Archivos de la categoría Presoak

LOS FUGADOS DEL FUERTE DE EZKABA 1938

SESTAO

Marxoak 30, osteguna – Jueves 30 de MarzoSestaoko Udal Liburutegiko Areto Nagusian – Salón de la Biblioteca Municipal. Ordua: 19:00etan – 7 de la tarde.

 Fermin Ezkietak idatziriko Los fugados del fuerte Ezkaba/San Cristobal. Mayo 1938 liburuaren lehenengo aurkezpena. Gai horretaz gehien dakiten ikertzaileen artean dugu Fermin. Liburuan, ihesaldiaren berri ez ezik, ihes egin zutenen berri ere ematen du. Ihesaren eragileen artean, aipatzekoak dira Juan Alzuzaz Urkijo sestaoarra eta Ezkerraldeko anarkista ugari. Sigue leyendo LOS FUGADOS DEL FUERTE DE EZKABA 1938

UN MAPA DE PRESOS DE 1937 ESCONDIDO EN LA RIOJA

ARITZ  INTXUSTA

Colectivos memorialistas han rescatado un mapa que fue utilizado en la antigua plaza de toros de Logroño cuando se convirtió en campo de concentración tras el golpe de 1936. El centro fue clave en la represión a los gudaris tras la caída del Frente Norte.

PENTAX DIGITAL CAMERA

La historia de los republicanos que cayeron en manos de los golpistas, la historia de qué les hicieron, ha tratado de ser borrada a conciencia. Las autoridades se han esforzado a conciencia en ocultarla, aunque no siempre han podido. Muestra de ello es lo ocurrido en la plaza de toros de Logroño. Es una página de la historia de la represión franquista que estuvo a punto de perderse en 2002, pero comienza a escribirse a Sigue leyendo UN MAPA DE PRESOS DE 1937 ESCONDIDO EN LA RIOJA

Benito Martín Barrioso Soldado del Eusko Gudarostea

Iban Gorriti (DEIA)

De gudari de Aguirre a esclavo de Franco y a pavimentar la Gran Vía de Bilbao

El ejército vasco que dio la vida por los Derechos Humanos y las libertades, el Eusko Gudarostea, ha perdido el martes 7 de febrero a otro de sus soldados. La baja es de Benito Martín Barrioso, conocido miliciano de Sestao que formó filas en el batallón Cultura y Deporte de las Juventudes Socialistas Unificadas. Sumaba Sigue leyendo Benito Martín Barrioso Soldado del Eusko Gudarostea

Los casos de tortura probados por Euskal Memoria son ya 5.500

naizEUSKAL HERRIA

El trabajo de campo de la fundación Euskal Memoria para cifrar el volumen y las características de la tortura en Euskal Herria sigue dando frutos. Ha superado ya los 5.500 casos contrastados, lo que supone que esta lacra se ha empleado en el 78% de las detenciones.

1213_eh_torturaLa recopilación de casos de tortura que lleva varios años haciendo Euskal Memoria supera ya los 5.500. Lo revela en el último número de la revista de la fundación Eugenio Etxebeste, Antton, miembro del patronato. Con ello se actualiza la cifra anterior, que se situaba algo por encima de los 5.000.

En cualquier caso, la investigación está muy lejos de agotarse. Y es que esos 5.500 casos se han constatado sobre un total de Sigue leyendo Los casos de tortura probados por Euskal Memoria son ya 5.500

Reconocimiento oficial a los esclavos del franquismo en Bidankotze

Antonio Bidankoz
Antonio Martin Cardenas vecino de Sestao del batallon Sacco Vanzetti

garaEl alto de Igari, en Bidankotze, volvió ayer a ser escenario del homenaje anual a los esclavos del franquismo, en el que pudieron estar presentes dos de los más de 2.400 prisioneros antifascistas que construyeron aquella carretera de montaña entre 1939 y 1941, Luis Ortiz Alfau y Vicente Lacasia. Por primera vez, representantes del Gobierno navarro, con su portavoz Ana Ollo a la cabeza, participaron en esta jornada de reivindicación de la memoria histórica.

