Archivos de la categoría Torturak

UN MAPA DE PRESOS DE 1937 ESCONDIDO EN LA RIOJA

ARITZ  INTXUSTA

Colectivos memorialistas han rescatado un mapa que fue utilizado en la antigua plaza de toros de Logroño cuando se convirtió en campo de concentración tras el golpe de 1936. El centro fue clave en la represión a los gudaris tras la caída del Frente Norte.

PENTAX DIGITAL CAMERA

La historia de los republicanos que cayeron en manos de los golpistas, la historia de qué les hicieron, ha tratado de ser borrada a conciencia. Las autoridades se han esforzado a conciencia en ocultarla, aunque no siempre han podido. Muestra de ello es lo ocurrido en la plaza de toros de Logroño. Es una página de la historia de la represión franquista que estuvo a punto de perderse en 2002, pero comienza a escribirse a Sigue leyendo UN MAPA DE PRESOS DE 1937 ESCONDIDO EN LA RIOJA

Los casos de tortura probados por Euskal Memoria son ya 5.500

naizEUSKAL HERRIA

El trabajo de campo de la fundación Euskal Memoria para cifrar el volumen y las características de la tortura en Euskal Herria sigue dando frutos. Ha superado ya los 5.500 casos contrastados, lo que supone que esta lacra se ha empleado en el 78% de las detenciones.

1213_eh_torturaLa recopilación de casos de tortura que lleva varios años haciendo Euskal Memoria supera ya los 5.500. Lo revela en el último número de la revista de la fundación Eugenio Etxebeste, Antton, miembro del patronato. Con ello se actualiza la cifra anterior, que se situaba algo por encima de los 5.000.

En cualquier caso, la investigación está muy lejos de agotarse. Y es que esos 5.500 casos se han constatado sobre un total de Sigue leyendo Los casos de tortura probados por Euskal Memoria son ya 5.500

Crímenes del franquismo

interviuCuatro jueces sin ganas de preguntar.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/crimenes-del-franquismo-cuatro-jueces-sin-ganas-de-preguntar

Servini
Jueza Servini

Dos policías, un guardia civil y un ginecólogo se libran de prestar declaración como investigados por crímenes del franquismo en la causa que se sigue en Argentina. Llegaron a recibir la notificación del juzgado, pero una repentina instrucción de la Fiscalía General del Estado para no colaborar dio al traste con los planes. Cuatro jueces de Valencia, Cádiz, Burgos y Salamanca rectificaron in extremis y decidieron devolver los requerimientos al juzgado de Buenos Aires sin cumplir con el Tratado de Asistencia Penal entre España y Argentina.

ELEXPEEl guardia civil jubilado Narciso San Juan del Rey, salmantino de 81 años, Sigue leyendo Crímenes del franquismo

Salvioli reprocha a Madrid el trato a víctimas del franquismo y la tortura

naizFabián Omar Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, considera que las víctimas del franquismo están siendo sometidos a un trato «inhumano y degradante continuo», y que en materia de torturas ha habido «falta de investigación» y pocas condenas. Lo dijo ayer en una conferencia en Bilbo.

36 gazte independentisten aurkako makro-epaiketa; gaur, torturatzaileek deklaratu dute. Irudian, Stop Tortura kamiseta. Macro juicio contra l@s 36 jóvenes independentistas; hoy, han declarado los torturadores. En la imagen, una camiseta que dice Stop Tortura.
36 gazte independentisten aurkako makro-epaiketa; gaur, torturatzaileek deklaratu dute. Irudian, Stop Tortura kamiseta.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Fabián Omar Salvioli, pidió ayer al Estado español que ofrezca «una respuesta inmediata» en materia de Memoria Histórica, al considerar que se somete a las víctimas del franquismo a «un trato inhumano y degradante continuo», y que no se ampare en la Ley de Amnistía.

Además, en una conferencia organizada en Bilbo por el Ararteko y el Colegio de Abogados de Bizkaia, Salvioli también habló de torturas, y dijo haber observado «una falta de investigación debida» de las denuncias de torturas y malos tratos, además de la carencia de «una normativa adecuada para hacer frente a estos hechos». En esta misma línea, consideró que en el Estado español se ha condenado «muy poco» por estos hechos, y que «de lo poco que se ha condenado, se ha indultado». Este comportamiento marca, a su juicio, «una preocupación fuerte en relación a la impunidad y a un clima que favorece la comisión de hechos parecidos en el futuro». «Viola el derecho y el deber de garantía de no repetición que tiene el Estado», apostilló.  Leer más…

“El cuartel de Intxaurrondo fue el mayor centro de torturas de Europa occidental”

PublicoDANILO ALBIN

Las Jornadas de Memoria Histórica de Sestao abordaron este jueves 12 de Noviembre de 2015, los malos tratos y abusos policiales en Euskadi. El periodista Martxelo Otamendi, ex director del diario Egunkaria, puso cara y voz a las víctimas de la tortura.

