Archivos de la categoría Sin categoría

Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

EUSKAL HERRIA

1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak atera ditu Aranzadi elkarteak Larrabetzuko Atxispe mendian. Iaz aurkitu zuten, baina gaur arte ezin izan dute atera. Identifikatu gabe dago.

2017-02-04, Larrabetzu. Urkulu mendia. Gerra Zibileko gudari baten gorpua lurpetik ateratzea. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka eta Aintzane Ezenarro besteak beste egon dira.
04-02-2017, Larrabetzu. Monte Urkulu. Exhumacin del cuerpo de un soldado de la guerra civil. Paco Etxebarria, Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro han estado entre otros.

Aranzadi elkarteak eta Lakuak 1936ko Gerrako euskal miliziano baten gorpuzkiak aurkitu dituzte Atxispe mendian. Oraindik ezin izan dute identifikatu, Lakuak jakinarazi duenez.

Hobitik ateratzeko lanak Paco Etxeberriak gidatu ditu eta bertan izan dira Lakuako hainbat ordezkari. Duela urtebete Sigue leyendo Miliziano baten gorpuzkiak atera dituzte Atxispe mendian. Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

Esquelas que siguen buscando a sus muertos 80 años después

naiz

Felix Goya Urbieta, natural de Oiartzun y desaparecido el 15 de noviembre de 1936. La nota de la familia recuerda que «hoy se cumplen 29.220 días desde su forzada desaparición». Detenido en Tolosa por requetés y tropas golpistas, fue trasladado a la cárcel de Ondarreta y nunca más se supo nada de él.

La familia denuncia, además, que «cumplidos 80 años de su forzada desaparición ninguna administración ni ente público, ni gobierno ha proporcionado a su familia datos que permitan su efectiva localización».

La familia pide, además que cualquiera que pueda facilitar información para localizar su paradero se ponga en contacto por teléfono (602310998) o por mail (info.felix.goya.urbieta@gmail.com)

La historia de Felix Goya viene recogida en la web del Parque de la Memoria promovida por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda. Sus familiares relatan su caso, y hacen referencia al libro ‘1936ko gerrako oroitzapenak Tolosaldean eta Leitzaldean’ en el que se recoge la única pista que tienen sobre lo ocurrido: «Según consta, nuestro abuelo Félix fue asesinado y hecho desaparecer por los fascistas en la madrugada del 15 al 16 de noviembre de 1936 en Oiartzun».

 

Flores para pedir verdad, justicia y reparación

gara

La escultura erigida en recuerdo de las 400 personas que perdieron la vida tras la llegada de las tropas fascistas a la capital guipuzcoana el 13 de setiembre de 1936 fue el lugar elegido el sábado para rendirles homenaje, tal y como hace cada año la asociación de Víctimas del Genocidio Franquista de Donostia.0914_eh_memoria

En el acto se llenó la escultura de flores, y se pidió verdad, justicia, reconocimiento y reparación porque «el Estado español nos los niega», informó la asociación a través de una nota. Recordó que las víctimas han tenido que acudir a la justicia argentina o la ONU para que se reconozcan sus derechos.

«La justicia argentina ha declarado como genocidio los crímenes del franquismo, y es imprescindible crear una Comisión de la Verdad para esclarecer estos hechos», consideraron los convocantes.

La escultura tiene 400 perforaciones, una por cada víctima donostiarra.

Recobrar la memoria que quieren enterrar. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas declarado por la ONU.

gara

La sima de Legarrea, en el municipio navarro de Gaztelu, ha sido escenario  de un acto de homenaje a la familia Sagardia Goñi, a Juana Josefa Goñi y a seis de sus hijos, arrojados a un agujero hace 79 años.  Precisamente ayer, el mismo día en que familiares y vecinos, junto a agentes memorialistas y representantes institucionales recordaron la memoria de una de las muchas víctimas que el negro periodo de la guerra del 36 y el franquismo hicieron desaparecer –aunque también se han dado hechos espeluznantes de esta guisa tras la llamada transición–, se celebró el  Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas declarado por la ONU.ezkaba

