Archivos de la categoría franquismo

LOS FUGADOS DEL FUERTE DE EZKABA 1938

SESTAO

Marxoak 30, osteguna – Jueves 30 de MarzoSestaoko Udal Liburutegiko Areto Nagusian – Salón de la Biblioteca Municipal. Ordua: 19:00etan – 7 de la tarde.

 Fermin Ezkietak idatziriko Los fugados del fuerte Ezkaba/San Cristobal. Mayo 1938 liburuaren lehenengo aurkezpena. Gai horretaz gehien dakiten ikertzaileen artean dugu Fermin. Liburuan, ihesaldiaren berri ez ezik, ihes egin zutenen berri ere ematen du. Ihesaren eragileen artean, aipatzekoak dira Juan Alzuzaz Urkijo sestaoarra eta Ezkerraldeko anarkista ugari. Sigue leyendo LOS FUGADOS DEL FUERTE DE EZKABA 1938

UN MAPA DE PRESOS DE 1937 ESCONDIDO EN LA RIOJA

ARITZ  INTXUSTA

Colectivos memorialistas han rescatado un mapa que fue utilizado en la antigua plaza de toros de Logroño cuando se convirtió en campo de concentración tras el golpe de 1936. El centro fue clave en la represión a los gudaris tras la caída del Frente Norte.

PENTAX DIGITAL CAMERA

La historia de los republicanos que cayeron en manos de los golpistas, la historia de qué les hicieron, ha tratado de ser borrada a conciencia. Las autoridades se han esforzado a conciencia en ocultarla, aunque no siempre han podido. Muestra de ello es lo ocurrido en la plaza de toros de Logroño. Es una página de la historia de la represión franquista que estuvo a punto de perderse en 2002, pero comienza a escribirse a Sigue leyendo UN MAPA DE PRESOS DE 1937 ESCONDIDO EN LA RIOJA

Bilbo concede el permiso para retirar el águila franquista de la Hacienda española

EUSKAL HERRIA

Sare Antifaxista recoge en su blog que el Ayuntamiento de Bilbo ha concedido el permiso de obra para retirar el águila franquista de la sede de la Hacienda española.

Según se asegura en la citada información, la Agencia Tributaria solicitó un estudio a una empresa especializada para comprobar el estado real de la pieza y proceder a su eliminación «de la forma más segura posible» y decidir si se retira «a trozos» o se rellenan los huecos para cubrir el escudo por completo. El Consistorio denegó en 2002 el permiso para retirar el escudo por considerarlo «de alto valor escultórico», pero años después el Parlamento autonómico reclamó su retirada.

Sestaoko kale-izendegia

vazquez-mella

Errepublikatik  frankismora

ERREPUBLIKA GARAIAN FRANKISMOAN  10/07/1937
Constitución Renovación
Libertad Lealtad
Luis de Elizalde Vazquez Mella
Plaza de Sabino Arana Plaza de Conde Balmaseda
Pérez Galdos General S. Jurjo
Travesía de Perez Galdos Travesía del Gral S. Jurjo
Gines de Los Rios Jose Antonio Primo de Rivera
Joaquin Costa Ramiro de Maeztu
Pablo Iglesias General Queipo de Llano
Tomás Meabe Calvo Sotelo
Pi y Margal Gral. Mola
José Madinabeitia Gral. Dávila
Blasco Ibañez Dtor. Albiñana
Plaza de Galán y García Hernández Plaza Generalísimo Franco
Plaza de la República Plaza de Barcina
Parque de Pablo Iglesias Parque de los Mártires de España
Escuelas de Nicolás Esparza Escuelas de Primo de Rivera
Escuelas de Rebonza Escuelas del Gral. Mola
………………. ……………………

Crímenes del franquismo

interviuCuatro jueces sin ganas de preguntar.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/crimenes-del-franquismo-cuatro-jueces-sin-ganas-de-preguntar

Servini
Jueza Servini

Dos policías, un guardia civil y un ginecólogo se libran de prestar declaración como investigados por crímenes del franquismo en la causa que se sigue en Argentina. Llegaron a recibir la notificación del juzgado, pero una repentina instrucción de la Fiscalía General del Estado para no colaborar dio al traste con los planes. Cuatro jueces de Valencia, Cádiz, Burgos y Salamanca rectificaron in extremis y decidieron devolver los requerimientos al juzgado de Buenos Aires sin cumplir con el Tratado de Asistencia Penal entre España y Argentina.

ELEXPEEl guardia civil jubilado Narciso San Juan del Rey, salmantino de 81 años, Sigue leyendo Crímenes del franquismo

El Consistorio bilbaino homenajeará a las víctimas del franquismo

naizEUSKAL HERRIA

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo instó ayer al Gabinete Aburto a organizar actuaciones de reconocimiento a la Corporación que fue destituida en junio de 1937 por los franquistas, así como a los trabajadores municipales represaliados, algunos de ellos fusilados en el edificio consistorial. La iniciativa fue apoyada por todos los grupos, a excepción del PP.

En virtud de la proposición aprobada, que era una enmienda de PNV y PSE a una moción de EH Bildu, se organizarán además actuaciones que permitan recordar a la población fallecida en Bilbo por causa de la guerra durante los meses transcurridos hasta la ocupación de la villa por las tropas fascistas, así como las fusiladas y represaliadas con posterioridad. Sigue leyendo El Consistorio bilbaino homenajeará a las víctimas del franquismo

Emilio Mola, el ‘Director’ diseñador del horror del 36

naiz

Emilio Mola fue el cerebro que desencadenó la Guerra del 36, ya que como ‘Director’ de los sublevados, fue el militar que se encargó de diseñar y ejecutar el golpe militar que debía acabar con el gobierno de la Segunda República española, pero que terminó degenerando en una contienda que se prolongaría durante tres años.

mola Sigue leyendo Emilio Mola, el ‘Director’ diseñador del horror del 36

Pamplona inicia el proceso de exhumación de los generales Mola y Sanjurjo

img.logoDeiaPaco Etxeberria, profesor de la UPV/EHU, será el encargado de dicho proceso

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el proceso para la exhumación de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936.aRANZADI

“No hay aquí ningún atisbo de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia”, ha precisado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, al anunciar la puesta en marcha del proceso, junto con el médico forense Paco Etxeberría.

Etxeberria, profesor de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, será el encargado de dicho proceso, que se hace para cumplir la ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra y que obliga a la desaparición de la cripta donde se encuentran los restos.

Además de los mausoleos de ambos mandos militares, en la cripta están enterradas otras seis personas, todas ellas del denominado Bando Nacional, caídas en el frente durante los más de tres años que duró la guerra civil.

Tras los trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos mortales contenidos en la cripta del Monumento a los Caídos, estos serán entregados a los familiares una vez que se clausure la cripta como espacio de cementerio.