Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

EUSKAL HERRIA

1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak atera ditu Aranzadi elkarteak Larrabetzuko Atxispe mendian. Iaz aurkitu zuten, baina gaur arte ezin izan dute atera. Identifikatu gabe dago.

2017-02-04, Larrabetzu. Urkulu mendia. Gerra Zibileko gudari baten gorpua lurpetik ateratzea. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka eta Aintzane Ezenarro besteak beste egon dira.
04-02-2017, Larrabetzu. Monte Urkulu. Exhumacin del cuerpo de un soldado de la guerra civil. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro han estado entre otros.

Aranzadi elkarteak eta Lakuak 1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak aurkitu dituzte Atxispe mendian. Oraindik ezin izan dute identifikatu, Lakuak jakinarazi duenez.

Hobitik ateratzeko lanak Paco Etxeberriak gidatu ditu eta bertan izan dira Lakuako hainbat ordezkari. Duela urtebete aurkitu ziren arren, gaur arte ezin izan dira gorpuzkiak atera. Larrabetzuko zonalde honetan, 1937an hainbat borroka izan ziren Bilbo defendatzen zuen ‘Burnizko Gerriaren’ aurka.

EUSKAL HERRIA

Representantes del Ayuntamiento de Larrabetzu y del Ejecutivo de Lakua participaron ayer en la exhumación de los restos de un combatiente hallados en el monte Urkullu.

El hallazgo de los restos se realizó en enero de 2016 durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de la Sociedad Aranzadi en la ladera sur de la cota denominada Atxa del monte Urkullu, situado entre Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.

En el enterramiento se encontraron restos que parecen corresponder a dos huesos de brazo, y algunos huesos indeterminados. Junto a ellos se encontraron, además, una hebilla de ceñidor del Gobierno Vasco y un par de cartuchos completos para fusil tipo máuser.

Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería de Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por los franquistas contra el Cinturón de Hierro.

La de ayer, fue la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu. Las tres anteriores se realizaron en enero del pasado año y corresponden a dos combatientes sin identificar y al miliciano Ramón Portilla Acedo del batallón Celta de la CNT.

Homenaje en Getxo

En Getxo, la Corporación municipal rindió homenaje a las víctimas de la guerra de 1936 y del franquismo. El acto se celebró junto a la escultura ‘‘El libro de la memoria’’, en el paseo de La Galea, por séptimo año consecutivo y con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Tras la interpretación por parte de los txistularis del ‘‘Agur Jaunak’’, se guardó un minuto de silencio y el alcalde, Imanol Landa, realizó una ofrenda floral frente a la escultura.

Deja un comentario