El de la familia Sagardia Goñi, todavía lleno de sombras y preguntas, es un episodio truculento que recuerda otros producidos en la ruleta de desapariciones, torturas y muerte de las últimas décadas. Para quienes han vivido esta atrocidad ha prevalecido un doloroso silencio. Un sufrimiento que se ha visto acrecentado, si cabe, por la impunidad existente en torno a este tipo de crímenes, cada uno con su casuística pero todos con el elemento común de la falta de reparación y justicia. En Euskal Herria se calcula que son más de 12.000 las personas desaparecidas en los últimos 75 años. Pasa el tiempo, trasncurren las décadas, y en nuestra geografía persisten las fosas con restos por desenterrar mientras no hay apenas inquietud institucional por sacar a la luz lo ocurrido y depurar responsabilidades. Verdad, justicia y reparación son principios aun por descubrir para la mayoría de nuestros mandatarios.

Frente a ello existe una labor voluntaria de asociaciones que aúnan esfuerzos por esclarecer este capítulo de la historia. Sacar esos nombres del olvido es una forma de hacer justicia con todas esas víctimas. Falta por conseguir otra no menos importante, para lo que es imprescindible que instituciones y estamentos judiciales dejen de permanecer impasibles. Un futuro sin heridas requiere recuperar la memoria de todos ellos, parte esencial de nuestra memoria colectiva, esa que quieren mantener enterrada.

“Un pueblo con memoria” delako bideoaren aurkezpena

Gogoan Sestao Elkarte Memorialistikoak datorren martxoaren 10ean arratsaldeko 19:00etan Musika Eskolako Areto Nagusian proiektatuko den “Un pueblo con memoria” izeneko dokumentalaren aurkezpenean parte hartzera gonbidatzen zaitu.

OROIMENA DUEN HERRIA2015.eko urtean zehar, elkarren artean gurutzatu eta gainjartzen diren ikuspuntuen bidez gure herrian eman zen errepresio faxistak eragin zuen tragediaren zer-norainokoa irudikatzeari ekingo diogu, egun, oraindik ere egiaren, justiziaren eta erreparazioaren aitorpena zor zaielarik. Ekintza hauek, “pertsona, ideia eta sentimentuen gaineko errepresioa” gai orokorraren baitan, ikuspuntu eta bizipen pertsonalekin garatu ditugu.

Ekintza hauetan lehena, “Un pueblo con memoria”bideoaren aurkezpen eta emanaldi publikoa izango da. Dokumental hau, Danilo Albinek prestaturiko gidoiaz eta Karlos Trijuequeren zuzendaritzapean Gogoan Sestao Elkarteak ekoizturiko filma da. Sestaoko herritar batzuen testigantzei esker, gerra zibiletik eta trantsizio garairarte gure herrian jazo zen zuzeneko eta zeharkako errepresioaren lagin batzuk jasotzen ditu.

Aurkezpena egiteko martxoaren 10a aukeratu izanak esanahi berezia du. Alde batetik, Berta Peña Parras Sestaoko bizilaguna fusilatu zuteneko urteurrena 12an bait da (1937ko martxoaren 12an erahil zuten) eta beste aldetik, emakumearen nazioarteko eguna delako.

Honela, fusilatua izan zen Ana Naranjo Martin eta makro epaiketa batean espetxe zigorra jazan zuten Obdulia Chamosa Temprano, Isabel Salcedo Basterrechea, Isidora Aguilar Mayo, Basilia Prieto Martínez eta Juana de Pablo Sámano, eta antzerako beste epaiketa batean zigortuak izan ziren Demetria García Ausín, María Perez Cabello, Benita Maestre Yanguas, Francisca Torrecilla Vesga, Gabina Zarate Torrecilla eta Maria Zarate Torrecilla sestaotarrak ere oroitu nahi ditugu.

