Genaro Sanchez

ABC-05.05.1970-pagina 033 (1) jenar sanchez martin

IMGP4044.resizedA B C. M A R T E S  5 DE M A Y O
MUERE CUANDO COLOCABA UNABANDERA ROJA EN UNA TORRETA DE CABLES DE ALTA TENSIÓN
Los dos compañeros del activista han sido detenidos.
Bilbao 4. Jenaro Sánchez Martín, cuyo cadáver apareció el pasado 27 de abril en Sestao, en extrañas circunstancias, falleció al caer de una torreta del tendido eléctrico de alta tensión, cuando intentaba colgar en ella una bandera roja, con la hoz y el martillo, según datos que han podido ser recogidos hoy en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.
De acuerdo con la mencionada fuente, Jenaro, de veinticinco años, calderero, pertenecía al Partido Comunista Internacional (P. I. C), fracción separada del Partido Comunista Ortodoxo.
En la noche del día 26, Jenaro, en compañía de su hermano Nicolás, de veinte años, soltero, ajustador, ambos naturales de Nava de Béjar (Salamanca) y vecinos de Sestao, y de Carlos Andrés Pérez, maestro industrial, de veintiséis años, vecino de Sestao, salieron dispues-
tos a colocar en la indicada torreta una bandera de fondo rojo con la inscripción en blanco de la hoz y el martillo y las siglas P. C. 1., de dos por un metro.
En coche llenaron los tres hasta el depósito de aguas de Sestao, y desde allí, a pie, hasta el lugar denominado “El Barranco”, donde se halla la torreta para el tendido de cables de alta tensión.
• Jenaro subió hasta el primer descansillo de la torreta y allí recogió la bandera que le entregó Nicolás. Cuando JenaroIMGP4045.resized se hallaba en lo alto, sus acompañantes vieron que desde allí saltaban unas chispas bas-
tante fuertes, saliendo Jenaro despedido al vacío, mientras que la bandera quedaba colgada hacia la mitad de la torreta.
Nicolás comprobó, aplicando el oído, que su hermano había muerto a causa del golpe, por lo cual recogió la bandera y la quemó en unos descampados próximos a la ría del Nervión, mientras que Carlos quedó en avisar a las autoridades^ La muerte sobrevino a las cero treinta horas del día 27 y el cadáver fue levantado a las cuatro
de la madrugada por la Policía municipal V llevado al hospital civil de Basurto.
Dadas las extrañas circunstancias en que se produjo esta muerte, la Policía sospechó desde el principio, procediendo, tras de las correspondientes diligencias, a la detención de los dos compañeros de Jenaro.
Los tres activistas se habían movido bastante en fechas anteriores al primero de mayo, y así, el pasado 24 de abril, pintaron letreros en las estaciones de Portugalete y San Salvador del Valle en los que se decía: “Uno de mayo-día de lucha. P. C. /.”—Cifra.

Deja un comentario