Maria Laza Saratxaga

año 1931 Nació el 5 de Abril de 1923, tenía 13 años cuando empezó la guerra. Vivía en el Casco y vivió en Sestao toda la guerra. Actualmente tiene 91 años de edad. Durante la guerra, recuerda como se quedaba con su padre durante los bombardeos en una chabola que tenían en una huerta de Albiz .pero como todo empeoraba la familia deciden abandonar Sestao ella, su madre, cuatro hermanas y “un señor que las acompañaba” marcharon de Sestao a Somorrostro, se quedaron en Santelices, en casa de unos parientes de su padre.

En Somorrostro vieron que posiblemente los republicanos habían explosionado bombas para deshacerse de materiales. En la zona estaba el batallón Gordexola. Despues de la ocupación de las tropas franquistas, su padre con un burro abandonado por los gudaris regresan a Sestao. Cuando vuelven a Sestao unos moros les querían impedir en Sanfuentes el paso, pero el padre les convenció diciéndoles que Iban a Ortuella a casa de unos parientes.

gursarg12Su hermano Glorialdo Laza Sarachaga, anarquista, había marchado a Santander y de allí fue a Francia. En Francia le detuvieron los franceses, le internaron en Gurs y posteriormente le entregarían a los alemanes que le internaron en el campo de exterminio de Mauthausen , fallece en Gusen (campo a 5 Km de distancia del anterior y que pertenecía al mismo complejo).

Carta de Arce a madre de Glorialdo Laza SaratxagaEl 6 de Julio de 1941 (tenemos carta manuscrita comunicando la noticia del fallecimiento por parte de un amigo apellidado Arce, también los datos oficiales para el cobro de la pensión concedida por el gobierno alemán, también aparece en el libro “Triangulo azul. Los Republicanos en Mauthausen” de M. Razola y M.C. Campo como muerto allí).

Su madre siempre tenía a Glorialdo en la mente ,decía que así como Jesús murió en el frente a Glorialdo lo asesinaron. Sus nietos mayores llevan el nombre de sus hijos en su recuerdo. Jesús Y Glorialdo.

Su hermano Jesús Laza Sarachaga, anarquista, es sacado de la cárcel, al principio de la guerra, para ir a luchar en el frente de Teruel donde fallece tempranamente. No tienen noticias de donde está enterrado.

Su padre Gabriel Laza Cuadra fue castigado en una huelga de Altos Hornos pero sus compañeros se plantaron y tuvieron que readmitirle.

El que fuera después marido de María estuvo en un batallón de prisioneros de guerra.

Se acuerda que el alcalde de Sestao cuando bombardearon el pueblo era Diez.

Se acuerda del  Barco Cervera, de Franco, que bombardeó la Campsa.

Del bombardeo del puente colgante.

Durante el bombardeo de Sestao una mujer, se acuerda del nombre, se tiró de un puente para salvarse y gracias al ropaje que llevaba se salvó.

Un legionario (dice un moro) le dijo a su padre, que iba con una niña que tenían recogida,  “a ver si le vendía a su hija”.

Mucho hambre en la posquerra. Mucho miedo los que habían sido republicanos.”

 

Deja un comentario