Oinarrizkotzat jotzen dugu gure erakunde publikoetako ordezkari nagusiek, hainbat alditan ahaztuak izan diren biktima hauei elkartasuna adieraziz aitortza ofiziala egitea. Horregatik beraz, ekitaldi honetan parte hartzeko gonbidapena luzatu nahi dizugu.

Armando Higuera Núñez

Gogoan Sestao Elkarteko lehendakaria

SESTAO KANTARI

Aupa a todos y todas, seguimos adelante con el Sestao Kantari (grupo abierto para hacer kantupote por el pueblo con todo aquel que le apetezca). El último lo hemos realizado el pasado viernes 21. Quedamos a las 20:00 h en la zona del Dark para salir a cantar y distribuimos el cancionero de la siguiente manera:

* En la Calle San Diego: GUK EUSKARAZ, BAGARE,  GUANTANAMERA, OI AMA EUSKAL HERRI, SANTA BARBARA.

* En la Plaza del Orfeon: XALBADORREN HERIOTZA, EPERRA, A DESALAMBRAR, MAITIAK GALDEGIN ZAUTAN, VULL SER LLIURE

* En los Arcos de la Gran Via: BARATZE BAT, AZKEN AGURRAREN NEGARRA, AL ALBA, TXORIA TXORI, MULHER RENDEIRA

* En los Arcos de la Biblioteca: TXALAPARTA, LAU TEILATU, HASTA SIEMPRE COMANDANTE, TXANTXIBIRI, HABANERA

Fue todo “un exitazo” asi que si aun no te has animado, hazlo ya! Te puedes apuntar a participar a cantar el próximo dia o cualquiera de los que vayamos a hacer (3er viernes de cada mes a las 20:00 h). Tambien,  puedes venir a los ensayos (2º sabado de cada mes a las 19:00 h en la antigua escuela Las Llanas 3ª planta) sin necesidad de ningun compromiso.

En el archivo adjunto aparece el cancionero provisional que estamos utilizando.

sestao kantari 2014

 

La Horcan deshobiratze eguna heldu da

 Testigo de piedra se alza el muro de la ejecución
Testigo de piedra se alza el muro de la ejecución

Han pasado 78 años y 22 días desde que unos falangistas y requetes secuestraron y asesinaron a dos labradores del valle de Losa dejándoles malenterrados  en una acequia, apenas tapados con un poco de tierra y  las losas que hay junto al muro de piedra donde poco antes  les habian destrozado la cabeza a tiros.

Grabando la narración de la historia de Angel Antuñano y su compañero López
Grabando la narración de la historia de Angel Antuñano y su compañero López

Les robaron sus vidas, su juventud, su futuro… pero no pudieron quitarles su dignidad. Les hicieron victimas de su sinrazón simplemente por no pensar como ellos. Con la impunidad que les concedia  la connivencia de las autoridades  civiles, militares y religiosas del momento. Lo habian hecho el día 4 de Septiembre en La Tejera y tres días más tarde lo repetirian en el alto de La Horca… aterrorizando a todas las gentes de los valles de Losa y Valdegobia. Miedo, miedo, mucho miedo…

Excelente mano de obra aportó Gogoan Sestao Elkartea
Excelente mano de obra aportó Gogoan Sestao Elkartea

Verdad: El miedo nos aterra y nos hace olvidar, despues ignorar lo que ha  sucedido hasta tal punto que llegamos a negarlo… a creer que aquello jamas pasó.  Mas de 78 años cubiertos bajo el manto de la impunidad y el olvido, ¿dónde esta la verdad de todo aquello?

Solamente nos acercaremos a ella dando voz a las víctimas, a sus familiares, amigos y vecinos. Solo estando atentos a su voz, animandoles a vencer el miedo, se podrá sacar a la luz la verdad, verdad siempre caracterizada por razones sociales, económicas y políticas que hicieron desencadenar estos crímenes de 1936.

