Archivos de la categoría Bombardeos

bombardeo y fusilamientos 4 de enero de 1937

Iban Gorriti

Hoy se cumplen 80 años de un bombardeo fascista que derivó en una venganza de republicanos con 225 muertos

Destrozos en la calle Iturribide (Sabino Arana Fundazioa)

El 4 de enero de 1937, la vida golpeó con muerte a Bilbao por partida doble. Primero a modo de bombardeo fascista contra la villa a cielo abierto con siete muertos a suerte aleatoria y, segundo, como reacción y vendetta por una parte del bando republicano con un resultado de alrededor de 225 personas que estaban detenidas, la mayoría, fusiladas. Hoy se cumplen 80 años de aquel episodio histórico.

Un trabajo de investigación de Carmelo Landa Montenegro detalla los pormenores que acontecieron aquella jornada, de hoy hace justo 80 años. El diario Euzkadi muestra un titular e información que no pasó la censura del Gobierno vasco y que hace pensar a investigadores preguntados que pudiera ser sobre la respuesta al ataque aéreo. La publicación Eguna, por su parte, no imprimió dato alguno al respecto. Ahora bien, ambas cabeceras aportaron datos sobre el bombardeo. En Eguna, además, publicaron el 6 de enero dos fotos de casas bombardeadas, una en Bilbao el 4 de enero y otra en Erandio el día 3. La primera se levantaba en Iturribide y los redactores tildan en euskera la imagen de lamentable y llama a los alemanes malvados.

FUNDACIÓN SABINO ARANA

El historiador Landa Montenegro pormenoriza en su trabajo Bilbao, 4 de enero de

1937: memoria de una matanza en la Euskadi autónoma durante la Guerra Civil española, que a las tres de la tarde de aquel día, la aviación nazi bombardeó la capital vizcaina. Siempre según los datos que maneja el investigador, el raid causó al menos siete muertos. La defensa republicana abatió un Junker. 

El investigador mantiene que uno de los pilotos alemanes fue linchado “nada más tomar tierra en paracaídas cerca de Torre Urizar”. Portando su cadáver -continúa- la muchedumbre se manifestó por varias calles de Bilbao hasta llegar a la sede de Gobernación, actual edificio de la Sociedad Bilbaina.

Según analiza Landa, el consejero de Gobernación y Seguridad Ciudadana del Gobierno Provisional del País Vasco, Telesforo Monzón, intentó aplacar los ánimos desde el balcón. Sin embargo, un grupo de los presentes decidió vengarse sacando a presos afectos a los militares sublevados golpistas. “En un ambiente de extrema hostilidad, civiles -mujeres en gran número- y milicianos se concentraron en las inmediaciones de la prisión provincial de Larrinaga y las tres cárceles habilitadas -la Casa Galera y los conventos de los Ángeles Custodios y El Carmelo-, todas ellas sitas en el distrito de Begoña”, puntualiza.

Dos horas después del bombardeo, la guardia -a juicio del historiador- “cedió, se inhibió o facilitó la entrada de los más exaltados, según los casos”. Comenzaron entonces los asaltos. El Gobierno vasco aceptó la propuesta de milicianos izquierdistas que se ofrecieron al Departamento de Defensa para restablecer el orden.

Cesan los fusilamientos Landa valora en su estudio que al llegar y contemplar las escenas, unos se desentendieron y otros, “contagiados por la ira de los asaltantes, se sumaron a la masacre y al pillaje”. Las tandas de fusilamientos cesaron en torno a las ocho y media al acudir a los paredones los consejeros Monzón (PNV), Juan Gracia (PSOE) y Juan Astigarrabia (PCE). A continuación llegaron los auxilios con el titular de Sanidad, el republicano Alfredo Espinosa. Los heridos fueron conducidos a clínicas y hospitales. Entre los montones de cadáveres -algunos mutilados- hubo quienes salvaron sus vidas haciéndose pasar por muertos.

