Archivos de la categoría Fusilados

LOS FUGADOS DEL FUERTE DE EZKABA 1938

SESTAO

Marxoak 30, osteguna – Jueves 30 de MarzoSestaoko Udal Liburutegiko Areto Nagusian – Salón de la Biblioteca Municipal. Ordua: 19:00etan – 7 de la tarde.

 Fermin Ezkietak idatziriko Los fugados del fuerte Ezkaba/San Cristobal. Mayo 1938 liburuaren lehenengo aurkezpena. Gai horretaz gehien dakiten ikertzaileen artean dugu Fermin. Liburuan, ihesaldiaren berri ez ezik, ihes egin zutenen berri ere ematen du. Ihesaren eragileen artean, aipatzekoak dira Juan Alzuzaz Urkijo sestaoarra eta Ezkerraldeko anarkista ugari. Sigue leyendo LOS FUGADOS DEL FUERTE DE EZKABA 1938

UN MAPA DE PRESOS DE 1937 ESCONDIDO EN LA RIOJA

ARITZ  INTXUSTA

Colectivos memorialistas han rescatado un mapa que fue utilizado en la antigua plaza de toros de Logroño cuando se convirtió en campo de concentración tras el golpe de 1936. El centro fue clave en la represión a los gudaris tras la caída del Frente Norte.

PENTAX DIGITAL CAMERA

La historia de los republicanos que cayeron en manos de los golpistas, la historia de qué les hicieron, ha tratado de ser borrada a conciencia. Las autoridades se han esforzado a conciencia en ocultarla, aunque no siempre han podido. Muestra de ello es lo ocurrido en la plaza de toros de Logroño. Es una página de la historia de la represión franquista que estuvo a punto de perderse en 2002, pero comienza a escribirse a Sigue leyendo UN MAPA DE PRESOS DE 1937 ESCONDIDO EN LA RIOJA

Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

EUSKAL HERRIA

1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak atera ditu Aranzadi elkarteak Larrabetzuko Atxispe mendian. Iaz aurkitu zuten, baina gaur arte ezin izan dute atera. Identifikatu gabe dago.

2017-02-04, Larrabetzu. Urkulu mendia. Gerra Zibileko gudari baten gorpua lurpetik ateratzea. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka eta Aintzane Ezenarro besteak beste egon dira.
04-02-2017, Larrabetzu. Monte Urkulu. Exhumacin del cuerpo de un soldado de la guerra civil. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro han estado entre otros.

Aranzadi elkarteak eta Lakuak 1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak aurkitu dituzte Atxispe mendian. Oraindik ezin izan dute identifikatu, Lakuak jakinarazi duenez.

Hobitik ateratzeko lanak Paco Etxeberriak gidatu ditu eta bertan izan dira Lakuako hainbat ordezkari. Duela urtebete Sigue leyendo Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

El lehendakari inaugura en Elgoibar el Columbario de la Dignidad

GOGOAN SESTAO ELKARTEAK ERE PARTE HARTU ZUEN  FOSA DE VALDEGOBIA

…” lugar que simboliza el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz” , que honra la memoria de estas 27 personas inhumadas en Elgoibar símbolo y recuerdo también de todas las personas desaparecidas en defensa de las libertades y de la democracia en la Guerra Civil”…

 

EUSKAL HERRIA

… el cementerio de Elgoibar el Columbario de la Dignidad, que desde ayer acoge los restos de 27 personas muertas tras el levantamiento franquista y hallados en diferentes fosas en varios municipios vascos leer más

Arantxa Iraola.

Izenik jarri ezin izan zaien 36ko gerrako gorpuzkiak hartzeko Duintasunaren Kolunbarioa egin dute, Elgoibarren. Babes instituzionala, politikoa eta memoriaren aldeko elkarteena; hirurak jaso ditu. gehiago jakiteko…

 

… el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora inauguró ayer en Elgoibar el primer Columbario de la Dignidad erigido con respaldo institucional en todo el Estado español, con el objetivo de dar reposo a los restos sin identificar de personas desaparecidas durante la contienda civil española y la dictadura franquista. El lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó el monumento como leer más

VICTORIANO MARTÍN SOTO

Minero solidario de origen burgales y residente en Sestao qué a base de trabajo y tesón logró a sus 50 años hacerse médico en Febrero de 1931 para curar a sus compañeros y que cinco años más tarde a consecuencia de la sublevación fascista, es acusado por los dos primeros alcaldes franquistas que tuvo Sestao de:
  • “…influir políticamente en la causa republicana”
  • “…ejercer cargo de presidente en las elecciones municipales”
  • “…ser nombrado Juez Municipal Local por el gobierno separatista de Agirre”
  • “…personajillo distinguido en Sestao por sus multiples tropelias”m
  • “…sujeto perjudicial para la causa de España”.
  • …”dirigente marxista y propagandista”.

