Archivos de la categoría Fosas

Localizada en Burutain una nueva fosa con fugados de la prisión del monte Ezkaba en 1938

Las indicaciones de un testigo, que era entonces un niño, han permitido localizar con precisión el lugar.

En el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado esta mañana las labores de prospección y localización de los restos de un grupo de personas que fueron enterradas en una fosa en el Concejo de Burutain (Anué).

Foto de la exhumacion de La Horca, Araba

Las indicaciones de un testigo de aquellos hechos, que era entonces un niño, han permitido localizar con precisión el lugar del enterramiento. En este sentido, el Gobierno quiere recalcar una vez más la importancia de que, quienes pudieron presenciar hechos similares, comuniquen sus testimonios para facilitar el hallazgo de nuevas fosas y poder, de esta manera, dar respuesta a familias que llevan tantos años esperando.

En los próximos días se procederá a la exhumación de los restos correspondientes a un número todavía no determinado de personas, asesinadas en 1938 tras su huida de la prisión del monte Ezkaba. La intervención cuenta con la autorización del Servicio de Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana.

La actuación se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra en el ámbito de la memoria histórica con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de víctimas de la represión de 1936.

Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

EUSKAL HERRIA

1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak atera ditu Aranzadi elkarteak Larrabetzuko Atxispe mendian. Iaz aurkitu zuten, baina gaur arte ezin izan dute atera. Identifikatu gabe dago.

2017-02-04, Larrabetzu. Urkulu mendia. Gerra Zibileko gudari baten gorpua lurpetik ateratzea. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka eta Aintzane Ezenarro besteak beste egon dira.
04-02-2017, Larrabetzu. Monte Urkulu. Exhumacin del cuerpo de un soldado de la guerra civil. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro han estado entre otros.

Aranzadi elkarteak eta Lakuak 1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak aurkitu dituzte Atxispe mendian. Oraindik ezin izan dute identifikatu, Lakuak jakinarazi duenez.

Hobitik ateratzeko lanak Paco Etxeberriak gidatu ditu eta bertan izan dira Lakuako hainbat ordezkari. Duela urtebete Sigue leyendo Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

Aranzadi encuentra los restos de dos menores en la sima de Legarrea

garaMartxelo Díaz, Iruñea

El equipo de Aranzadi que trabaja en la sima de Legarrea, en la localidad navarra de Gaztelu, para localizar los cuerpos de la familia Sagardia Goñi encontró ayer los restos de dos menores. A falta de los análisis preceptivos, este hallazgo arrojaría luz a uno de los episodios más truculentos y trágicos vividos en Nafarroa en 1936, el de una mujer embarazada de siete meses y seis de sus siete hijos arrojados a esta profunda cueva de Malerreka.legarrea

La actuación de Aranzadi en la sima de Legarrea se enmarca en el convenio que la sociedad de ciencias ha suscrito con el Gobierno navarro para llevar a cabo exhumaciones de fosas de 1936 durante este año. Sigue leyendo Aranzadi encuentra los restos de dos menores en la sima de Legarrea

Emilio Mola, el ‘Director’ diseñador del horror del 36

naiz

Emilio Mola fue el cerebro que desencadenó la Guerra del 36, ya que como ‘Director’ de los sublevados, fue el militar que se encargó de diseñar y ejecutar el golpe militar que debía acabar con el gobierno de la Segunda República española, pero que terminó degenerando en una contienda que se prolongaría durante tres años.

mola Sigue leyendo Emilio Mola, el ‘Director’ diseñador del horror del 36

La sima de Legarrea acoge un homenaje a la familia Sagardia Goñi

gara

 

sagardiaHace casi 80 años, el 30 de agosto de 1936, Juana Josefa Goñi, embarazada, junto a sus seis hijos desapareció en Gaztelu y según los indicios existentes, fueron arrojados a la sima de Legarrea todos excepto el mayor de los hijos, de 18 años. Ayer un acto tuvo lugar en las inmediaciones donde se cree se encuentran los cuerpos de esta familia y donde el año pasado se colocó una placa conmemorativa.

2016-08-27, Legasa. 1936 urtean hil zituzten Sagardia-Goñi familiako kideak, Legarreako leizetik behera botata ustez, omenadia 27-08-2016, Legasa. Homenaje a la familia Sagardia, supuestamente arrojados a una sima en la guerra del 36 Homenaje a la familia Sagardia-Goñi asesinados y posiblemente arrojados a una sima de Donamaria Gaztelu hace 80 años.La familia entera 6 hijos y la madre fueron asesinados en la gerra del 1936.Solo se salvaron el padre y el hijo mayor que estaban en el frente de guerra.