El balance final aproximado fue de 225 asesinados: 7 en El Carmelo, 54 en la Casa Galera, 56 en Larrinaga y 108 en los Ángeles Custodios. Con todo, pudieron ser más de no haber sido por la oposición de varios inspectores de prisiones y la resistencia de los reclusos, especialmente de El Carmelo. “Peor suerte corrieron en el otro convento, ya que perecieron dos tercios de los allí detenidos, los más indefensos por tratarse de ancianos y enfermos”. Leizaola elaboró la lista de fallecidos y permitió a sus familiares celebrar los funerales donde lo desearon. La mayoría de las víctimas eran vascos de origen o residencia, muchos de ellos vecinos de Bilbao.

A juicio de Landa Montenegro, “esta masacre supuso la gran mancha en la gestión del primer Gobierno vasco. Con todo, su reacción no tuvo parangón en la guerra. En contraste con la zona franquista y el resto de la republicana, el ejecutivo autónomo no solo asumió y repudió unos sucesos que -según su versión- provocó la quinta columna, sino que trató de depurar las responsabilidades”, valora y asegura que el ejecutivo siempre trató de “humanizar” la contienda. Así, liberó a las mujeres -entre ellas la a la postre alcaldesa franquista Pilar Careaga-, clausuró los barcos que fueron cárceles flotantes, apostó por los canjes de presos, el 18 de junio entregó la población reclusa al enemigo…

Tras los sucesos del negro 4 de enero, se abrieron expedientes a los funcionarios. El PNV pidió la dimisión de Monzón que el lehendakari Aguirre no aceptó. Llegaron a testificar el propio presidente y ertzañas. “Estos y otros testigos atribuyeron la autoría de las muertes a milicianos de los batallones Asturias (UGT) y Malatesta (CNT)”, apunta Landa.

Pese a que la villa sufriría nuevos bombardeos, no se dieron más actuaciones de venganza de este tipo.

Sigue leyendo bombardeo y fusilamientos 4 de enero de 1937

Otxandio se querella en busca de los responsables del bombardeo

naizOtxandio recuerda a los muertos en el bombardeo del 22 de julio de 1936 y busca a los responsables de una masacre imborrable en el municipio. El mismo viernes en que se cumplían 80 años de los hechos, el Ayuntamiento decidió sumarse a la querella argentina contra los crimenes del franquismo. En el homenaje de hoy, Urduña comunicará, asimismo, que ha retirado los honores concedidos en su día a Ángel Salas, uno de los responsables de los hechos.

2016-07-22, Otxandio. Frankismoa gaitzesteko plenoa eta biktimak omentzeko elkarretaratzea  22-07-2016, Otxandio. Pleno de condena y concentración a las víctimas del franquismo.  Agurra dantzatzen bonbardaketa bizi izan zuteneri.

El pasado viernes, el mismo día en el que se cumplían 80 años del bombardeo que acabó con la vida de 60 civiles –muchos de ellos niños y niñas que en lugar de huir se cercaron a los aviones porque llevaban banderas republicanas y pensaban que iban a lanzar octavillas– el Ayuntamiento de Otxandio celebró un pleno en la misma plaza Andikona, que fue pasto de las bombas el día grande de las fiestas de la localidad. En esa sesión en la calle, la Corporación, cinco ediles de EH Bildu y tres del PNV, decidió sumarse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo para depurar responsabilidades en los hechos.

Diversas asociaciones y vecinos participan en los actos de recuperación de la memoria histórica que rememoran lo sucedido no solo en el considerado por algunos historiadores como «el primer bombardeo contra población civil en toda Europa», sino lo ocurrido en Otxandio hasta su caída en manos de los franquistas en abril de 1937, porque allí se localizó «uno de los frentes vascos de guerra más largos y trágicos, con miles de muertos en la zona».