JORNADAS 2015SESTAO.- ¿Se imagina a un director de periódico detenido, torturado y luego absuelto? No se vaya a la Turquía de Erdogan. Tampoco retroceda hasta los crueles años del franquismo. En febrero de 2003, el director del diario Egunkaria –cerrado por orden de la Audiencia Nacional en la época de Aznar-, Martxelo Otamendi, denunció que había sido torturado por la Guardia Civil. Según su aterrador testimonio, incluso simularon que le iban a pegar un tiro. Este jueves, el periodista aprovechó su participación en las VI Jornadas de Memoria Histórica de Sestao para advertir sobre los intentos de “echar tierra por encima” ante este tipo de casos.

El actual director del periódico Berria estuvo acompañado por dos declarados militantes contra la tortura: Andrés Krakenberger, ex presidente de Amnistía Internacional y actual responsable de la asociación de defensa de los derechos humanos Argituz, y Julen Arzuaga, uno de los fundadores del Observatorio de Derechos Humanos de Euskal Herria y actual parlamentario de EH Bildu en Vitoria.

Antes de sus intervenciones tuvo lugar una interpretación teatral del poema de Mario Benedetti Hombre preso que mira a su hijo. Fue el turno de las emociones. Luego llegó el momento de las denuncias sobre el pasado, pero también sobre el presente. No en vano, tanto Arzuaga como Krakenberger coincidieron en señalar que la tortura no sólo sobrevivió al franquismo, sino que se mantuvo activa durante las últimas cuatro décadas… LEER MAS

Jornadas Memoria Histórica 2015

PublicoDanilo Albin

“En la dictadura, las bandas terroristas eran la Policía, el Ejército y la Guardia Civil”

Familiares de los últimos condenados a muerte por el franquismo participan en las VI Jornadas de Memoria Histórica en Sestao (Bizkaia), donde han denunciado la larga sombra de la impunidad.

Merçona es catalana. Mikel, vasco de adopción. En ambos casos, sus apellidos encierran una mezcla de resistencia y dolor. Ella es la hermana de Salvador Puig Antich, anarquista asesinado por la dictadura franquista en el garrote vil. Él es el hermano de Jon Paredes Manot, Txiki, militante de ETA fusilado por un pelotón de la Guardia Civil. A Salvador lo mataron el 2 demarzo de 1974. Txiki cayó gritando “Gora Euskadi Askatuta. Aberria ala hil!” (Viva Euskadi libre. ¡Patria o muerte!) un 27 de septiembre de 1975. 40 años después, sus familiares han coincidido este jueves en la Escuela de Música de Sestao (Bizkaia), donde han vuelto a pedir, por enésima vez, que los verdugos dejen de ser protegidos por la democracia.

Merçona y Mikel se han desplazado hasta esta localidad vizcaína para participar en las VI Jornadas de Memoria Histórica organizadas por Gogoan Sestao Elkartea, un colectivo memorialista que lleva varios años reclamando “verdad, justicia y reparación”. Junto a ellos, y bajo ese mismo lema, también ha estado Manuel Blanco Chivite, un histórico luchador antifranquista que fue condenado a muerte en la etapa final del régimen. Su pena fue conmutada cuando sólo faltaban unas horas para que lo ejecutasen. A cambio, recibió una pena de 30 años de prisión.

Ante un salón enmudecido por sus brutales historias, estos tres enemigos declarados de la impunidad han hablado –tal como anticipaban los carteles- sobre “el uso violento de la llamada justicia militar para asesinar a jóvenes antifranquistas”. Sus testimonios no sólo fueron en clave de pasado, sino que también incidieron, una y otra vez, en el presente. De hecho, tanto Blanco Chivite como los hermanos de Txiki y Puig Antich forman parte de la querella presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo. Los tres parten de una premisa muy clara: la dictadura de Francisco Franco cometió actos de lesa humanidad. Por tanto, no hay impunidad que valga.

Sestao, Jornadas de la Memoria Histórica

Día 5 de Noviembre: “Las ejecuciones en los últimos días de existencia del Dictador.”

Ponentes.-

Mikel Paredes Manot
Mikel Paredes Manot
Manuel Blanco Chivite
Manuel Blanco Chivite

 

 

 

 

Merçona Puig Antich
Merçona Puig Antich

Moderador.- Eduardo Araujo

 

 

 

Javier Vizcaino
Moderador:Javier Vizcaino

Día 12 de noviembre.- “La Tortura, Silenciada y Negada”.