La consejera de Administración Local del Gobierno de Nafarroa, Isabel Elizalde, estuvo presente en el homenaje y según indicaron los organizadores, el próximo año esperan celebrar el acto con los cuerpos dignamente enterrados ya que la Asociación de Ciencias Aranzadi va a iniciar labores de excavación.Asimismo, el escritor Jose Mari Esparza, autor del libro “La Sima. ¿Qué fue de la familia Sagardia?”, es una de las personas más implicadas en la investigación de unos hechos que familiares y amigos llevan décadas pidiendo que se esclarezcan.

Hallado el primer corazón conservado en una fosa de la Guerra Civil española

el paisManuel Ansede

http://elpais.com/elpais/2016/08/25/ciencia/1472081511_650292.html

Corazón preservado en la fosa común de La Pedraja (Burgos). Serrulla et al.

“Y al fin en un océano de irremediables huesos, tu corazón y el mío naufragarán”, escribió el poeta Miguel Hernández a su esposa desde una trinchera de la Guerra Civil en 1937. El antropólogo forense Fernando Serrulla recuerda perfectamente aquel día de agosto de 2010 en el que recibió una llamada, se subió al coche y condujo desde su casa en Ourense hasta un monte de Burgos, para ver un corazón naufragado en un océano de irremediables huesos. Allí, en la exhumación de una de las mayores fosas comunes de la guerra, la de La Pedraja, habían aparecido cerebros conservados dentro de los cráneos de los asesinados. Y un corazón que dejó de latir en 1936.

“Cuando llegué a la fosa me quedé alucinado. Llevo 30 años de forense y nunca he visto nada igual”, rememora Serrulla, del Instituto de Medicina Legal de Galicia. En aquella zanja, entre julio y noviembre de 1936, los sublevados en el golpe de Estado habían escondido 104 cadáveres. Y al menos otros 31 en otra zanja vecina. Eran jóvenes hombres de izquierdas. Fueron detenidos en los pueblos de la zona, como Briviesca, Miranda de Ebro y Santo Domingo de la Calzada. Los camisas azules los asaltaban por la calle y los encarcelaban. Luego, en las llamadas sacas,  los sacaban de prisión, los subían a camiones, los asesinaban en el monte y certificaban su muerte con un disparo en la cabeza.

80 años después, 45 de los cerebros y uno de los corazones de los acribillados se mantienen, de manera insólita, conservados. “Son los únicos casos conocidos”, afirma Francisco Etxeberria, el forense que dirigió la exhumación de la fosa de La Pedraja. La organización que preside, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha participado en más de un centenar de exhumaciones en España. La Pedraja, situada sobre el Camino de Santiago, es excepcional. “Incluso hay dos cerebros que tenían en su interior el proyectil de arma de fuego con el que fueron asesinados”, detalla Etxeberria.

Exhumación de la fosa de La Pedraja en 2010.
Exhumación de la fosa de La Pedraja en 2010. Aranzadi

La singular preservación de los cerebros y el corazón de La Pedraja tiene una explicación científica. La fosa, señala Serrulla, fue cavada en un terreno arcilloso, impermeable y extremadamente ácido. Y aquel verano de 1936 fue frío y lluvioso. “La zanja era una piscina. La mayoría de los cadáveres tenía un tiro en la nuca, así que el agua entró en los cráneos. Y el agua no permite el crecimiento de los microbios que provocan la putrefacción. Los cerebros, con grasa, se saponificaron, se transformaron en jabón”, relata Serrulla, que colabora como voluntario para Aranzadi. Su análisis se ha publicado en la revista especializada Science and Justice.

Los órganos, ahora guardados en una cámara frigorífica del Hospital de Verín, en Ourense, tienen todavía un tacto grasiento. Su tamaño es una sexta parte del original. Los cerebros, que en vida pesan kilo y medio, son ahora como media manzana. “Se trata de la colección de cerebros saponificados más numerosa y mejor conservada del mundo”, sostiene Serrulla. “Los asesinos quisieron eliminar a las víctimas, aplastar a su enemigo. Pero no pudieron acabar con sus ideas. Ni siquiera con sus cerebros”, sentencia el forense.

“Los asesinos quisieron eliminar a las víctimas, pero no pudieron acabar con sus ideas. Ni siquiera con sus cerebros”, sentencia el forense Fernando Serrulla

Rafael Martínez Moro, contratista de obras públicas como puentes de piedra, fue uno de aquellos hombres tiroteados y enterrados en La Pedraja. Fue asesinado el 3 de octubre de 1936. Tenía 44 años. Su delito fue ser el presidente de la Agrupación Socialista de Briviesca, un pueblo que por entonces tenía unos 3.500 habitantes. Él es uno de los 15 cuerpos a los que se ha podido poner nombre y apellidos gracias a pruebas de ADN. El dueño del corazón no ha podido ser identificado.