A mediodía de hoy la plaza de Otxandio será escenario de un homenaje popular, en el que participarán testigos y personas que trabajan en la recuperación de la memoria histórica. Asistirá también la alcaldesa de Urduña, Idoia Aginako, para comunicar en persona que el Consistorio que preside ha decidido retirar las distinciones que durante la dictadura se concedieron, entre otros, a Ángel Salas Larrazabal, «militar franquista responsable del bombardeo de Otxandio».

«Enaltecimiento» en Iruñea

Mientras, en Iruñea, la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria y el Autobús de la Memoria denunciaron que el pasado 19 de julio volvió a celebrarse una misa de homenaje en la cripta del Monumento a los Caídos, «donde aún se encuentran los restos de los genocidas Mola y Sanjurjo».

Denunciaron que este es un asunto de «obscena exaltación del franquismo y del terror de la represión» y «un agravio para los familiares y las propias víctimas del levantamiento golpista» y señalaron la responsabilidad del arzobispo.

Marcha histórica para narrar la batalla que libró Donostia

Cuando se cumplen 80 años del alzamiento fascista, Sortu organizó ayer en Donostia una marcha histórica por lugares que fueron escenario de ataques en julio de 1936 y repasar, de la mano de un historiador, cómo la ciudadanía defendió «con las armas en la mano y en condiciones muy difíciles» su territorio. Tal y como recordaron, fue la capital guipuzcoana la única capital vasca en la que el pueblo hizo frente al fascismo. «Lo venció, contra todo pronóstico», en un batalla que se libró del 19 al 28 de julio del 36.

Lucharon muchos donostiarras, que contaron con refuerzos llegados desde toda Gipuzkoa, así como desde Bilbo, Asturias o Galicia. Los militares sublevados se rindieron oficialmente en el puente que da acceso a los cuarteles del barrio de Loiola.

GARA

80 años de la matanza aérea de Otxandio, el primer ‘Gernika’

PublicoDANILO ALBIN

OTXANDIO.- El ruido venía del cielo. Era inconfundible. Cuando los pequeños que se amontonaban en la plaza del pueblo levantaron la vista, confirmaron que se trataba de aviones “amigos”. Eran las 9.00 de la mañana del 22 de julio de 1936 y Otxandio –un pequeño pueblo de Bizkaia- seguía fiel a los colores de la República. De hecho, los aviones que sobrevolaban por sus cabezas llevaban insignias republicanas. Trampa. Maldita trampa. En lugar de octavillas o caramelos empezaron a tirar bombas. El horror se apoderó rápidamente del parque. Cuando quisieron darse cuenta, ya había medio centenar de muertos.

579138a192229.r_1469165750909.0-179-1036-713Así podría resumirse la primera matanza aérea provocada por el franquismo tras el golpe de estado. Una matanza que este viernes cumple 80 años, por lo que este aniversario será especialmente duro y emotivo para los vecinos de esta localidad. “Aquello fue algo absolutamente cruel e inhumano. No hay que olvidar que el lugar elegido para lanzar las bombas fue una plaza, justo cuando el pueblo estaba en fiestas. Se buscó crear el mayor terror y daño a la población civil”, comentó a Público el alcalde de este municipio, Urtzi Armendariz (EH Bildu).

Según contarían posteriormente los sobrevivientes, los pilotos de los dos aviones Breguet Br. 19 primero saludaron desde el aire a los vecinos. Incluso consiguieron atraer la atención de un buen número de niños, que aguardaban inquietos. Entonces dieron algunas vueltas en el aire y empezaron a lanzar proyectiles contra la población. El acto criminal duró unos 25 minutos. Suficientes para que los verdugos descargaran todas las bombas que transportaban. Luego se marcharon, dejando un gran número de cuerpos mutilados.