Como consecuencia de ello sería encarcelado en… leer más

bombardeo y fusilamientos 4 de enero de 1937

Iban Gorriti

Hoy se cumplen 80 años de un bombardeo fascista que derivó en una venganza de republicanos con 225 muertos

Destrozos en la calle Iturribide (Sabino Arana Fundazioa)

El 4 de enero de 1937, la vida golpeó con muerte a Bilbao por partida doble. Primero a modo de bombardeo fascista contra la villa a cielo abierto con siete muertos a suerte aleatoria y, segundo, como reacción y vendetta por una parte del bando republicano con un resultado de alrededor de 225 personas que estaban detenidas, la mayoría, fusiladas. Hoy se cumplen 80 años de aquel episodio histórico.

Un trabajo de investigación de Carmelo Landa Montenegro detalla los pormenores que acontecieron aquella jornada, de hoy hace justo 80 años. El diario Euzkadi muestra un titular e información que no pasó la censura del Gobierno vasco y que hace pensar a investigadores preguntados que pudiera ser sobre la respuesta al ataque aéreo. La publicación Eguna, por su parte, no imprimió dato alguno al respecto. Ahora bien, ambas cabeceras aportaron datos sobre el bombardeo. En Eguna, además, publicaron el 6 de enero dos fotos de casas bombardeadas, una en Bilbao el 4 de enero y otra en Erandio el día 3. La primera se levantaba en Iturribide y los redactores tildan en euskera la imagen de lamentable y llama a los alemanes malvados.

FUNDACIÓN SABINO ARANA

El historiador Landa Montenegro pormenoriza en su trabajo Bilbao, 4 de enero de

1937: memoria de una matanza en la Euskadi autónoma durante la Guerra Civil española, que a las tres de la tarde de aquel día, la aviación nazi bombardeó la capital vizcaina. Siempre según los datos que maneja el investigador, el raid causó al menos siete muertos. La defensa republicana abatió un Junker. 

El investigador mantiene que uno de los pilotos alemanes fue linchado “nada más tomar tierra en paracaídas cerca de Torre Urizar”. Portando su cadáver -continúa- la muchedumbre se manifestó por varias calles de Bilbao hasta llegar a la sede de Gobernación, actual edificio de la Sociedad Bilbaina.

Según analiza Landa, el consejero de Gobernación y Seguridad Ciudadana del Gobierno Provisional del País Vasco, Telesforo Monzón, intentó aplacar los ánimos desde el balcón. Sin embargo, un grupo de los presentes decidió vengarse sacando a presos afectos a los militares sublevados golpistas. “En un ambiente de extrema hostilidad, civiles -mujeres en gran número- y milicianos se concentraron en las inmediaciones de la prisión provincial de Larrinaga y las tres cárceles habilitadas -la Casa Galera y los conventos de los Ángeles Custodios y El Carmelo-, todas ellas sitas en el distrito de Begoña”, puntualiza.

Dos horas después del bombardeo, la guardia -a juicio del historiador- “cedió, se inhibió o facilitó la entrada de los más exaltados, según los casos”. Comenzaron entonces los asaltos. El Gobierno vasco aceptó la propuesta de milicianos izquierdistas que se ofrecieron al Departamento de Defensa para restablecer el orden.

Cesan los fusilamientos Landa valora en su estudio que al llegar y contemplar las escenas, unos se desentendieron y otros, “contagiados por la ira de los asaltantes, se sumaron a la masacre y al pillaje”. Las tandas de fusilamientos cesaron en torno a las ocho y media al acudir a los paredones los consejeros Monzón (PNV), Juan Gracia (PSOE) y Juan Astigarrabia (PCE). A continuación llegaron los auxilios con el titular de Sanidad, el republicano Alfredo Espinosa. Los heridos fueron conducidos a clínicas y hospitales. Entre los montones de cadáveres -algunos mutilados- hubo quienes salvaron sus vidas haciéndose pasar por muertos.

El balance final aproximado fue de 225 asesinados: 7 en El Carmelo, 54 en la Casa Galera, 56 en Larrinaga y 108 en los Ángeles Custodios. Con todo, pudieron ser más de no haber sido por la oposición de varios inspectores de prisiones y la resistencia de los reclusos, especialmente de El Carmelo. “Peor suerte corrieron en el otro convento, ya que perecieron dos tercios de los allí detenidos, los más indefensos por tratarse de ancianos y enfermos”. Leizaola elaboró la lista de fallecidos y permitió a sus familiares celebrar los funerales donde lo desearon. La mayoría de las víctimas eran vascos de origen o residencia, muchos de ellos vecinos de Bilbao.

A juicio de Landa Montenegro, “esta masacre supuso la gran mancha en la gestión del primer Gobierno vasco. Con todo, su reacción no tuvo parangón en la guerra. En contraste con la zona franquista y el resto de la republicana, el ejecutivo autónomo no solo asumió y repudió unos sucesos que -según su versión- provocó la quinta columna, sino que trató de depurar las responsabilidades”, valora y asegura que el ejecutivo siempre trató de “humanizar” la contienda. Así, liberó a las mujeres -entre ellas la a la postre alcaldesa franquista Pilar Careaga-, clausuró los barcos que fueron cárceles flotantes, apostó por los canjes de presos, el 18 de junio entregó la población reclusa al enemigo…

Tras los sucesos del negro 4 de enero, se abrieron expedientes a los funcionarios. El PNV pidió la dimisión de Monzón que el lehendakari Aguirre no aceptó. Llegaron a testificar el propio presidente y ertzañas. “Estos y otros testigos atribuyeron la autoría de las muertes a milicianos de los batallones Asturias (UGT) y Malatesta (CNT)”, apunta Landa.

