italiana y acabando en una arenga del General fascista.

puente colgante dinamitadoEl Puente Colgante.- Estando en La Benedicta es testigo de su voladura. Al pasar el último barco los asturianos volaron la parte alta del puente que une a las torres de ambos lados de la ria. Posteriormente los italianos montaron una serie de barcazas y remolcadores.

Los bombardeos.- Estando en el refugio construido en herradura cerca de la fuente de Cueto cayó una bomba que hizo volar por los aires todas las txapelas de los refugiados, hiriendo a varias personas; llenó de aire irrespirable el local, la fuente la subió a un arbol y cuando salimos del refugio los chavales cogiamos la metrala de la bomba..

Este refugio su parte central se habia derrumbardo anteriomente y se quedó como dos refugios . Hubo otro bombardeo realmente duro, muy duro… empezó abajo en la Iberia y terminó aqui arriba. Frente a La Humanitaria del nº 33cayó una bomba que hizo mucho daño.

txatoaCombates aéreos.- En Lamiako estaba “el abuelo” un biplano lentísimo y varios Txatos siendo testigo desde la boca del refugio de varios combates aereos: del derribo de un avión italiano por un Txato asi como del piloto republicano Del Rio por parte del buque de guerra republicano Jose Luis Díez…(Pepe el del Puerto) marchamos corriendo a Galindo donde habia caido abatido EL Txato de Del Rio…”

La evacuación.- Cuando ve inminente la entrada de “los nacionales”, por miedo a los moros , decide su familia marchar a Santander, pero un vecino les convence diciendo que los aviones ametrallaban por la carretera a todo el que huia, que alli todo era un caos, que no habia sitio donde meterse… de tal manera que acertaron no moviéndose de su casa. Pero si acompañé hasta Ugarte llevandole la maleta a un vecino que esperaba a una camioneta de su tio para llevarle a Santander. En el trayecto, cruce de La Babcok, estaban unos milicianos montando una pieza de artilleria ajenos a las tropas fascistas que se veian como bajaban desde el monte Argalario, por Ugarte. Inmediatamente de que se apercibieron los milicianos desmontaron todo marchando para Somorrostro, donde habian costruido trincheras y túneles los zapadores .

asesinatosTestigo del horror.- Cuando volvia de llevarle la maleta a mi vecino, llegué al tunel de Galindo vi a unos milicianos que hacian guardia. Se oyeron unos disparos. Yo seguí Galindo arriba y cuando llegué a la altura de la unica casa que habia en la parte derecha ví un coche fuera de la carretera y dentro un hombre con un tiro en la frente y fuera del coche a otro agonizando echando por la boca sangre a borbotones… hasta entonces jamas habia visto un muerto, me impresionó mucho… posteriormente los transladaron a la otra parte de la carretera. Yo segui subiendo y bajaban tres milicianos, uno estaba herido con un brazo vendado.

Mas tarde se enteraria de que al parecer los del coche se trataban de dos sestaoarras de derechas uno un tal Ricoy y el otro un tal Arias.

Los que defendian Cueto con un tanque y atrincherados vinieron a mi casa para que les dejara cocinarse la comida. No hubo ningun problema. Nos propusieron huir a Santander que los moros violaban a las mujeres… nosotros permanecimos en casa pero escondimos en el sótano de la casa a mis dos hermanas.

El hambre.- Entrados los fascistas vino la época del hambre. Apesar de tener algo de dinero no servía para nada por que literalmente NO HABIA que echarse a la boca. Buscabamos sebo para poder cocinar y solo era posible comer algo en caliente…

AHV

El trabajo .- Estuvo 6 meses en la base militar de Zorroza despiezando coches (Fiat y rusos) y despues en el año 40 entro a trabajar en la Naval en caldereria de cobre. En 1942 entra en la escuela de aprendices estando Alfredo Marin de director. Allí permaneció dos años trabajando.

“La primera huelga que hicimos fué un primero de Mayo. Nos despidieron a todos aunque más tarde nos volvieron a readmitir quitandonos un quinquenio. En Abril de 1951 hicimos la huelga “del hambre” y nos detuvieron a muchos. Yo pase dos dias en comisaria sin dormir intentaban sacarme quienes eran los de “la célula comunista”… lo pasé muy mal en la comisaria de Portugalete. Al final parece ser que el director de La Naval hizo algo por nosotros y nos soltaron. Nos mandaron presentarnos ante él y asi lo hicimos. Nos concedió permiso para ir a dormir a casa y nos lo dió pro no sin antes pedirnos que pasaramos por el taller para que nos vieran los compañeros… al parecer estos ya habian preparado otra huelga para que nos soltaran… fue algo emocionante”.

Deja un comentario