“El espectáculo que ofrecía la plaza de Ochandiano era verdaderamente dramático. El alcalde, el médico y las demás autoridades rivalizaban por atender a los heridos. Otras personas eran cadáveres”

“El espectáculo que ofrecía la plaza de Ochandiano era verdaderamente dramático. El alcalde, el médico y las demás autoridades rivalizaban por atender a los heridos. Otras personas eran cadáveres”, describía al día siguiente el diario Noticiero Bilbaíno. Tanto este periódico como otros de la época incluyeron en sus páginas las primeras listas de muertos. Entre ellos figuraban algunas niñas, como María Cruz Irazuegi Gorostiza, de 12 años. “Tenía heridas de metralla en un muslo y en el vientre, falleciendo apenas ingresó en el hospital”, relataba El Nervión. La nómina de víctimas, publicada en la primera página del diario, parecía interminable.

“Mis hermanos murieron allí”

Fermín Garmendia tenía por entonces ocho años. “Recuerdo perfectamente lo que ocurrió aquí”, comenta a Público desde la plaza Andikona, el epicentro de la tragedia. “Mi padre me pidió que llevase el ganado al río. Cuando volví a casa, me encontré a muchísima gente muerta en la plaza”, relata. Entre las víctimas se encontraban sus dos hermanos más pequeños: José Antonio (cinco años) y Garbiñe (un año y medio). “Me acuerdo perfectamente de ver a mi abuela con la niña en brazos, moribunda –subraya-. La recogieron unos milicianos y la llevaron al hospital de Bilbao. Murió al día siguiente”. Su otro hermano falleció allí mismo.

Tras perpetrar este brutal ataque, los golpistas decidieron agravar aún más el sufrimiento de quienes habían perdido a sus familiares bajo las bombas. “Los testigos recuerdan que metieron muchos cuerpos en camiones y se los llevaron sin decir dónde”, comenta Armendariz. En Otxandio sospechan que las víctimas podrían haber sido enterradas en dos fosas comunes, pero hasta ahora no se ha realizado ningún trabajo de exhumación. No en vano, el miedo a hablar de estos temas, comenta el alcalde, ha estado presente hasta hace no mucho tiempo. “Fue en estos últimos diez años cuando las víctimas han empezado a contar, poco a poco, la tragedia que vivieron”, señala.

Esa lucha contra el miedo y la impunidad vivirá un capítulo muy especial este viernes. En horas de la tarde, el Pleno del Ayuntamiento –compuesto por seis concejales de EH Bildu y tres del PNV- aprobará por unanimidad la presentación de una querella ante la justicia ordinaria para reclamar que se investigue todo lo relacionado con el bombardeo. “Se trata de un crimen de lesa humanidad y, por tanto, no puede prescribir”, indicó el alcalde a Público. Del mismo modo, el Ayuntamiento también se personará en la causa contra los crímenes del franquismo que se tramita en Argentina. “Nuestra obligación como institución es luchar por acercarnos a la verdad –subrayó el responsable municipal-. Queremos aclarar qué fue lo que ocurrió, quiénes fueron los responsables y, ante todo, rescatar la memoria de todas las personas que fueron asesinadas”.

El asesino, premiado por González

57913922841a6En ese contexto, Otxandio también vivirá dos jornadas de homenaje a las víctimas del bombardeo. La primera parte tendrá lugar este mismo viernes tras el Pleno, con un acto público en el que participarán distintos colectivos memorialistas. Mientras tanto, el domingo tendrá lugar el homenaje anual que cada año rinden los vecinos de esta localidad, aunque en esta ocasión habrá un componente muy simbólico: el Ayuntamiento de Orduña –localidad a la que pertenecía el aviador Ángel Salas Larrazábal, responsable del bombardeo contra Otxandio- enviará una representación institucional. Allí comunicarán que acaban de retirar el título de “hijo predilecto” que ostentaba este militar, fallecido en 1994.

“Es un gesto que les honra y que debería servir de ejemplo”, valoró Armendariz. En efecto, Salas Larrazábal es un buen sinónimo de impunidad, tanto en dictadura como en democracia: el 26 de abril de 1991, el gobierno de Felipe González premió al tristemente célebre “Carnicero de Otxandio” con la designación honorífica de General del Ejército del Aire. El decreto, que también llevaba la firma del Rey Juan Carlos, hacía mención a sus “méritos personales excepcionales”. Sin embargo, en este pueblo de Bizkaia siempre lo recordarán como el asesino que una soleada mañana de julio, hace ahora 80 años, lanzó bombas desde el cielo.