A un mes de que se cumpla el 80 aniversario del golpe militar que tanto sufrimiento trajo a Euskal Herria, un buen número de personas se dieron cita ayer al mediodía en el alto de Igari para reivindicar que «la memoria de la represión de aquellos años tiene que ser una herramienta de defensa de los derechos humanos en la actualidad». Por esa razón, estuvieron presentes Fernando Armendariz, de Amnistía Internacional, y Natalia Nilo Ferrari, de SOS Racismo, para denunciar la persistencia de la tortura y las vulneraciones de derechos básicos que sufren los migrantes.

Destacó la presencia otro año más de Luis Ortiz Alfau y Vicente Lacasia, memoria viva de lo que sufrieron aquellos que formaron los batallones de esclavos que construyeron esta carretera pirenaica, quienes ocuparon un lugar preferente después de seguir a los joaldunak junto a Josefina Lamberto.

Antonio esklabu1
Antonio Martin y varios prisioneros-esclavos en Bidangoz

Por primera vez, una representación del Ejecutivo foral acudió, con la presencia de la portavoz, Ana Ollo, y de José Miguel Gastón, jefe de la Sección de Memoria Histórica, que hizo referencia a los planes para el uso memorialista de los lugares de trabajo forzado, como esta carretera en la que trabajaron más de 2.400 presos antifascistas, algunos de los cuales perdieron allí la vida por las condiciones en las que se les trató.

En Igari no faltaron tampoco familiares de prisioneros asturianos y catalanes ni la solidaridad hacia el artista José Ramón Urtasun, a raíz de la querella que Jaime Ignacio del Burgo ha presentado contra él por la exposición ‘‘Navarra 1936, No os olvidamos’’. Una vez concluido el acto con música y danzas, en el frontón de Bidankotze tuvo lugar una comida autogestionada con productos aportados desde Memoriaren Bideak.

Mendean hartzeko garbiketak

berriaBAurten 80 urte beteko dira armada Espainiako Errepublikaren aurka altxatu zela. Okupazioak aurrera egin ahala, garbiketa politikoak egin zituzten matxinatuek Bizkaiko udaletan eta diputazioan. Erakundeetako langileen %63,03 kaleratu edo zigortu egin zituzten.

MEMORIA-BERRIAEfemerideak gogora ekartzeko garaiak izan ohi dira urte berriak; urtemugak oroitzekoak eta urteak ekarriko duenari begira jartzekoak. Baina, oraindik ere, badira oroimena falta duten gertakariak. Aurten 80 urte beteko dira armada Espainiako Errepublikaren aurka altxatu zela. Egutegian egun beltza da uztailaren 18a herritar askorentzat, aro ilun luze baten abiapuntua, eta oroimenetik ezabatu diren ondorengo gertakarien lehen katebegia. Aro ilun hori argitara ateratzen jarraitzen dute historialariek, zortzi hamarkadaren ondoren. Eta lan horretan ari da Aritz Ipiña EHUko ikerlaria ere. Bizkaiko udaletako eta aldundiko langileen artean frankistek egindako garbiketa politikoak aztertu berri ditu Ipiñak. Esanguratsuak dira ikerketaren ondorioak: Bizkaiko udal eta foru administrazioko langileen %63,03 kaleratu eta zigortu zituzten matxinatuek lurraldea bere gain hartzean.

Gehiago jakiteko…

Un fuerte para la memoria histórica

garaUna delegación del Parlamento navarro visitó ayer el fuerte de San Cristóbal para estudiar los usos que se podrían dar a este lugar de fuerte carga simbólica

Parlamentarios navarros de la comisión de Relaciones Ciudadanas visitaron ayer el fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, para conocer el lugar y analizar los posibles usos que se le pueden dar. 1216_azk_EzkabaFueron recibidos por el comandante militar en Nafarroa, el general Álvaro Michael. El grupo de cargos electos destacó el valor simbólico del fuerte, pero advirtió del alto coste económico que conllevaría el aprovechamiento de la instalación debido a que no se ha mantenido adecuadamente.  El fuerte fué utilizado como prisión durante el franquismo y se convirtió en escenario de una masiva fuga de presos en 1938.