Ana Naranjo Marin y Berta Peña Parras

http://www.intxorta.org/izendegia/?page_id=39

Partida de defunción de Ana Naranjo

De quince mujeres fusiladas por los franquistas en Bizkaia, dos eran vecinas de Sestao, vivían en la calle Rivas.
Dos mujeres que su único delito por el que fueron acusadas y condenadas fue el de ser consecuentes con la defensa de sus ideas  y de un gobierno democráticamente elegido. Se les acuso de cosas “tan graves” como votar al Frente Popular, de  asistir a mítines en la casa del pueblo o de acudir a manifestaciones.

Berta Peña Parrasderio.png
Inhumación del cadaver de Berta Peña Parras en la fosa 631 del cementerio Vista Alegre de Bilbao. FUSILADA

berttttFueron juzgadas junto a otras mujeres de nuestro pueblo, también condenadas a penas de cárcel, cuyos nombres son: Obdulia Chamosa Temprano, Isabel Salcedo Basterrechea,  Isidora Aguilar Mayo, Basilisa Prieto Martínez y Juana De Pablo Samano.
Lo triste es que fueron acusadas por mujeres de nuestro pueblo.Pero estas si se consideraron mujeres de orden y buena conducta de Derechas y así lo manifiestan en sus denuncias, sus nombres son (omitimos resto de datos): Juana – Josefa – Isabel- Josefa – Adelaida – Francisca – Carmen – Milagros – Eusebia – Casimira – Mª Cristina – Felina  y Francisca.
También  hubo testigos de Sestao a favor de las acusadas  que dieron su testimonio – a pesar del miedo a ser acusados por lo mismo-  como fueron Jerónimo González Aparicio y Ramón González Fernálaguntzandez.

 

Pero fueron las acusaciones de estas vecinas de orden y de derechas las que primaron en las sentencias que condenaron a muerte a dos mujeres, madres de ocho hijos (tres Ana y Cinco Berta).
udala1Desde la alcaldía se contribuyo  a la acusación de Ana y Berta, acusándolas de mala conducta, de ser de izquierdas y acosar a personas de derechas. El señor Alcalde lo firma.
udala2
Después de 77 años de estos crímenes, justo es pedir que se conozca la Verdad, que se haga Justicia y tengan  sus descendientes una Reparación.
Pd.
Hoy 30/05/2014 me acabo de enterar que la nieta de Berta Peña , Inma con quien yo estaba en contacto, acaba de fallecer.
Juanjo Diez

ejekuzioa
defuncion

Certificado de defunción de Berta Peña Parra