Egia eta berme bila berriz gerta ez dadin

berriaBNatalia Salazar Orbe

http://bizkaia.hitza.eus/2016/06/10/egia-eta-berme-bila-berriz-gerta-ez-dadin/

HegazkinakBeldurrak estali ditu Sestaoko herritarrek 1936ko gerran eta haren osteko diktaduran bizitako izugarrikeriak. Duela urte gutxi arte, herritar askok ez zekiten hegazkin italiarrek herria bonbardatu zutela eta, ondorioz, 30 lagunetik gora hil zirela. “Nire aita izua barruan zuela hil zen”. Saminari ezin eutsita egin ditu adierazpenok Amalio Garcia Sanchezek, Gogoan Sestao elkarteko kideak. Lekukotasun haiek ez galtzeko lanean ari dira. Hitzarmena egin berri dute udalarekin. Aurten, liburu bat eta dokumental bat argitaratu, eta memoria historikoari buruzko jardunaldiak prestatuko dituzte. Helburua argia da: “Egia, justizia, ordaina eta berriz ere ez gertatzeko bermeak lortzea”. Garrantzitsu deritzo kapitulu hura behar bezala ixteari, gaur arte iritsi diren eskubide urraketak ere geldiarazi ahal izateko.timthumb.php

Gogoan Sestao elkartearen lanari esker jakin da hamar aldiz baino gehiagotan bonbardatu zutela herria. Garai ilun hartan gertatutakoaren xehetasun gehiagoren bila abiatu dira. Lekukotasunak jaso dituzte. Un pueblo con memoria dokumentala argitaratu zuten duela bi urte. Eta, orain, haren bigarren atala lantzen ari dira. “Dokumentazio falta handia izan genuen lehen atalerako. Hainbat testigantza eta errepresio espazio ezin izan genituen jaso”. Hain zuzen, ideologia anarkistaren eta alderdi komunistaren ikuspegitik landu zuten hura. “Erraza izan zen haiengana iristea. Oraingoan, abertzaletasunaren aldean gertatutako errepresioan sakontzeko, ate gehiago zabaldu zaizkigu, EAE-ANV, EAJ eta bestelakoen ikuspegitik lantzeko”.

Agiriak eta datuak eskuratzeko zailtasun ugari aurkitu dute. “Dena dago atomizatuta, hainbat artxibo publiko eta pribatutan sakabanatuta. Ez dago gure historia jasotzen duen zentro dokumentalik”.

mola mensajeHorrez gain, beste herri askotan bezala, herritarrak gertatutakoa kontatzeko beldurrez bizi dira. Eta zaila da testigantzak jasotzea. “Errepresioak, diktadurak eta sortutako beldurrak eta genozidioak galarazi dute herritarrek hitz egiteko konfiantza izatea. Ukatu egin dute memoria. Gurasoengandik seme-alabenganako transmisiorik ez da egon; ezta aitona-amonengandik ilobenganakorik ere”.

Estatuaren indarkeria izango du ardatz argitaratuko duten liburuak. Iaz herrian egin zituzten Memoria Historikoari buruzko jardunaldietan jasotako testigantzak emango dituzte argitara bertan. Frankismoaren krimenak eta tortura dira gai nagusia. “1975eko hilketei buruz ari gara. Hainbat herritarri epaiketa militarra egin zioten. Erabat antolatuta zegoen prozesua; herria isilaraztea eta faxismoak bizirik zirauela erakustea zuen helburu”.

