Ezkaba (Iruña)

ezkaba
131 cuerpos. Aparecieron en el «cementerio de las botellas», casi todos muertos de tuberculosis. Solo los restos de uno han sido restituidos en Euskal Herria. Diez eran de Castilla La Mancha y nueve de Extremadura.

Presos que al entrar en esas galerías de humedad y parásitos pesaban 90 kilos acabaron en 45. Cadáveres guardados en la nieve ante la imposibilidad de enterrarlos. En Ezkaba se moría de hambre, tuberculosis o un tiro en la cabeza. Pero también se vivía (o malvivía, o sobrevivía), como atestiguan los grafitis de las paredes o las cartas. Y de todo ello da fe «El cementerio de las botellas».

LOS PRESOS: El hacinamiento en las galerías de Ezkaba resulta casi inverosímil. Elisa Querejeta, licenciada en Historia y coordinadora de este trabajo, apunta que el militar Rodríguez de Viguri dijo en 1935 que los pabellones estaban previstos para 60 personas, pero en mayo de 1938 albergaban a más de 2.500. La revolución de octubre de 1934 deparó el primer traslado masivo. Y hasta una década después no se «normalizaría» el volumen de población (en 1943, ya convertido en sanatorio, tenía 360 presos).

ezkaba1¿Quiénes eran? De todo y de todos sitios. Por profesiones, se han contado 1.112 jornaleros, 230 albañiles, 132 carpinteros o 114 marineros, pero también 32 guardias civiles, 12 abogados o 8 miqueletes. Quince eran argentinos, seis cubanos, siete portugueses…

LOS PRESOS, EL HAMBRE, LA ENFERMEDAD, LA MUERTE, LA VIDA, LAS MUJERES, …Para saber mas…

Uno de los organizadores de la fuga fue nuestro vecino de Sestao Juan alzauz Urquijo, tenia 25 años y fue asesinado en la fuga el mismo día 22/5/1938. Les cazaron como a conejos con la ayuda de algunos piadosos carlistas .
De muerte`” Natural” , falleció también en el fuerte de San Cristobal el vecino de Sestao Raimundo Zorrilla Gomez el 23/02/1937.

Vecinos de Sestao presos en San Cristobal:
Alzuaz Urquijo Juán 21 Fugado
Antolín Jiménez Juán 32 Prisión atenuada
Arzua Rojo Jesús 29 Traslado a la Central de Cuéllar
Escujuri Camarero Juán 33 Condicional
Fernández Veras Jesús 33 Tras a la Central de Orduña
Ibarra Barañano Federico 33 Fallecido
López García Juán 23 Condicional Provisional
Romero Barquín Juán 26 Prisión atenuada
Urreta Rodríguez Elias 19 Libertad
Zarauz Zobarán Jesús 33 Traslado a Prisión Santa,Carabanchel.

 

LOS PRESOS, EL HAMBRE, LA ENFERMEDAD, LA MUERTE, LA VIDA, LAS MUJERES, …Para saber mas…

Deja un comentario