Pese a que la villa sufriría nuevos bombardeos, no se dieron más actuaciones de venganza de este tipo.

Sigue leyendo bombardeo y fusilamientos 4 de enero de 1937

Crímenes del franquismo

interviuCuatro jueces sin ganas de preguntar.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/crimenes-del-franquismo-cuatro-jueces-sin-ganas-de-preguntar

Servini
Jueza Servini

Dos policías, un guardia civil y un ginecólogo se libran de prestar declaración como investigados por crímenes del franquismo en la causa que se sigue en Argentina. Llegaron a recibir la notificación del juzgado, pero una repentina instrucción de la Fiscalía General del Estado para no colaborar dio al traste con los planes. Cuatro jueces de Valencia, Cádiz, Burgos y Salamanca rectificaron in extremis y decidieron devolver los requerimientos al juzgado de Buenos Aires sin cumplir con el Tratado de Asistencia Penal entre España y Argentina.

ELEXPEEl guardia civil jubilado Narciso San Juan del Rey, salmantino de 81 años, Sigue leyendo Crímenes del franquismo

Aranzadi encuentra los restos de dos menores en la sima de Legarrea

garaMartxelo Díaz, Iruñea

El equipo de Aranzadi que trabaja en la sima de Legarrea, en la localidad navarra de Gaztelu, para localizar los cuerpos de la familia Sagardia Goñi encontró ayer los restos de dos menores. A falta de los análisis preceptivos, este hallazgo arrojaría luz a uno de los episodios más truculentos y trágicos vividos en Nafarroa en 1936, el de una mujer embarazada de siete meses y seis de sus siete hijos arrojados a esta profunda cueva de Malerreka.legarrea

La actuación de Aranzadi en la sima de Legarrea se enmarca en el convenio que la sociedad de ciencias ha suscrito con el Gobierno navarro para llevar a cabo exhumaciones de fosas de 1936 durante este año. Sigue leyendo Aranzadi encuentra los restos de dos menores en la sima de Legarrea

Uztailak 18 “Zuen bidea jarraituz” 18 de julio “Siguiendo vuestra huella”

ERREPUBLIKA PLAZA by bizkaikoerrepublikazaleenateneoa

Aurten 80 urte betetzen dira 1936ko uztail krudel hartatik; nafar askoren bizitza eta esperantzarekin amaitu zuen sarraskia eragin zuen Kolpe hark. Nafarroako herri eta txoko guztietan gogora ekarri nahi dugu uztailaren 18 hura, gertatu zena oroitaraziko duen ekitaldaldi batekin. Izan ere, gertatu zenak eragindako ondorioen biktima baikara oraindik ere.unnamed

“ZUEN AZTARNEN ATZETIK” leloa izango du ardatz ekitaldiak. Asmoa herri bakoitzeko leku esanguratsu batean elkartzea da; bertaratzen den pertsona bakoitzak ZAPATAK eramango ditu eraildako eta jazarriak izandako guztien omenez. Hori da toki guztietan errepikatuko den ekintza.

Herri bakoitzean lan-talde, elkarte… bakoitzak zehaztuko ditu elkargunearen leku eta orduak; horretaz gain, herri bakoitzak erabakiko du ekitaldi bakoitza janzteko egingo dituen irakurketak, erabiliko dituen musika-kantuak…

 Iruñeako ekitaldia:ASKATASUNAren PLAZAn izango da, 19:00etan.

AFFNA-36-NAFSE eta AMAPOLA DEL CAMINO-BIDEKO MITXINGORRIA elkarteek antolatu dute eta deialdia elkarte, talde eta pertsona guztiei zuzendua dago.

Kartel nagusia bidaltzen dizuegu. Kartelak espazio zuri bat du, herri bakoitzak dagozkion leku eta orduak idatzi, inprimatu eta inguruan zabaldu ditzan.

Se cumplen 80 años de aquel fatídico mes de julio de 1936, en el que el Golpe trajo consigo una masacre que acabó con la vida y la esperanza de miles de navarros y navarras. Queremos recordar aquel 18 de julio en todos los rincones y pueblos de Navarra, con un acto que recuerde lo que aconteció y de cuyas consecuencias aún somos víctimas.

El acto lleva como lema “SIGUIENDO VUESTRA HUELLA”, el llamamiento consiste en reunirnos en un lugar emblemático de cada pueblo, aportando cada persona ZAPATOS en representación de todos los asesinados y asesinadas, represaliadas y represaliados. Esa será la actuación que se repetirá en cada lugar.

En cada pueblo, cada grupo de trabajo, colectivo etc. fijará el lugar y la hora de encuentro, así como los comunicados, música etc. que se quieran realizar.