Andres Krakenberger
Amnistia Internacional: Andres Krakenberger
Martxelo Otamendi
Berria: Martxelo Otamendi
Julen Arzuaga
Julen Arzuaga: Observador Derechos Humanos

205.EKO JARDUNALDIAK

La Asociación Memorialista Gogoan Sestao, celebra este mes de Noviembre las VI jornadas de la Memoria Histórica. El día 5 trataremos el tema “Las ejecuciones en los últimos días de existencia del Dictador,” y  el 12 de noviembre, el capítulo de “La Tortura, Silenciada y Negada”.

Cartel vi jornadas 2015 euskCartel VI jornadas 12 cas

 

Gogoan Sestao Elkarteak, urtero bezala Oroimen Historikoaren VI Jardunaldiak antolatu ditu. Aurten hauek izango dira gaiak: Azaroaren 5ean  “Frankismo garaiko azken erailketa legalak“,  eta 12an  “Isilarazi eta ukaturiko tortura” .

Cartel vi jornadas 2015ACartel 12 eusk

 

 

 

 

 

 

LA TORTURA ARMA DEL PODER

img.logoDeia Jurdan Arretxe

Pedro Estonba: “Que haya gente que sabes que ha pasado por estos avatares y no se atreva a decirlo…”pEDRO

Pedro Estonba (Donostia, 1949) declara mañana ante la jueza instructora argentina de la querella antifranquista, María Servini, a quien contará los 26 días que pasó detenido…

Pedro Estonba reconoce que “hasta hace unos meses” no había contado lo que sufrió en mayo de 1971. Lo hizo ante el forense Paco Etxeberria, que dirige una investigación sobre torturas entre 1960 y 2013. Hasta entonces, su hija no sabía lo que había pasado: “Acabamos los dos llorando a moco tendido”.

¿Qué supondrá tener que volver sobre lo vivido hace 44 años?

-En principio es bastante agobio. Teniendo en cuenta los casos que se están conociendo en la querella argentina, mi caso me parece tan poca cosa por decirlo de alguna manera… Pero por otro lado soy consciente de que lo que me supuso en aquel momento fue mucho. Estoy agobiado por tener que pasar este trámite, pero también con ganas de decirlo, porque han sido muchos años sin decir nada. Últimamente lo he ido contando, como en el trabajo que está desarrollando Pako Etxeberria. Como lo que se busca ahora es de llegar a los culpables y puedan ser castigados, me da otra dimensión el tema. Me da fuerza y apuro.

Relativiza su caso, pero también denuncia haber sido víctima.

-Sí, sí, estuve 26 días que no se los deseo ni a mi peor enemigo… LEER MÁS

La ONU insta al Estado español a que repare a las víctimas de sus torturas

gara

La ONU ha vuelto a pedir al Estado español que derogue la Ley de Amnistía de 1977, que elimine la incomunicación, que prohíba la concesión de indultos a personas condenadas por torturar y que asegure que las víctimas de malos tratos y torturas sean reparadas.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sometió el pasado 6 y 7 de julio al Estado español a su sexto examen periódico con el fin de determinar si aplica las recomendaciones de las instancias internacionales en materia de derechos humanos. Ayer hizo públicas sus recomendaciones, entre las que se encuentran las de que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan investigar todas las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado; que elimine el régimen de incomunicación, que prohíba la concesión de indultos a las personas condenadas por delitos de tortura y que asegure que las víctimas de malos tratos y torturas sean reparadas.

Los expertos critican las «débiles investigaciones» y «los indultos» que contribuyen «a una sensación de impunidad por parte de los agentes del Estado». Por ello, el Comité insta a Madrid a formar en Derechos Humanos a las FSE, así como a «velar por que todas las denuncias de tortura o malos tratos sean investigadas de manera rápida, completa e independiente y que los responsables de estos actos comparezcan ante la justicia». Junto a ello, recomienda que se asegure de que las víctimas «reciban una reparación adecuada que incluya servicios de salud y rehabilitación».

Asimismo, pide al Estado «prohibir en su ordenamiento jurídico la concesión de indultos a las personas declaradas culpables de tortura».

El Comité insta además al Estado español a derogar o enmendar la «Ley de Amnistía de 1977, que impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias».

El presidente del Comité, Fabian Salvioli, recordó al Gobierno español que «hay cosas que el Estado puede hacer ya, rápidamente, para evitar que los testigos de los hechos, ya muy mayores, mueran a causa de su avanzada edad. Además, se puede reparar a las víctimas».

«Por ejemplo, el Estado podría apropiarse de las exhumaciones y búsqueda de restos. Esto ayudaría a aplicar el derecho a la verdad», indicó Yuval Shany, otro miembro del Comité.

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2015-07-24/hemeroteca_articles/la-onu-insta-al-estado-espanol-a-que-repare-a-las-victimas-de-sus-torturas