Bonbardaketak/Bombardeos

ROMA 31-M 173 a
Gerediaga elkarteak emandako argazkia

Durante los años 1936 y, sobre todo, 1937, Sestao, al igual que muchos pueblos de Bizkaia, fue objeto de sucesivos bombardeos aéreos por parte de las aviaciones fascistas italiana y alemana al servicio de los militares franquistas sublevados. Cumpliendo así la amenaza del general Mola de que arrasaría Vizcaya si no se deponían las armas.
Ya en septiembre de 1936 fue bombardeada la zona industrial, siendo tocadas en enero la Constructora Naval y la fábrica Aurrera. Posteriormente realizaron nuevos ataques aéreos siendo varios de esos bombardeos los que dejarán un reguero de víctimas.

El 23 de mayo de 1937 se produjo el mayor bombardeo sobre Sestao, llevado a cabo por cuatro aviones que durante doce minutos arrojaron su mortífera carga, dejando 22 muertos y 80 heridos, la mayoría mujeres y niños.  El número de casas destruidas fue elevado, sobre todo, en la calle Iberia, pero también en Chavarri, Vista Alegre, casas del Escribano, grupo La Unión, Lorenzo Llona y las escuelas. Sufrieron desperfectos otros muchos edificios entre ellos la sucursal del Banco de Vizcaya y la central de Telégrafos.benedikta_txikitua_grisa
En este ataque del día 23, el objetivo no era la industria, pues pasaron por encima de Altos Hornos y el resto de las fábricas del municipio sin tocarlas, tampoco atacaron el tren ni los puentes, para romper las comunicaciones con el frente. Al igual que en muchos otros pueblos y ciudades se mató sin reparo a la población civil, buscando provocar el terror.

Deja un comentario