No es tarea facil. Trabajo fino el que aportó Aranzadi
No es tarea facil. Trabajo fino el que aportó Aranzadi

El desconocimiento de la verdad conlleva a que el Estado imponga una “ley de perdón y olvido”, bajo la cual se entierra otra vez a todas las victimas, a la memoria histórica. La ignorancia de la verdad equivale a la impunidad de los verdugos, quienes lejos de reconocer y de responder por sus crímenes se ven cobijados por el Estado con el olvido y la distorsión de la memoria.

Hay que cribar todo nada se puede perder: botones hebillas, restos de tejidos...
Hay que cribar todo nada se puede perder: botones hebillas, restos de tejidos…

 

 

Justicia: Donde esta el juez que investigue lo que ha sucedido aqui? ¿Acaso hemos desenterrado “anforas romanas” dignas de guardar en un museo? ¿Porqué estos restos humanos son “invisibles” a la justicia?.

Reparación   ¿ a estas horas ?, ¿como?:

    • Restitución: Reestablecimiento de la normalidad existente antes del crimen.
    • Compensación: Donación de bienes que compensen daños irreparables, físicos o psicológicos.
    • Rehabilitación:
    • Garantía de no repetición.
      Comienzan a aparecer
      Comienzan a aparecer

       

    • Reconocimiento público de lo sucedido.

      Hay que recoger las muestras de ADN a la familia
      Hay que recoger las muestras de ADN a la familia
    • Satisfacción:Reconocimiento y proclamación de la verdad; expresión de disculpas públicas del Estado y homenajes a las víctimas para establecer su dignidad.
11
La familia de Angel Antuñano Salazar
12
Marcando, midiendo, fotografiando, dibujando y recogiendo hasta el último detalle
Acabando la exhumacion, el detector de metales "pita"
Hay que seguir buscando. En este caso Paco Etxeberria observa como Xabier desentierra una hebilla de un zapato que previamente había “señalado” el detector de metales.
Hemos acabado. Ahora solo falta tapar la fosa
Hemos acabado. Ahora solo falta tapar la fosa

Asesinados por el franquismo en La Tejera

El 3 de Septiembre de 1936 Primitivo Fernandez de Labastida Urruchi de 35 años, natural de Santa Gadea del Cid (Burgos) y el matrimonio formado por Florentino García Valencia de 47 años y Mónica Barrón del Val de 45 años vecinos ambos de Villanueva de Soportilla (Burgos), fueron sacadas violentamente de sus casas, transportadas  en un camión hasta el alto de La Tejera -puerto entre Gezaltza (Salinas de Añana) y Pobes-  donde serian asesinadas a  balazos y mal enterradas en una fosa común preparada dias antes para tal efecto por sus asesinos, segun testigos, unos requetes caciques conocidos de la zona.  Posteriormente y salvando el miedo a ser represaliados, algunos vecinos recogerian La Tejera11allí mismo mechones de pelo largo enredados en ramajes… y devolverian a la fosa tapando con piedras un miembro de uno de los asesinados con el que un perro apareció en el pueblo de Viloria muy próximo al lugar.  Los tres eran labradores. Primitivo ya habia sido denunciado y detenido dos veces anteriormente y con las mismas liberado al no haber ni pruebas ni testigos de ningun hecho delictivo del que se le acusó… dos caciques de dos pueblos del valle de Valdegobia en connivencia con las autoridades y el clero de la zona, destrozaron muchas familias  simplemente POR NO PENSAR  como ellos. Jamas recibieron de ninguna autoridad  ni justicia ni  reparación alguna. El trabajo de asociaciones y voluntarios de los   pueblos de la zona: Ahaztuak,… posibilitaron abrir estas fosas y año tras año recordar los horrores de donde venimos. Nosotros Gogoan Sestao Elkartea, damos testimonio de este caso.

El Gobierno rechaza una petición de Aralar para “reconocer a las víctimas de todas las violencias”

img.logo

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que el Ejecutivo no va a aceptar la petición de Aralar de “dictar algún decreto foral, orden foral o disposición por la que se establezcan procedimientos, requisitos y declaraciones que equiparen a todas las víctimas que, con vulneración de sus derechos humanos, han sufrido violencia por motivación política y efectuados por funcionarios”. Leer mas…