El hijo de Martínez Moro, Rafael Martínez Martínez, tenía 14 años cuando mataron a su padre. Y había cumplido 90 cuando asistió a pie de fosa a la exhumación del cadáver, junto a decenas de hijos y hermanos del resto de asesinados. “No es digno que te digan que tienes que olvidar que mataron a tu padre, como ha dicho Mariano Rajoy”, lamenta Miguel Ángel Martínez Movilla, nieto de Martínez Moro y representante de la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de Pedraja.

Martínez Movilla, que trabaja como arquitecto en Briviesca, recuerda cómo los miembros de Aranzadi iban sacando poco a poco objetos personales mezclados con los huesos en la fosa: muelas de oro, gafas, abrigos, alguna cartera. “Y de repente apareció el primer cerebro. Fueron emociones muy intensas para los familiares que estábamos allí”.

Rafael Martínez Moro, uno de los asesinados de La Pedraja.
Rafael Martínez Moro, uno de los asesinados de La Pedraja. Colección familiar

La existencia de los cerebros preservados no es una anécdota científica. Al microscopio, todavía conservan estructuras nerviosas. Y un estudio preliminar ha mostrado que uno de ellos tenía una hemorragia subaracnoidea, una lesión típica tras un golpe en la cabeza en vida. “Nunca habíamos tenido una evidencia de lesiones traumáticas antes de la muerte. Es un indicio de torturas”, destaca Serrulla.

El forense recuerda que el relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a dejar sin efecto la ley de amnistía de 1977 y a investigar judicialmente los crímenes del franquismo. Los cerebros preservados en La Pedraja podrían ser una prueba en un juicio.

Serrulla y Etxeberria recalcan que en España se han identificado unas 2.200 fosas comunes de la Guerra Civil, pero solo se han exhumado 300, con los restos de unos 7.000 asesinados. España, con más de 114.000 desaparecidos, es el segundo país del mundo con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados, según Jueces para la Democracia. El primer país es Camboya.

Uno de los 45 cerebros conservados en La Pedraja.
Uno de los 45 cerebros conservados en La Pedraja. Serrulla et al.

El relator de Naciones Unidas ha pedido al Gobierno español que asuma como política de Estado la localización y apertura de las fosas de la Guerra Civil. Rajoy, en cambio, ha reducido a cero euros las ayudas a los familiares de las víctimas del franquismo. El corazón y los demás restos de La Pedraja fueron sacados de la zanja a partir de 2010 gracias al dinero de los familiares y a una ayuda de unos 150.000 euros recibida durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Miguel Ángel Martínez Movilla, sin embargo, recuerda que la búsqueda de su abuelo y el otro centenar de cuerpos empezó mucho antes. “Nos empezamos a reunir en el monte en 1975”, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Los familiares sabían que los cadáveres estaban enterrados por la zona, a unos 10 kilómetros de los yacimientos de Atapuerca. Allí, en aquellas cuevas, en 1975 las autoridades ya aportaban recursos para desenterrar restos humanos con cientos de miles de años de antigüedad. “Es curioso, la cantidad de medios que se destinan a Atapuerca y los pocos que se dedican a encontrar a personas asesinadas hace 80 años, cuyos hijos y hermanos todavía están vivos y buscando por las cunetas”.

Rafael Martínez Martínez, con una foto y los restos de su padre.
Rafael Martínez Martínez, con una foto y los restos de su padre. Óscar Rodríguez
  • Francisco Etxeberria
  • Memoria histórica
  • Guerra civil española
  • Franquismo
  • Fascismo
  • Dictadura
  • Historia
  • Ciencia

Más información

  • El hombre que aprendió de los cerebros reventados en la Guerra Civil

    El hombre que aprendió de los cerebros reventados en la Guerra Civil

  • Franco contra Ramón y Cajal

    Franco contra Ramón y Cajal

Uztailak 18 “Zuen bidea jarraituz” 18 de julio “Siguiendo vuestra huella”

ERREPUBLIKA PLAZA by bizkaikoerrepublikazaleenateneoa

Aurten 80 urte betetzen dira 1936ko uztail krudel hartatik; nafar askoren bizitza eta esperantzarekin amaitu zuen sarraskia eragin zuen Kolpe hark. Nafarroako herri eta txoko guztietan gogora ekarri nahi dugu uztailaren 18 hura, gertatu zena oroitaraziko duen ekitaldaldi batekin. Izan ere, gertatu zenak eragindako ondorioen biktima baikara oraindik ere.unnamed

“ZUEN AZTARNEN ATZETIK” leloa izango du ardatz ekitaldiak. Asmoa herri bakoitzeko leku esanguratsu batean elkartzea da; bertaratzen den pertsona bakoitzak ZAPATAK eramango ditu eraildako eta jazarriak izandako guztien omenez. Hori da toki guztietan errepikatuko den ekintza.

