Archivos de la categoría Biktimak

Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

EUSKAL HERRIA

1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak atera ditu Aranzadi elkarteak Larrabetzuko Atxispe mendian. Iaz aurkitu zuten, baina gaur arte ezin izan dute atera. Identifikatu gabe dago.

2017-02-04, Larrabetzu. Urkulu mendia. Gerra Zibileko gudari baten gorpua lurpetik ateratzea. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka eta Aintzane Ezenarro besteak beste egon dira.
04-02-2017, Larrabetzu. Monte Urkulu. Exhumacin del cuerpo de un soldado de la guerra civil. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro han estado entre otros.

Aranzadi elkarteak eta Lakuak 1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak aurkitu dituzte Atxispe mendian. Oraindik ezin izan dute identifikatu, Lakuak jakinarazi duenez.

Hobitik ateratzeko lanak Paco Etxeberriak gidatu ditu eta bertan izan dira Lakuako hainbat ordezkari. Duela urtebete Sigue leyendo Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

El lehendakari inaugura en Elgoibar el Columbario de la Dignidad

GOGOAN SESTAO ELKARTEAK ERE PARTE HARTU ZUEN  FOSA DE VALDEGOBIA

…” lugar que simboliza el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz” , que honra la memoria de estas 27 personas inhumadas en Elgoibar símbolo y recuerdo también de todas las personas desaparecidas en defensa de las libertades y de la democracia en la Guerra Civil”…

 

EUSKAL HERRIA

… el cementerio de Elgoibar el Columbario de la Dignidad, que desde ayer acoge los restos de 27 personas muertas tras el levantamiento franquista y hallados en diferentes fosas en varios municipios vascos leer más

Arantxa Iraola.

Izenik jarri ezin izan zaien 36ko gerrako gorpuzkiak hartzeko Duintasunaren Kolunbarioa egin dute, Elgoibarren. Babes instituzionala, politikoa eta memoriaren aldeko elkarteena; hirurak jaso ditu. gehiago jakiteko…

 

… el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora inauguró ayer en Elgoibar el primer Columbario de la Dignidad erigido con respaldo institucional en todo el Estado español, con el objetivo de dar reposo a los restos sin identificar de personas desaparecidas durante la contienda civil española y la dictadura franquista. El lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó el monumento como leer más

VICTORIANO MARTÍN SOTO

Minero solidario de origen burgales y residente en Sestao qué a base de trabajo y tesón logró a sus 50 años hacerse médico en Febrero de 1931 para curar a sus compañeros y que cinco años más tarde a consecuencia de la sublevación fascista, es acusado por los dos primeros alcaldes franquistas que tuvo Sestao de:
  • “…influir políticamente en la causa republicana”
  • “…ejercer cargo de presidente en las elecciones municipales”
  • “…ser nombrado Juez Municipal Local por el gobierno separatista de Agirre”
  • “…personajillo distinguido en Sestao por sus multiples tropelias”m
  • “…sujeto perjudicial para la causa de España”.
  • …”dirigente marxista y propagandista”.

Como consecuencia de ello sería encarcelado en… leer más

Durango se une a la querella argentina contra el bombardeo fascista de 1937

Durangoko egunkaria

El Ayuntamiento de Durango ha oficializado esta tarde su adhesión a la querella argentina impulsada por la jueza María Servini. A iniciativa de la asociación Durango 1936, miembros de la Corporación, Gerediaga y de la Plataforma Vasca contra el Sigue leyendo Durango se une a la querella argentina contra el bombardeo fascista de 1937

Los casos de tortura probados por Euskal Memoria son ya 5.500

naizEUSKAL HERRIA

El trabajo de campo de la fundación Euskal Memoria para cifrar el volumen y las características de la tortura en Euskal Herria sigue dando frutos. Ha superado ya los 5.500 casos contrastados, lo que supone que esta lacra se ha empleado en el 78% de las detenciones.

1213_eh_torturaLa recopilación de casos de tortura que lleva varios años haciendo Euskal Memoria supera ya los 5.500. Lo revela en el último número de la revista de la fundación Eugenio Etxebeste, Antton, miembro del patronato. Con ello se actualiza la cifra anterior, que se situaba algo por encima de los 5.000.

En cualquier caso, la investigación está muy lejos de agotarse. Y es que esos 5.500 casos se han constatado sobre un total de Sigue leyendo Los casos de tortura probados por Euskal Memoria son ya 5.500

Crímenes del franquismo

interviuCuatro jueces sin ganas de preguntar.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/crimenes-del-franquismo-cuatro-jueces-sin-ganas-de-preguntar

Servini
Jueza Servini

Dos policías, un guardia civil y un ginecólogo se libran de prestar declaración como investigados por crímenes del franquismo en la causa que se sigue en Argentina. Llegaron a recibir la notificación del juzgado, pero una repentina instrucción de la Fiscalía General del Estado para no colaborar dio al traste con los planes. Cuatro jueces de Valencia, Cádiz, Burgos y Salamanca rectificaron in extremis y decidieron devolver los requerimientos al juzgado de Buenos Aires sin cumplir con el Tratado de Asistencia Penal entre España y Argentina.

ELEXPEEl guardia civil jubilado Narciso San Juan del Rey, salmantino de 81 años, Sigue leyendo Crímenes del franquismo

El Consistorio bilbaino homenajeará a las víctimas del franquismo

naizEUSKAL HERRIA

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo instó ayer al Gabinete Aburto a organizar actuaciones de reconocimiento a la Corporación que fue destituida en junio de 1937 por los franquistas, así como a los trabajadores municipales represaliados, algunos de ellos fusilados en el edificio consistorial. La iniciativa fue apoyada por todos los grupos, a excepción del PP.

En virtud de la proposición aprobada, que era una enmienda de PNV y PSE a una moción de EH Bildu, se organizarán además actuaciones que permitan recordar a la población fallecida en Bilbo por causa de la guerra durante los meses transcurridos hasta la ocupación de la villa por las tropas fascistas, así como las fusiladas y represaliadas con posterioridad. Sigue leyendo El Consistorio bilbaino homenajeará a las víctimas del franquismo