Gai horiek oraindik indarrean daudela deritzo. “Torturak praktikatzen dituzte gaur egun ere”. Espainiako estatuari tortura salaketak ez ikertzeagatik Estrasburgoko Auzitegiak ezarritako hamaikagarren kondena oroitarazi du. “Beraz, gauza bitxia gertatzen da: iragana miatu ahala, indarrean dirauten kausa eta gure errealitatearekiko proiekzio batzuk ageri dira. Giza eskubideen urraketa larriak egiten dituzte oraindik ere, erabateko zigorgabetasunarekin”.

bataElkartearen hirugarren egitasmoa Bakerako heziketa izeneko jardunaldiak izango dira. Kolonbia, Irlanda eta Euskal Herriko esperientziak jasoko dituzte urrian eta azaroan. Han egindako lana eskoletara eramango dute. Herriko Angela Figera eta Saturnino de la Peña institutuetan eta Portugaleteko Azti Lekun emango dute haien berri. Esperientzia Ezkerraldeko beste ikastetxe batzuetara zabaltzea ere nahiko lukete. “Ez dugu nahi egindako lana jardunaldietan itota geratzerik”.

Udalak frankismoaren krimenen aurkako Argentinako kereilarekin bat egiteko ere lanean ari da Gogoan Sestao. Dokumentuekin frogatua dute 30 herritarretik gora hil zirela bonbardaketen ondorioz. “Umeak, adinekoak… Denetarikoak izan ziren. Herria suntsitu zuten. Izua sortzea zuten helburu”.

Hori guztiori pairatu zuten Bizkaiko gainerako herriekin elkarlanean aritzen saiatuko dira. “50 herritik gora izan dira. Eta hau ez da mahai gainean jarri: genozidio bat izan da. Erantzukizunak nahi ditugu”.

Badakite ez dutela izango gertatutako sarraski guztiaren berri jasotzerik. “%70era ere ez gara iritsiko, seguruenik. Baina argitara atera dezakegun guztia aterako dugu”.

79 ANIVERSARIO BOMBARDEO DE SESTAO

Cartel bombardeos2016

1937an legio-hegazkin italiarrek Sestao herria behin eta berriz bonbardeatu zuten, Mola General kolpistak Bizkaiaren kontra burutu zuen erasoari lagunduz. Sestaorekin batera beste herri askok ere bonbardaketak jasan zituzten, ehunka hildakoak bazterretan utziz.

biaBonbardaketa horiek, naziek zein faxistek, populazio zibilaren aurkako ikara- eta gerra- taktika berriak esperimentatzea zein suntsipen handiko arma berriak probatzea izan zuten helburutzat. Paradoxikoki, industria astuneko fabrikek ez zuten suaren indarrik jaso eta ukitu gabe geratu ziren, gero, okupazio ostean, erabiliak izan ahal izateko.

bostaSestao herrian badaude dokumentaturik, 10 aire-eraso baino gehiago, are larriago izanik, kontuan hartzen badugu Sestaok ez zuen inolako defentsa antiaereorik, eta guztiz babesik gabe zegoela. Horietatik, hemen gogoan duguna, Maiatzaren 23koa, krudelena eta ankerrena, 22 hildako eragin zituelarik, gehienak emakumeak eta umeak.

bederatziaUrte asko pasa arren, oraindik gutxi dira gertakizun mingarri horiek ezagutzen dituztenak, eta horien oroimenean, Gogoan Sestao elkarteak sustatu du horma-irudi artistiko eta alegorikoa egitea eta herriko kaleetan erakutsi etorkizunean ahaztuak ez izateko, eta belaunaldi berriak gure historiari eusteko.

Cartel bombardeos2016

Sestaoko bonbardaketen 79. urteurrena maiatzaren 21ean

Cartel bombardeos2016En 1937 Sestao fue repetidamente bombardeado por la Aviación Legionaria italiana, en apoyo a la ofensiva del ejército golpista sobre Bizkaia, comandado por el General Mola. Otros pueblos también fueron arrasados de esta forma, causando cientos de muertos.

biaDichos bombardeos, nazis y fascistas, tuvieron por objeto experimentar las nuevas tácticas de guerra y terror contra la población civil y probar su nuevo armamento de destrucción masiva. Paradójicamente las fábricas quedaron intactas para ser utilizadas tras la ocupación.

bataExiste constancia de más de diez ataques aéreos sobre Sestao -localidad que se encontraba totalmente indefensa pues carecía de armas anti-aéreas- siendo el del 23 de Mayo el más sangriento de todos ello, causando veintidós muertos, en su mayoría mujeres y niños.

bederatziaEn memoria de aquellos luctuosos hechos, poco conocidos todavía hoy en día, la asociación Gogoan Sestao Elkartea recordará a través de un mural alegórico -que se expondrá próximamente- para que aquella tragedia no caiga en el olvido.