Herri bakoitzean lan-talde, elkarte… bakoitzak zehaztuko ditu elkargunearen leku eta orduak; horretaz gain, herri bakoitzak erabakiko du ekitaldi bakoitza janzteko egingo dituen irakurketak, erabiliko dituen musika-kantuak…

 Iruñeako ekitaldia:ASKATASUNAren PLAZAn izango da, 19:00etan.

AFFNA-36-NAFSE eta AMAPOLA DEL CAMINO-BIDEKO MITXINGORRIA elkarteek antolatu dute eta deialdia elkarte, talde eta pertsona guztiei zuzendua dago.

Kartel nagusia bidaltzen dizuegu. Kartelak espazio zuri bat du, herri bakoitzak dagozkion leku eta orduak idatzi, inprimatu eta inguruan zabaldu ditzan.

Se cumplen 80 años de aquel fatídico mes de julio de 1936, en el que el Golpe trajo consigo una masacre que acabó con la vida y la esperanza de miles de navarros y navarras. Queremos recordar aquel 18 de julio en todos los rincones y pueblos de Navarra, con un acto que recuerde lo que aconteció y de cuyas consecuencias aún somos víctimas.

El acto lleva como lema “SIGUIENDO VUESTRA HUELLA”, el llamamiento consiste en reunirnos en un lugar emblemático de cada pueblo, aportando cada persona ZAPATOS en representación de todos los asesinados y asesinadas, represaliadas y represaliados. Esa será la actuación que se repetirá en cada lugar.

En cada pueblo, cada grupo de trabajo, colectivo etc. fijará el lugar y la hora de encuentro, así como los comunicados, música etc. que se quieran realizar.

ANDRES MENDEZ OROKIETA un soldado de Sestao

logo_eitb_cab_eus3Vídeo
ZIGOITIALa Sociedad de Ciencias Aranzadi ha exhumado  los restos de 10 milicianos comunistas fallecidos en la Guerra Civil en la mayor fosa común hallada en Euskadi, en la localidad alavesa de Zigoitia.

Los esqueletos  exhumados se corresponden a hombres jóvenes, de unos 20 años, que no eran de la zona y que fallecieron en combate, durante la ofensiva de Villarreal, en Legutiano. Los cuerpos han sido hallados juntos y boca abajo.

orokieta-fosaUno de ellos, ha sido identificado tras analizar las muestras de ADN aportadas por los familiares de Mª Carmen Garcia Orue miembro de nuestra Asociación Memorialista “Gogoan Sestao Elkartea” se trata de los restos de  Andres Mendez Orokieta miliciano de UHP y vecino de Sestao.  Sus restos se hallaron en la fosa de Zigoitia junto con  otros nueve milicianianos.

Aranzadi sigue la identificación de los exhumados y pese a que en la fosa se han hallado restos de más cuerpos, Etxeberria ha aclarado que no podrán ser recuperados todos: “Es una fosa de cuneta típica, hasta tal extremo que la fosa se mete por debajo de la carretera, que está ampliada, de tal manera que no vamos a poder rescatar todos los esqueletos que hay ahí abajo”.

 

¿Qué nos enseñan las fosas comunes de la Guerra Civil en la actualidad?

PublicoLa UNED lanza este jueves un curso, gratuito y online, sobre las exhumaciones de la contienda bélica española desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de hacer posible la construcción de relatos integrales.

564e2ae93dcbc.r_1460651835425.0-100-657-438La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha lanzado hoy, 14 de abril, un curso en abierto, gratuito y online sobre las fosas comunes de la Guerra Civil española y de los primeros años de represión franquista. El proyecto, que es parte de la oferta formativa del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, es el resultado de varios proyectos de investigación relacionados con las exhumaciones de fosas comunes desde el año 2000.

“En la última década, la práctica de exhumar se ha vuelto cada vez más importante para hacer frente a los pasados violentos y así ofrecer nuevas explicaciones y posibilitar algún tipo de resarcimiento a favor de los violentados. En las exhumaciones se están implicando profesionales de muy diferentes procedencias (ciencias forenses, arqueología, antropología, historia, ciencias jurídicas…) que hacen posible la construcción de relatos integrales donde se conjuga la explicación del pasado traumático con sus usos sociales contemporáneos”, explican desde la página web de la iniciativa. 

El curso contará con la participación del doctor en Antropología de América por la UCM, Julián López; el doctor en medicina por la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría; el cineasta Jorge Moreno; la periodista y realizadora audiovisual Carolina Espinoza; entre otros expertos junto a representantes del movimiento asociativo y familiares como Emilio Silvia (presidente ARMH), Paqui Maqueda (Asociación Nuestra Memoria de Sevilla) y José María Pedreño (expresidente Federación Estatal de Foros por la Memoria).