Cartel bombardeos2016

También fuimos esclavos, también fuimos refugiados

ecorepublicanoPor Iban Gorriti

Persona esclava: Aquella que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra.

Persona refugiada: Aquella que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.

Aconteció el 31 de marzo de 1937. Hace ya 79 años. Durango, nuestro pueblo y nuestros ascendientes saltaron en pedazos por los aires: piedras y carne. Los fascistas alemanes, italianos y españoles cometieron un crimen de guerra contra la inocencia, la sociedad civil, los Derechos Humanos, la vida.1937-EspañaEntraEnDurango_Página_01
Da igual si fuimos con Elorrio y Otxandio los primeros bombardeados en Europa, da igual si hubo más o menos muertos que en Gernika-Lumo… importa que la Legión Cóndor nazi de Hitler coordinó una masacre ejecutada por los aviones de la Italia de Mussolini y con el beneplácito de los militares españoles que dieron un golpe de Estado en agosto de 1936. Y a los dos bombardeos de aquel miércoles sangriento le siguieron otros ataques aéreos en abril hasta convertirse en una villa fantasma. Asesinaron al 5% de la demografía duranguesa.
Si el 26 de abril, llegó el picassiano bombardeo de Gernika, dos días después ocuparon los fascistas con sus acólitos el pueblo de Durango. Ocurrió el 28 de abril de 1937, fecha que suele pasar desapercibida en la localidad. El semanario Fotos lo resumió en un titular: “España entra en Durango”. Lo que no difundió es que en nuestro pueblo esos días, aquellos que “entraron” violaron mujeres, niñas y niños. Ya habían sido tajantes los fascistas Mola, Franco y Vigón: “Sin consideración con la población civil”, escribieron.
Y a partir de ahí, incontables durangueses fueron hechos personas que carecieron de libertad por estar bajo el dominio de otra, esclavas para volver a reconstruir un pueblo bombardeado, atacado, ultrajado, violado. Otras tantas personas se vieron en la tesitura de a consecuencia de aquel golpe de Estado contra la democracia legítima verse obligadas a buscar refugio fuera de su país o a kilómetros, clandestinos, de sus hogares.
79 años después: aquellos durangueses de los mal denominados ‘batallones de trabajadores’, aquellas mujeres, personas mayores, niños y niñas ataron sus pertenencias y caminaron frío, ansiaron calmar la desesperación, conocieron inanición.
Nuestros antepasados también fueron esclavos: no solo lo fueron aquellos desdichados africanos enviados con grilletes a los campos de algodón de colonos europeos en América, o siglos antes los del imperio romano o egipcio; no solo lo son las pobres mujeres y menores de mafias de prostitución.
Nuestros antepasados también fueron refugiados como los que hoy tratan de llegar a Durango, o a cualquier costa europea. Cuentan que aquellas 550.000 personas hacinadas en el campo francés de Argelés-Sur-Mer en 1939, cambiaron la letra a un tango de Gardel y denunciaban: «Vientos, chabolas incompletas,/ ladrones de maletas,/ arena y mal olor,/ mierda por todos los rincones,/ sarna hasta los cojones,/ fiebre y dolor».
Fuimos personas refugiadas y esclavas. Son personas refugiadas y esclavas. Fuimos… y son. Somos.
* Iban Gorriti (Durango, 1970) es periodista y socio de Mugalariak Kooperatiba Elkarte Txikia
Iban Gorriti | Mugalari.info